Los neandertales del Abric de Romaní practicaron diferentes estrategias de movilidad y adquisición de materia prima.

Un trabajo publicado en Quaternary Science Reviews nos revela, gracias al análisis de los materiales líticos recuperados en distintos niveles de ocupación del Abric Romaní, la zona de procedencia de las materias primas utilizadas para elaborar los útiles, un marcador que habría que poner en relación con las estrategias de movilidad de las poblaciones neandertales.

En el trabajo se han analizado las herramientas líticas procedentes de tres niveles distintos de ocupación durante el MIS 3 (nivel M, sub-nivel Oa y nivel P); durante este período geocronológico, el Abric Romaní fue utilizado de manera recurrente por poblaciones de neandertales como campamento base.

El nivel M tiene una antigüedad estimada por series de uranio entre los 55.800 y 51.800 años; en dicho nivel se han recuperado unos 6.000 útiles líticos, elaborados en su mayor parte utilizando el chert como materia prima. La estrategia de producción de herramientas se caracteriza por seguir métodos centrípeos recurrentes; nos encontramos con la circunstancia de que parece que la materia prima ha sido transportada al yacimientos en distintas etapas de la producción, destacando la presencia de elementos que han sido transportados ya casi terminados y que habían sido elaborados utilizando grandes núcleos discoides como soporte, así como lascas desbordantes y puntas pseudo-levallois.

El subnivel O, con una antigüedad estimada entre 54.600 y 54.200 años, ha proporcionado 1496 restos líticos, en su mayor parte chert seguido de piedra caliza. Destaca la presencia de los métodos Levallois (núcleos y lascas) sin embargo la cadena operativa se encuentra incompleta, faltan algunos elementos esperados resultantes de la aplicación de estas estrategias de reducción.

Por su parte,el nivel P presenta una antigüedad de 54.200 años, y ha rendido 2633 artefactos líticos., dominando el chert como materia prima más utilizada. Hay porcentajes equivalentes de núcleos y material retocado, al tiempo que aparece un alto porcentaje de útiles laminares en comparación con otros estratos arqueológicos del Abric. Sin embargo no hay núcleos que muestren ese desprendimiento laminar, por otra parte claramente intencionado según los análisis de las herramientas. Sí aparecen núcleos Levallois , pero estos no presentan negativos de extracción laminar. Los denticulados y las muescas son los elementos más característicos de este nivel, aunque también aparecen raederas. 

Figura 6- Industria lítica del nivel P (Quaternary Science Reviews vol 237)

Junto al análisis de los materiales líticos, se ha estudiado el contexto geológico de la región (cuenca del Ebro, cuenca del río Gaia y cuenca de Anoia) en un radio de 30 kilómetros del yacimiento arqueológico, con la finalidad de determinar el origen y procedencia de la materia prima utilizada en la elaboración de las herramientas. En estas tes unidades geomorfológicas estudiadas, encontramos varias formaciones con silificaciones susceptibles de ser fuente de materia prima (chert del Paleógeno) para los neandertales. En concreto, se han localizado 32 ubicaciones con disponibilidad de chert.

                                        Figura 7- Localizaciones de chert  a un radio entre 10 y 30 kilómetros del                                                                                     Abric de Romaní (Quaternary Science Reviews vol 237).

                               Figura 8- Localizaciones de chert aparecido en el Abric de Romaní (Quaternary                                                                                                    Science Reviews vol 237).


En el nivel M hay una mayor cantidad de chert procedente de la zona SMT (St Genís), situada a 16 kilómetros del Abric de Romaní.  En el subnivel Oa, el tipo de chert predominante es igualmente el procedente de SMT. Finalmente, en el nivel P se da un drástico aumento del chert procedente de la zona PAN (la Panadella) situada a 24 kilómetros del Abric; el chert de St. Genís (SMT) está presente del mismo modo en alto porcentaje. 

Así pues, las principales áreas de adquisición de materia prima se encuentran entre 16 km (chert Sant Martí de Tous) y 24 km (chert Panadella) del Abric, lo que indica diferentes estrategias de adquisición y patrones de movilidad. Los conjuntos de herramientas de piedra de los niveles M y Oa caen dentro de un radio de búsqueda de alimento, mientras que el nivel P, en parte, sugiere un radio logístico, lo que demuestra un escenario complejo de amplio conocimiento y explotación intensiva del paisaje entre los neandertales.

No obstante, debemos recordar igualmente que trabajos anteriores sobre el nivel P indicaron que el Abric durante este período fue resultado al menos de dos diferentes tipos de ocupación: 1) Un campamento residencial transitorio durante paradas cortas, centrándose en la explotación del ciervo rojo; 2) Un campamento de caza para la captura especializada de caballos. Tuvieron los neandertales en esta etapa un sistema de movilidad logística.

Como comentan los autores del trabajo, estamos ante un complejo escenario, a la par que muy interesante.

Fuentes:




Comentarios