Descubierto campamento achelense ubicado a 3270 metros de altitud en Etiopía

Un artículo publicado en Journal of Paleolithic Archaeology nos informa del hallazgo del campamento achelense ubicado a mayor altitud de todos los que conocemos. Se trata del sitio arqueológico conocido como DEN-12-A02, y situado a 3270 metros de altitud en el volcán de Mount Dendi , Meseta centro-occidental de Etiopía.


Journal of Paleolithic Archaeology Figura 2 .El sitio Acheulean DEN12-A02. (c) Bifaz hallado in situ.

Las dificultades a la hora de datar el sitio hacen que haya que esperar para obtener resultados fiables, si bien la antigüedad para el horizonte achelense se estima entre 500 y 200 ka bp (Pleistoceno Medio) en base a la similitud del ensamblaje lítico con el achelense tardío de Mieso. Se cree que el campamento fue un lugar de ocupación temporal; por otro lado, la habilidad en la producción de las herramientas de obsidiana hace suponer a los investigadores que se trata de un achelense medio-tardío.

Journal of Paleolithic Archaeology - Elementos bifaciales del sitio DEN12-A02.

Dendi es un complejo volcánico silícico en el que abundaba la obsidiana, que fue utilizada como materia prima para la elaboración de las herramientas de piedra. Se han descubierto 71 yacimientos que abarcan todas las etapas de la Edad de Piedra Africana (Early Stone Age, Middle Stone Age, Later Stone Age). Característica importante del complejo es la presencia de dos lagos dentro de la depresión central y abundantes manantiales en las laderas que desembocan en los lagos, alrededor de los cuales se han localizado todos los yacimientos.

Journal of Paleolithic Archaeology - Vista del complejo Dendi.

Como conclusión , los investigadores proponen que los seres humanos se establecieron en lugares de altitud antes del avance de Homo sapiens; no es habitual encontrar yacimientos a esta altitud debido a las dificultades para la adaptación y vida de los seres humanos.  ¿Por qué ocuparon estas zonas tan altas los seres humanos? Es una pregunta abierta.  ¿Fue un lugar de ocupación con cierta estabilidad y un hábitat común o se utilizó como refugio ocasional en momentos determinados? ¿Por qué sintieron la necesidad en determinados momentos de acudir a estas zonas tan altas?.

La disponibilidad de agua y la abundancia de materia prima (obsidiana) podrían ser la clave para responder a estas cuestiones. Bajo ciertas condiciones ambientales desfavorables, las altas montañas en zonas tropicales podrían haber sido nichos ecológicos favorables debido a la mayor retención de agua de las precipitaciones. Los patrones modernos de circulación atmosférica sugieren que es probable que las tierras altas de Etiopía hayan recibido más lluvias que las regiones circundantes del norte de África y el "Cuerno" durante la prehistoria. Y en el caso que nos ocupa, si ya existían los lagos del complejo Dendi, podrían haber sido reservas de agua en épocas de escasez de precipitaciones.

Aunque hay excepciones, no es habitual, incluso en épocas posteriores y en yacimientos asociados a Homo sapiens o neandertales, la ocupación de zonas tan altas debido a que suele haber pocos recursos vegetales y la fauna se mueve a zonas más bajas en busca de estos recursos, lo que a su vez hace que los humanos tengan que moverse a estas zonas para cazar.

Fuentes:

- When Hominins Conquered Highlands—an Acheulean Site at 3000 m a.s.l. on Mount Dendi/Ethiopia.

- Los Neandertales ocuparon áreas de montaña de más de 2.000 metros de altitud.







Comentarios