La complejidad del Homo Heidelbergensis y la utilización del hueso como materia prima hace 350.000 años.

El equipo de Atapuerca ha dado a conocer a través de un artículo publicado en Journal of Human Evolution titulado Bone as a technological raw material at the Gran Dolina site, el hallazgo de una serie de fragmentos de hueso que han sido retocados y otros que han sido utilizados como retocadores, y que tienen una antigüedad de unos 350.000 años.



La complejidad de Homo Heidelbergensis crece a medida que aparecen nuevos estudios que nos informan sobre su vida cotidiana y su comportamiento.

El caso es que tradicionalmente se ha relacionado la industria en hueso al Homo Sapiens y al Paleolítico Superior, al menos la generalización de la misma. 


Ahora, a raíz de los hallazgos de Atapuerca sabemos que hay evidencias de la utilización del hueso como materia prima en los últimos momentos del Paleolítico Inferior. Son las evidencias más antiguas de la utilización de herramientas fabricadas con huesos.

El hallazgo tuvo lugar en las campañas de 2000-2001 en el nivel TD-10 del yacimiento de la Gran Dolina, Atapuerca, y han sido datados en unos 350.000 años de antigüedad, yacimiento en cuyo nivel TD6 aparecieron los restos fragmentarios de 6 individuos que dieron nombre a la especie Homo Antecessor. 

La otra lectura es que este yacimiento ha sido frecuentado por más de una especie del género homo, primero por Homo Antecessor, y después es de suponer que por Homo Heidelbergensis, ya que las fechas del hallazgo encajan con los restos fósiles humanos de la Sima de los Huesos, atribuidos a la especie Homo Heidelbergensis, la cual está en la línea evolutiva de los neandertales.

La complejidad de los seres humanos cada vez parece que viene de más lejos; en relación al Homo Heidelbergensis, el antecesor de los Neandertales, ya tenemos constatadas varias evidencias que no dejan lugar a dudas.

- Hace unas semanas conocimos que el Homo Heidelbergensis fue el ser humano que trajo el fuego a Europa hace unos 400.000 años gracias a una revisión de yacimientos con indicios del uso del fuego controlado llevada a cabo por Wil Roebroeks y Paola Villa.

- Ya sabíamos que la aparición del altruismo tuvo lugar, que se sepa hasta ahora, hace unos 500.000 años, y está asociado al Homo Heidelbergensis. La reconstrucción de una pelvis y parte de la columna de un individuo de 45 años reveló que sufría artrosis interespinosa, tenía una joroba lumbar y al menos una vértebra desplazada, lo que, además de serios dolores de espalda, le impediría vivir sin la ayuda de otros. El Heidelbergensis era sin duda solidario con los miembros del grupo.


- Y el enterramiento colectivo con una ofrenda en la Sima de los Huesos nos revela la práctica de algún ritual o creencia relacionados con la muerte. Ya se hizo referencia a este tema en este mismo blog en alguna entrada anterior.



Estas son algunas evidencias destacables de la complejidad del Homo Heidelbergensis, pero sin duda en su vida cotidiana se intuyen otras habilidades que implican una complejidad como son la talla de la piedra para fabricar las herramientas, construcción de cabañas de madera y quizás pieles de animales, la obtención de alimentos, ya sea mediante caza o recolección, de su higiene sabemos que usaban palillos de dientes para la limpieza de los espacios interdentales, etc…




En mi opinión está bastante claro que el proceso de complejidad de los seres humanos es gradual y viene desde muy lejos.

Fuentes:







Comentarios

  1. Gracias por enlazar mi artículo del TP :-)
    En el post en si, totalmente de acuerdo, nada que añadir la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Te citan tambien en el Journal of Human Evolution?

    ResponderEliminar
  3. Hola Millán!

    Cuando leí la noticia me acordé que has citado en alguna ocasión que estás trabajando en una tesis sobre la industria en hueso en el paleolítico medio; seguro que la noticia de este hallazgo tiene un interés añadido para ti.

    En cuanto al enlace, es un artículo de gran calidad, de hecho cuando retomé mi acercamiento a la prehistoria me pareció una infomación muy interesante.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Joseba: si, aparece tb. la cita (y creo que tb. me citó el año pasado Francesco d'Errico en la misma revista).

    ResponderEliminar
  5. Hay que ver con estos homínidos... tanto cuidan abuelos desvalidos como asesinan y machacan famílias enteras para saciar su apetito, aunque esto también lo hacemos (o haciamos) nosotros.
    No se puede negar que ya tenían un comportamiento "complejo"...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!