Ir al contenido principal

Protobifaz de hueso con muesca de agarre interior hallado en el suroeste de China con 170.000 años de antigüedad.

Importante noticia la que hemos conocido hoy a través de una publicación en Quaternary International; se trata de la datación de una protohacha de mano que fue hallada en el año 2002 en Chongqing, al suroeste de China, realizada a partir de una mandíbula de Estegodonte, especie extinta de la familia de los mamuts y los elefantes que habitaba en Asia durante el pleistoceno.


Hacha de mano de hueso con muesca de agarre interior hallada en Chongqing. Imagen ScienceNews.

La mandíbula había sido identificada en el año 2002 junto a huesos de estegodontes y otros animales de gran tamaño, pero hasta este momento no se había determinado la edad del artefacto. La datación por Uranio ha arrojado una edad estimada de 170.000 años.

En el momento del hallazgo, el equipo de arqueólogos clasificó la herramienta como un hacha de mano, en base a los siguientes principios:

- Se trataba de una herramienta retocada por las dos caras.

- La forma tiende a la simetría tanto en las caras como en el lado.

- La punta debe ser estrecha mientras que la base ancha.

Sin embargo, en el nuevo trabajo se determina que la morfología de la pieza no encaja estrictamente con los bifaces achelenses clásicos, por lo que los autores consideran que la pieza debe ser clasificada como una protohacha de mano.

Al margen de tecnicismos y clasificaciones, lo realmente importante e interesante es el hallazgo nuevamente de un utensilio en hueso realizado por un ser humano distinto a Homo sapiens. Particularmente curiosa es la muesca interior de agarre que tiene la herramienta, que debió ser utilizada para desenterrar raíces comestibles en el paisaje con una densa vegetación.

Recordar también que los bifaces o hachas de mano son abundantes en África y Eurasia durante el pleistoceno, si bien la materia prima utilizada es la piedra;extraordinario el hecho de que este protobifaz esté confeccionado en hueso.

No cabe duda que los seres humanos ya extintos, a raíz de los descubrimientos de los últimos años, eran capaces de utilizar el hueso como materia prima para elaborar distintas herramientas, hecho que tradicionalmente ha sido considerado como una virtud exclusiva de Homo sapiens.
 
 Fuentes:





 

Comentarios

  1. Con tu permiso comparto. Un saludo David!

    ResponderEliminar
  2. Hola Salaman. Claro!! Gracias por compartir. Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!

Entradas populares de este blog

El origen de Homo sapiens y su expansión por el continente africano parte 1: El registro fósil y arqueológico.

Inicio conjuntamente con Maju, autor del blog sobre Prehistoria, Arqueología y Genética "For what they were...we are", una serie de artículos sobre las rutas de expansión de Homo sapiens atendiendo al registro fósil, arqueológico y genético; la parte genética será obra en su totalidad de Maju, que ha tenido la amabilidad de colaborar en este blog para la elaboración de esta serie que iniciamos.






Running after Antelope- Ilustración de Adam Batchelor representando a los Hadza.


Si atendemos al registro fósil podemos concluir que el origen de Homo sapiens debemos situarlo en un período comprendido entre hace * 200 y 150.000 años; en este intervalo temporal aparecen una serie de fósiles en África que empiezan a presentar características físicas propias de la humanidad actual, dentro de un marco cultural conocido como Middle Stone Age.

Cazadores rápidos y precisos frente a cazadores por persistencia.

El pasado mes de enero conocimos dos estudios y hoy hemos conocido otro, los tres independientes pero que guardan relación con las estrategias y/o las aptitudes para la caza de las poblaciones de neandertales y sapiens.
Los tres estudios vienen a sugerir algo que es aceptado desde hace tiempo por la gran mayoría de los arqueólogos o investigadores: los neandertales cazaban “cuerpo a cuerpo” con lanzas pesadas y los humanos anatómicamente modernos utilizarían lanzas arrojadizas.

Pero ¿qué pasa con las evidencias que hay en el registro arqueológico sobre las armas arrojadizas de los neandertales?
Vamos a empezar por repasar estos tres estudios.
El primer estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Indiana y de la Universidad de Wyoming, en Estados Unidos, y publicado en la revista Evolution and Human Behavior. El trabajo, titulado “Human readiness to throw: the size–weight illusion is not an illusion when picking the best objects to throw” está firmado por Geoffr…

El sexo en la Edad de Piedra

Documental de la BBC incluido dentro de la serie "El sexo en la antigüedad", que consta de tres capítulos. En el primer capítulo se aborda el tema del comportamiento sexual de las personas que vivieron en la Edad de Piedra, y del origen de posibles mecanismos de regulación del comportamiento sexual en la sociedad, a partir de la interpretación del triple enterramiento de Dolni Vestonice, al cual dedicaré un post en los próximos días.



Ilustración de Libor Bálak

Sipnosis:


"Hace 26.000 años, en lo que ahora es la República Checa, tres jóvenes fueron enterrados en una única tumba. Habían sido ejecutados y los indicios apuntan a un crimen sexual. En este espacio examinaremos cómo llegaron a establecerse las primeras normas sobre el sexo y trazaremos una línea desde la República Checa hasta Turquía y luego hasta Skara Brae, frente a la costa de Escocia, para mostrar el desarrollo gradual de la institución sexual más famosa del mundo, el matrimonio. A lo largo del camino, descub…