Protobifaz de hueso con muesca de agarre interior hallado en el suroeste de China con 170.000 años de antigüedad.

Importante noticia la que hemos conocido hoy a través de una publicación en Quaternary International; se trata de la datación de una protohacha de mano que fue hallada en el año 2002 en Chongqing, al suroeste de China, realizada a partir de una mandíbula de Estegodonte, especie extinta de la familia de los mamuts y los elefantes que habitaba en Asia durante el pleistoceno.


Hacha de mano de hueso con muesca de agarre interior hallada en Chongqing. Imagen ScienceNews.

La mandíbula había sido identificada en el año 2002 junto a huesos de estegodontes y otros animales de gran tamaño, pero hasta este momento no se había determinado la edad del artefacto. La datación por Uranio ha arrojado una edad estimada de 170.000 años.

En el momento del hallazgo, el equipo de arqueólogos clasificó la herramienta como un hacha de mano, en base a los siguientes principios:

- Se trataba de una herramienta retocada por las dos caras.

- La forma tiende a la simetría tanto en las caras como en el lado.

- La punta debe ser estrecha mientras que la base ancha.

Sin embargo, en el nuevo trabajo se determina que la morfología de la pieza no encaja estrictamente con los bifaces achelenses clásicos, por lo que los autores consideran que la pieza debe ser clasificada como una protohacha de mano.

Al margen de tecnicismos y clasificaciones, lo realmente importante e interesante es el hallazgo nuevamente de un utensilio en hueso realizado por un ser humano distinto a Homo sapiens. Particularmente curiosa es la muesca interior de agarre que tiene la herramienta, que debió ser utilizada para desenterrar raíces comestibles en el paisaje con una densa vegetación.

Recordar también que los bifaces o hachas de mano son abundantes en África y Eurasia durante el pleistoceno, si bien la materia prima utilizada es la piedra;extraordinario el hecho de que este protobifaz esté confeccionado en hueso.

No cabe duda que los seres humanos ya extintos, a raíz de los descubrimientos de los últimos años, eran capaces de utilizar el hueso como materia prima para elaborar distintas herramientas, hecho que tradicionalmente ha sido considerado como una virtud exclusiva de Homo sapiens.
 
 Fuentes:





 







Comentarios

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!