El Taumatropo magdaleniense de Laugerie Basse

Los rodetes, discos o placas circulares han sido uno de los instrumentos en hueso que más debate han generado entre los arqueólogos a la hora de determinar su funcionalidad. Estos objetos son típicos del período magdaleniense medio y se localizan en el área franco-cantábrica; están elaborados sobre huesos planos (escápulas) y serían discos de pocos centímetros  de diámetro (entre 3 y 5 centímetros) que presentan una perforación en el centro, y motivos decorativos en sus dos caras (bien representaciones de animales o bien motivos geométricos).


Rodete de Laugerie Basse (vista de las dos caras)

Se han propuesto varias teorías sobre su uso: podrían ser desde botones, colgantes de adorno, restos de instrumentos musicales (parte de un sistro o platillos que emitirían sonido al chocar unos contra otros cuando estuvieran ensartados a un vástago), o bien taumatropos, que serían discos con imágenes en sus dos caras que al girar rápidamente debido al movimiento de cuerdas que lo atraviesan por la perforación generan una ilusión óptica.

Como curiosidad, comentar que el taumatropo lo inventó John Ayrton en el año 1824. Si la función de estos rodetes es la de generar la ilusión del movimiento, estaríamos ante un invento paleolítico que dejó de utilizarse y cayó en el olvido hasta el siglo XIX.

El investigador Marc Azéma propuso en un artículo publicado en Antiquity en 2012 teorías sobre la representación del movimiento en el arte paleolítico; defendía que en determinadas pinturas se apreciaban imágenes superpuestas que representan distintas secuencias del movimiento del animal que a la luz y movimiento de las antorchas podrían sugerir un principio de animación cinematográfica; también proponía, a partir del análisis del rodete de Laugerie Basse, que algunos discos paleolíticos tenían la función de taumatropo, es decir generar la ilusión del movimiento.





La imagen que se muestra a continuación es un gif animado que simula la ilusión del taumatropo de Laugerie Basse. Al hacer girar las cuerdas que atraviesan el orificio se generaría la ilusión del movimiento.



Es una hipótesis muy interesante; particularmente a mi siempre me habían parecido botones, lo cual tiene su lógica ya que en el magdaleniense proliferean en el registro arqueológico las agujas, lo que indicaría la práctica de la costura, y estos discos con perforaciones en el centro podrían encajar bien dentro de la actividad textil como botones para cerrar la ropa; pero tampoco tendría mucho sentido el hecho de que el botón estuviera decorado por las dos caras.

Como comentaba al principio, los rodetes son muy comunes en el registro arqueológico del magdaleniense en el área franco-cantábrica; quizás tuvieron más de una función, pero lo que es cierto es que el magdaleniense parece conformar una cultura muy homogénea en el aŕea mencionada, por lo que me inclino en una sola función de estos discos que bien podría ser la de taumatropo; la homogeneidad cultural contribuiría por difusión a la expansión de los taumatropos.


Fuentes:

- Laugerie Basse - Dons Maps -

- Las técnicas del movimiento en el arte paleolítico

- La marioneta de marfil de Brno (Moravia, 26.000 años).

- Manual de arte prehistórico, José Luis Sanchidrián.


   








Comentarios

  1. Muchísimas gracias por la información!

    ResponderEliminar
  2. Para que actuasen con taumatropos las imagenes deberían estar alineadas al girar alrededor del eje horizontal ¿Es el caso? unicamente viendo el anverso y el reverso no puede saberse.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu artículo. A raíz de haber visto el documental de Marc Azéma, yo también di cabida en mi blog a este tema: https://losviajesdeaspasia.com/2016/12/02/taumatropos-prehistoria

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!