Ir al contenido principal

El grabado del suelo de la cueva de Gorham.


Esta semana una publicación en PNAS ha dado a conocer un importante hallazgo en la cueva de Gorham, Gibraltar; se trata de un grabado en el suelo de la cueva en el que se aprecian unas rayas horizontales y verticales que se cruzan entre sí formando un motivo geométrico. La importancia radica en que la antigüedad estimada es superior a los 39.000 años, lo que no deja lugar a dudas sobre su autor: el hombre de neandertal. 


Grabado descubierto en Gorham Cave - Stewart Finlayson - PNAS 


Recordar que en el sur de la Península Ibérica no hay evidencias de la llegada de Homo sapiens en fechas que ronden los 40.000 años, por lo que parece claro que varios milenios antes de la llegada de nuestra especia a esta zona, los neandertales habían desarrollado inquietudes "artísticas", si bien no se descarta que el patrón geométrico pudiera tener otra finalidad distinta a lo simbólico, quizás un mapa, pero lo que parece claro y consistente según los datos aportados por los investigadores es que el grabado se hizo de forma deliberada con la intención de que fuera visto por otros seres humanos.

Para reforzar la conclusión de atribuir el grabado a los neandertales, los autores presentan datos que demuestran que por encima de la capa del grabado, hay otros estratos en los que aparece industria lítica musteriense, con una secuencia larga de asociación a los neandertales en todo el sur de la península. Homo sapiens hace su aparición en esta zona varios milenios después y asociado a la tecnología auriñaciense. La fotografía del corte estratigráfico que aparece en PNAS y que adjunto abajo, es muy clarificadora al respecto.


Se descarta la formación casual del grabado por razones resultantes de otras tareas como curtir la piel o afilar la piedra, ya que la profundidad de los trazos es mayor de lo que se podría esperar en tales circunstancias; además, trabajos experimentales han revelado que hicieron falta mas de 300 trazos sobre la roca con una piedra afilada y de forma cuidadosa para conformar el motivo abstracto.



Recordar que a finales del año pasado supimos que en la década de los 70 se había recuperado en el norte, en la cueva de Axlor, un canto de arenisca esférico que presentaba una equis grabada a base de incisiones y adscrito a un nivel de ocupación musteriense. Los autores del trabajo destacaban el comportamiento gráfico de los neandertales vinculado a una cuestión de organización social o identidad colectiva más que al arte figurativo o abstracto.


Canto grabado de la cueva de Axlor.


Estos son probablemente los dos ejemplos más claros e indiscutibles de la creatividad artística de los neandertales, apoyados en trabajos sólidos publicados en revistas de prestigio, no obstante permanece la duda sobre otras posibles manifestaciones de incisiones en piedras y huesos como comentaba en un post sobre el tema en 2011.

Para esclarecer el panorama sería un gran avance la datación de la película de calcita sobre las pinturas de focas en Nerja; recordar que el equipo de investigadores de la cavidad malagueña, dataron en unos 43.500 años de antigüedad los carbones que estaban situados a 10 centímetros de las pinturas; a falta de una publicación que lo corrobore, la interpretación provisional es que los seres humanos que encendieron esos carbones para iluminarse y contemplar las pinturas o bien crearlas fueron los últimos en acceder a esa galería tan profunda. Y en estas fechas, al igual que en Gorham, sólo los neandertales habitaban el sur de la Península Ibérica.

Fuentes:





Comentarios

  1. Muy buenas,
    Es la primera vez que escribo en este blog así que... mi más sincera enhorabuena por el trabajazo que haces, este es de los mejores blogs del país sin duda.

    Acabo de leer el artículo y me parece muy bien trabajado, han analizado el grabado de todas las formas posibles dando una bases muy sólidas. Lo que no creo que confirme de ninguna forma es "el arte neandertal". Desde una visión crítica creo que es posible que el grabado se produjera de otras formas que no impliquen "abstract thought and expression" (en palabras de los autores) es decir, que no se hiciera con una consciencia creadora premeditada como un símbolo con contenido semántico (por escribirlo con palabras bonitas).

    Habrá que esperar a futuras investigaciones para poder llegar a conclusiones más profundas que casi caen en la definición de qué es arte y qué no.

