Expansión achelense "tardía" hacia la península de Arabia. Relación entre el origen de Homo sapiens (desarrollo de la Middle Stone Age) y sustitución de poblaciones.

Un estudio publicado en Nature aporta una interesante información sobre un nuevo yacimiento achelense descubierto en la península de Arabia datado en unos 190.000 años de antigüedad. Se trata del sitio de Saffaqah, situado en la región Dawadmi, en la meseta de Nejd; el yacimiento tiene doble importancia debido a que por un lado se trata del único sitio achelense en la península de Arabia que tiene una estratigrafía bien definida (otros hallazgos achelenses han sido descubiertos en superficie y no tienen una cronología clara), y además porque la antigüedad estimada es de 190 ka bp, una cronología muy reciente para tratarse de un conjunto achelense, que como sabemos es el conjunto lítico más longevo de la Prehistoria y cuyas primeras manifestaciones se remontan a hace unos 1,8 millones de años.

Este nuevo sitio es realmente muy interesante de analizar; estaba ubicado junto a un afloramiento de andesita, fuente de materia prima para la elaboración de las herramientas líticas que se han recuperado, y además se encontraba entre dos sistemas fluviales extintos, Wadi al Batin y Wadi Sahba, que desembocaban en los extremos norte y sur del Golfo Pérsico respectivamente.

Figura 1, Nature. Se aprecia el sitio de Saffaqah, entre los dos sistemas fluviales que fluyen desde el centro de Arabia hasta desembocar en el Golfo Pérsico.

Figura 4, Nature. Se aprecian lascas, un bifaz achelense y un núcleo gigante de andesita, del sitio de Saffaqah.

Hay que recordar que durante el MIS 7 (240-190 ka bp) el paisaje de Arabia contó con extensas redes de ríos, lagos y humedales con un aumento generalizado de la vegetación; estas redes fluviales facilitaron los movimientos de población hacia el interior siguiendo las riberas de los ríos. También durante el MIS 5 (130-75 ka bp) el paisaje de Arabia contó con un aspecto similar al período del MIS 7.

Las similitudes tecnológicas entre Saffaqah y otros sitios achelenses hallados en superficie, y sin cronología definida,como por ejemplo los hallados en las áreas de Wadi Fatima y Jubbah sugieren que esta dispersión puede haber sido generalizada en Arabia durante el MIS 7.

La tecnología achelense de Safafqah difiere en cuanto a tipología de la recuperada en el desierto del Nefud, cuyas evidencias líticas son similares al achelo-yabrudense del Próximo Oriente; sin embargo, el achelense de Saffaqah entra dentro de una tipología similar a sitios achelenses tardíos del este de África, como por ejemplo Mieso, o el achelense de la zona del volcán Mount Dendi.  Esto sugiere una dispersión desde el este de África hacia la península de Arabia.

Pero, ¿por qué?. La respuesta puede estar en el origen y expansión de Homo sapiens por el continente africano durante el MIS 7, y posteriormente hacia la península de Arabia. Para ilustrar esta pequeña hipótesis he elaborado este mapa con algunas evidencias de Homo sapiens durante el MIS 8-7 en África; como consecuencia, los grupos achelenses deben buscar otros espacios "obligados" ante el avance de Homo sapiens. Seguramente el mejor aprovechamiento del entorno por parte de las nuevas poblaciones de seres humanos empujaría a otros humanos ya extintos a la búsqueda de otros hábitats. Consecuencia de este avance de Homo sapiens es casi con toda seguridad la ocupación por parte de grupos achelenses de zonas muy elevadas como el volcán de Mount Dendi, y posiblemente también tenemos esa migración hacia la península de Arabia como resultado de la competencia por los recursos que supone la irrupción y desarrollo de Homo sapiens. Del mismo modo, la presencia de Homo sapiens en el Próximo Oriente, en la cueva de Misliya, quizás empujaría a grupos achelenses de la zona hacia el desierto del Nefud, donde se recuperaron conjuntos achelenses con similitud con el achelo-yabrudense del Próximo Oriente.


La duda después es saber si estos grupos humanos achelenses fruto de esta posible expansión tardía desde el este de África se extinguieron en la península de Arabia, se fusionaron con los grupos de Homo sapiens que siguieron poblando Arabia en épocas posteriores, o si por el contrario siguieron "siendo empujados" hacia Asia meridional debido a nuevas migraciones de Homo sapiens. Abro esta posibilidad (reflejada en el mapa con la flecha azul hacia el este) porque se han documentado en la India y en China testimonios de la tecnología achelense en fechas recientes, del pleistoceno superior. Esta es sólo una idea, una propuesta, ya que la tecnología achelense tardía de India y de China bien puede corresponder a poblaciones de seres humanos que nada tienen que ver con los achelenses africanos. 
















Comentarios

  1. Muy interesante. No tengo una opinión pero sí una pregunta casi ineludible: a qué especie corresponderían esos portadores de la tecnología achelense tardía? Homo ergaster? Homo rhodesiensis? Arcaicos sin específicar?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es muy interesante este achelense tardío relacionado con el este de África; en relación a la pregunta, no sabría decirte a qué ser humano correspondería este conjunto lítico; tiene toda la pinta de ser Homo rodhesiensis o Sapiens arcaico si atendemos a la cronología. Pero en cuanto a la tipología, el bifaz parece propio de una población tipo Rodhesiensis-Heidelbergensis, no tiene pinta de ser Homo sapiens.

    Algo que no he mencionado en el texto, y que acabo de añadir-actualizar, es la presencia de Homo sapiens con tecnología Modo 3 en Misliya en ese rango temporal, 188-177 ka bp, lo he añadido al mapa. La presencia de Homo sapiens en Próximo Oriente podría empujar del mismo modo a poblaciones achelo-yabrudenses hacia el Nefud, debido a que allí el achelense recuperado si presenta similitudes con el achelense del PO. De este modo, estas poblaciones achelenses tardías quedarían "atrapadas" en medio de oleadas de Homo sapiens que van llegando paulatinamente. Por esto dejaba abierta la posibilidad en el mapa de una escapada hacia Asia meridional y la India, quién sabe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!