El grabado del suelo de la cueva de Gorham.

Esta semana una publicación en PNAS ha dado a conocer un importante hallazgo en la cueva de Gorham, Gibraltar; se trata de un grabado en el suelo de la cueva en el que se aprecian unas rayas horizontales y verticales que se cruzan entre sí formando un motivo geométrico. La importancia radica en que la antigüedad estimada es superior a los 39.000 años, lo que no deja lugar a dudas sobre su autor: el hombre de neandertal. 


Grabado descubierto en Gorham Cave - Stewart Finlayson - PNAS 


Recordar que en el sur de la Península Ibérica no hay evidencias de la llegada de Homo sapiens en fechas que ronden los 40.000 años, por lo que parece claro que varios milenios antes de la llegada de nuestra especia a esta zona, los neandertales habían desarrollado inquietudes "artísticas", si bien no se descarta que el patrón geométrico pudiera tener otra finalidad distinta a lo simbólico, quizás un mapa, pero lo que parece claro y consistente según los datos aportados por los investigadores es que el grabado se hizo de forma deliberada con la intención de que fuera visto por otros seres humanos.

Para reforzar la conclusión de atribuir el grabado a los neandertales, los autores presentan datos que demuestran que por encima de la capa del grabado, hay otros estratos en los que aparece industria lítica musteriense, con una secuencia larga de asociación a los neandertales en todo el sur de la península. Homo sapiens hace su aparición en esta zona varios milenios después y asociado a la tecnología auriñaciense. La fotografía del corte estratigráfico que aparece en PNAS y que adjunto abajo, es muy clarificadora al respecto.


Se descarta la formación casual del grabado por razones resultantes de otras tareas como curtir la piel o afilar la piedra, ya que la profundidad de los trazos es mayor de lo que se podría esperar en tales circunstancias; además, trabajos experimentales han revelado que hicieron falta mas de 300 trazos sobre la roca con una piedra afilada y de forma cuidadosa para conformar el motivo abstracto.



Recordar que a finales del año pasado supimos que en la década de los 70 se había recuperado en el norte, en la cueva de Axlor, un canto de arenisca esférico que presentaba una equis grabada a base de incisiones y adscrito a un nivel de ocupación musteriense. Los autores del trabajo destacaban el comportamiento gráfico de los neandertales vinculado a una cuestión de organización social o identidad colectiva más que al arte figurativo o abstracto.


Canto grabado de la cueva de Axlor.


Estos son probablemente los dos ejemplos más claros e indiscutibles de la creatividad artística de los neandertales, apoyados en trabajos sólidos publicados en revistas de prestigio, no obstante permanece la duda sobre otras posibles manifestaciones de incisiones en piedras y huesos como comentaba en un post sobre el tema en 2011.

Para esclarecer el panorama sería un gran avance la datación de la película de calcita sobre las pinturas de focas en Nerja; recordar que el equipo de investigadores de la cavidad malagueña, dataron en unos 43.500 años de antigüedad los carbones que estaban situados a 10 centímetros de las pinturas; a falta de una publicación que lo corrobore, la interpretación provisional es que los seres humanos que encendieron esos carbones para iluminarse y contemplar las pinturas o bien crearlas fueron los últimos en acceder a esa galería tan profunda. Y en estas fechas, al igual que en Gorham, sólo los neandertales habitaban el sur de la Península Ibérica.

Fuentes:












Comentarios

  1. Muy buenas,
    Es la primera vez que escribo en este blog así que... mi más sincera enhorabuena por el trabajazo que haces, este es de los mejores blogs del país sin duda.

    Acabo de leer el artículo y me parece muy bien trabajado, han analizado el grabado de todas las formas posibles dando una bases muy sólidas. Lo que no creo que confirme de ninguna forma es "el arte neandertal". Desde una visión crítica creo que es posible que el grabado se produjera de otras formas que no impliquen "abstract thought and expression" (en palabras de los autores) es decir, que no se hiciera con una consciencia creadora premeditada como un símbolo con contenido semántico (por escribirlo con palabras bonitas).

    Habrá que esperar a futuras investigaciones para poder llegar a conclusiones más profundas que casi caen en la definición de qué es arte y qué no.

    ¡Un cordial saludo de una persona que espera ver confirmado el arte neandertal algún día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según las investigaciones del Dr. Aethelman, ese grabado es un mensaje intencionado de los pobladores del 43.000 BP provinientes de Africa pasando por el estrecho de Gibraltar ante la nueva tierra: Europa.
      Segun ese autor podria significar: eterna abundancia en la Tierra y al parecer es una de las poquisimas inscripciones en el suelo

      Eliminar
  2. Saludos RParrilla, muchas gracias por participar, me alegra que te guste el blog!!

    La verdad es que no necesariamente hay que considerar que el grabado pueda responder a inquietudes artísticas, puede estar relacionado con una seña de identidad colectiva, con la organización social, pero en cualquier caso lo que no se puede descartar, en mi opinión, es que el grabado tenga un significado cultural, y esto es ya un gran avance en tanto demostraría que los neandertales, al igual que nosotros, eran capaces de plasmar y transmitir sentimientos o ideas mediante símbolos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas de nuevo,
    A riesgo de empezar un debate sin fin... creo que no cabe duda de la intencionalidad del grabado, no así de su función. Si echo algo en falta es un análisis tafonómico, pero en principio parecen una serie de líneas superpuestas. Esto me hace reflexionar sobre si realmente es un símbolo o una simple marca que se a podido producir por otros motivos que no impliquen nada más allá.

    Esperemos que se publiquen pronto otros estudios similares para poder corroborar este tema de tanto interés.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!