Los Neandertales utilizaban el fuego en su vida cotidiana como el hombre moderno y eran capaces de fabricar adhesivos.

Debido a la falta de tiempo no he podido comentar esta noticia como me hubiera gustado, de ahí que, antes de que caiga en el olvido en este blog, voy a dejar el texto íntegro de la noticia publicada en Paleorama y en Sinc.

Ahí va:

Paleorama.:

Wil Roebroeks (antaño defensor a ultranza de la “cronología corta” para la presencia de homínidos en Europa) y Paola Villa, presentan este mes en PNAS un artículo sobre las más antiguas evidencias del uso controlado del fuego en Europa. Es ante todo un interesante trabajo de recopilación que no debe faltar en nuestra hemeroteca. Los resultados.. pues francamente, nada nuevo, salvo por la extensa revisión de asentamientos (de los que citan presencia o ausencia a través de numerosos marcadores talescomo cenizas, carbones, termoclastias, etc). Reiteran eso sí, lo que ya sabíamos, el control del fuego entre los neandertales. En fin qué les van a contar al equipo del Abric Romaní…

En cualquier caso, el artículo presenta una amplia relación (buen trabajo de síntesis y revisión actualizada que os podéis descargar desde aquí en formato doc), sobre muchos yacimientos europeos con dataciones entre 1,2Ma y 35ka con numerosos datos asociados: cronología (estadios isotópicos), nombre, tipo de indicio y frecuencia, niveles… ) y concluyen señalando la franja del 400ka a los 300ka, como margen. 

Entre los yacimientos con indicios del uso del fuego previo a los neandertales, algunos clásicos: Lazaret, Bilzingsleben, La cueva de Bolomor, Bau de l’Aubesier, y otros que no lo son tanto (revisad la tabla y el artículo).

En fecha posterior (sobre todo entre los estadios isotópicos 5 y 3), el registro se amplía, desde los famosos niveles de La Cotte de Saint Brelade al Abric Romani en Cataluña, las 29 estructuras de combustión de Ksiecia Jozefa en Polonia, El Salt, St. Marcel, La cueva del Esquilleu, Peyrards, La Combette, La Quina, St. Césaire, Oscu- rusciuto, o los hogares de Roca dels Bous (lo tenéis todo en la tabla). 

Añaden información interesante sobre el uso de adhesivos para enmangues (elejemplo de adhesivo elaborado a partir de savia de abedul por decocción de la corteza, procedente de Campitello (Italia), donde todavía el adhesivo permance adherido a la lasca de sílex, con una cronología que ronda los 200ka). Como sabéis, el proceso de elaboración de adhesivos precisa de una fuente de calor para su obtención.

Vía Sinc.

El equipo de investigación se ha centrado en decenas de antiguos yacimientos arqueológicos europeos para aportar pruebas “convincentes” de que los neandertales controlaban el fuego. 

“Hasta ahora, muchos científicos pensaban que los neandertales habían logrado algunos fuegos, pero que carecían de su uso continuado. No esperábamos encontrar un registro de tantos yacimientos de neandertales que procuraran pruebas tan buenas del uso continuado del fuego a lo largo del tiempo”, señala Paola Villa, coautora del estudio y conservadora del Museo de Historia Natural de la Universidad de Colorado (EE UU). 

Según el estudio, que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los neandertales evolucionaron en Europa hace entre 400.000 y 500.000 años y que se extinguieron hace unos 30.000. Eran más robustos que el humano moderno, abarcaron gran parte de Europa, y se extendieron a Asia Central.

Los arqueólogos consideran que la aparición de la fabricación de herramientas de piedra y el manejo del fuego son los dos acontecimientos de mayor relevancia en la evolución tecnológica de los primeros seres humanos. Si bien los expertos coinciden en que el origen de las herramientas de piedra data de hace al menos 2,5 millones de años en África, el tema del origen del manejo del fuego ha sido controvertido.

Los investigadores crearon una base de datos con 141 potenciales yacimientos con restos de fuego en Europa, que datan de hace entre 1,2 millones de años y 35.000 años, y que incluían la presencia de carbón, artefactos de piedra calentada, huesos quemados, sedimentos calentados, hogares y las fechas aproximadas que se han obtenido de los artefactos de piedra calentada.

El estudio de PNAS también revela que los predecesores de los neandertales alcanzaron las latitudes más frías de Europa septentrional hace más de 800.000 años sin el manejo habitual de fuego. Durante mucho tiempo los arqueólogos creyeron que el manejo del fuego era una condición “imprescindible” para la migración de los primeros seres humanos como forma de reducir las pérdidas de energía durante el invierno, cuando las temperaturas descendían por debajo de los 0ºC y los recursos se hacían más escasos.

Un yacimiento inglés, conocido como Happisburgh, de 800.000 años indican que los homínidos —probablemente Homo heidelbergenis, el precursor de los neandertales— se adaptaron a los fríos entornos de la región sin el uso del fuego.

Para los científicos, el fuego no era un componente esencial del comportamiento de los primeros ocupantes de las latitudes septentrionales de Europa. “Es difícil imaginar que estos individuos ocupasen climas muy fríos sin contar con el fuego; sin embargo, este parece ser el caso”.

Uno de los usos más espectaculares del fuego por parte de los neandertales es la producción de un líquido pegajoso llamado “brea”, creado mediante corteza de abedul, líquido que los neandertales utilizaban para empuñar herramientas de piedra o ajustar mangos de madera en estas.

Como la única manera de crear esta brea de los árboles es quemar cáscara de corteza en ausencia de aire, los arqueólogos creen que los neandertales cavaban hoyos en la tierra, depositaban cáscara de corteza de abedul, la hacían arder y cubrían el agujero perfectamente con piedras para bloquear la entrada de aire.

“Esto significa que los neandertales no solo eran capaces de utilizar gomas naturales adhesivas como parte de su vida cotidiana, sino que, en realidad, estaban en condiciones de fabricar las suyas propias”, apunta Villa.

Muchos arqueólogos piensan que los neandertales y otros homínidos primitivos golpeaban piezas de sílex con trozos de pirita de hierro para crear las chispas que provocaban el fuego.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!