    ¡Un cordial saludo de una persona que espera ver confirmado el arte neandertal algún día!

    ResponderEliminar
  2. Saludos RParrilla, muchas gracias por participar, me alegra que te guste el blog!!

    La verdad es que no necesariamente hay que considerar que el grabado pueda responder a inquietudes artísticas, puede estar relacionado con una seña de identidad colectiva, con la organización social, pero en cualquier caso lo que no se puede descartar, en mi opinión, es que el grabado tenga un significado cultural, y esto es ya un gran avance en tanto demostraría que los neandertales, al igual que nosotros, eran capaces de plasmar y transmitir sentimientos o ideas mediante símbolos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas de nuevo,
    A riesgo de empezar un debate sin fin... creo que no cabe duda de la intencionalidad del grabado, no así de su función. Si echo algo en falta es un análisis tafonómico, pero en principio parecen una serie de líneas superpuestas. Esto me hace reflexionar sobre si realmente es un símbolo o una simple marca que se a podido producir por otros motivos que no impliquen nada más allá.

    Esperemos que se publiquen pronto otros estudios similares para poder corroborar este tema de tanto interés.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!

Entradas populares de este blog

El origen de Homo sapiens y su expansión por el continente africano parte 1: El registro fósil y arqueológico.

Inicio conjuntamente con Maju, autor del blog sobre Prehistoria, Arqueología y Genética "For what they were...we are", una serie de artículos sobre las rutas de expansión de Homo sapiens atendiendo al registro fósil, arqueológico y genético; la parte genética será obra en su totalidad de Maju, que ha tenido la amabilidad de colaborar en este blog para la elaboración de esta serie que iniciamos.






Running after Antelope- Ilustración de Adam Batchelor representando a los Hadza.


Si atendemos al registro fósil podemos concluir que el origen de Homo sapiens debemos situarlo en un período comprendido entre hace * 200 y 150.000 años; en este intervalo temporal aparecen una serie de fósiles en África que empiezan a presentar características físicas propias de la humanidad actual, dentro de un marco cultural conocido como Middle Stone Age.

Cazadores rápidos y precisos frente a cazadores por persistencia.

El pasado mes de enero conocimos dos estudios y hoy hemos conocido otro, los tres independientes pero que guardan relación con las estrategias y/o las aptitudes para la caza de las poblaciones de neandertales y sapiens.
Los tres estudios vienen a sugerir algo que es aceptado desde hace tiempo por la gran mayoría de los arqueólogos o investigadores: los neandertales cazaban “cuerpo a cuerpo” con lanzas pesadas y los humanos anatómicamente modernos utilizarían lanzas arrojadizas.

Pero ¿qué pasa con las evidencias que hay en el registro arqueológico sobre las armas arrojadizas de los neandertales?
Vamos a empezar por repasar estos tres estudios.
El primer estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Indiana y de la Universidad de Wyoming, en Estados Unidos, y publicado en la revista Evolution and Human Behavior. El trabajo, titulado “Human readiness to throw: the size–weight illusion is not an illusion when picking the best objects to throw” está firmado por Geoffr…

El sexo en la Edad de Piedra

Documental de la BBC incluido dentro de la serie "El sexo en la antigüedad", que consta de tres capítulos. En el primer capítulo se aborda el tema del comportamiento sexual de las personas que vivieron en la Edad de Piedra, y del origen de posibles mecanismos de regulación del comportamiento sexual en la sociedad, a partir de la interpretación del triple enterramiento de Dolni Vestonice, al cual dedicaré un post en los próximos días.



Ilustración de Libor Bálak

Sipnosis:


"Hace 26.000 años, en lo que ahora es la República Checa, tres jóvenes fueron enterrados en una única tumba. Habían sido ejecutados y los indicios apuntan a un crimen sexual. En este espacio examinaremos cómo llegaron a establecerse las primeras normas sobre el sexo y trazaremos una línea desde la República Checa hasta Turquía y luego hasta Skara Brae, frente a la costa de Escocia, para mostrar el desarrollo gradual de la institución sexual más famosa del mundo, el matrimonio. A lo largo del camino, descub…