The End

The end es el título de la última canción que grabaron los cuatro Beatles juntos, en el disco Abbey Road; es una canción tan potente en su parte instrumental y transmite tanta fuerza que no me ha quedado más remedio que evocarla para el título del último post del blog.

Y es que finalmente he decidido dar por finalizada la etapa del blog Prehistoria al Día, así que será la última vez que escriba un nuevo post en este espacio. 


Y la verdad es que no me imaginaba, o quizás sí, que me costaría tanto tomar esta decisión, al fin y al cabo es sólo un blog sobre Paleolítico que le gusta a determinadas personas interesadas en la temática, nada más. Pero para mí ha sido algo más, una motivación muy importante en una etapa de mi vida, y por eso me gustaría compartir esta pequeña reflexión personal sobre el camino del blog y el final.

El blog comenzó en octubre de 2010 cuando estaba trabajando en unos apuntes personales sobre nuestra historia; quería remontarme a la prehistoria de España, pero finalmente no pude pasar del Paleolítico. Hacía varios años que había terminado la carrera de historia en la UMA y sentía que quería recuperar el tiempo perdido; al leer sobre el Paleolítico comencé a mirar esta etapa de otra forma diferente a como me la habían enseñado en la universidad; sencillamente me pareció un mundo alucinante que me habían contado de forma demasiado aburrida. Afortunadamente, en la actualidad los universitarios disfrutan de más herramientas, de una información más amplia y accesible que en el pasado, y la enseñanza del Paleolítico ha mejorado considerablemente, sobre todo a nivel práctico. 

Durante los primeros años aprendí muchísimo gracias a los debates que se formaban en los comentarios de los posts, así como gracias al intercambio de impresiones en blogs de otros compañeros; en aquéllos años, en los que Twitter y Facebook no tenían tanta actividad, esperaba con mucha ilusión a que apareciera algún comentario en respuesta a alguna entrada del blog y me sentía enormemente gratificado que alguien se dignara a leer y comentar alguna reflexión que había compartido; aprendí muchísimo con todos los comentaristas del blog.

Ahora esa ilusión ha desaparecido, todo es instantáneo con las redes sociales, y la información que existe es enorme, hay novedades prácticamente a diario, las cuáles no tengo tiempo de seguir en su totalidad; en relación a este punto, creo que el título del blog no refleja lo que ha sido estos últimos años; el blog ha sido mucho más personal de lo que refleja el título. Básicamente, para bien o para mal, he intentado transmitir esa ilusión de mi "redescubrimiento del Paleolítico" en los artículos o mapas que he elaborado; el paleolítico es un período en el que vivieron unas personas, cada una de las cuáles experimentó su propia historia; la cultura material que nos dejaron revela  un conocimiento del medio extraordinario, una capacidad de adaptación y supervivencia dignas de admiración, así como el legado de auténticas "obras de arte" manifestadas a distintos niveles, desde la talla de piezas magníficas de sílex hasta las pinturas parietales, arte mueble, etc...

Si ha desaparecido esa ilusión o energía, existe el peligro de transmitirlo al blog, por eso es mejor poner el punto final a esta etapa.

Ya he descubierto que estas gentes del Paleolítico eran extraordinarias, quizás estas personas (quién sabe), sobre todo las que vivieron en el Paleolítico superior, representaron la culminación de los límites del intelecto humano, vivieron el período más largo de la humanidad, fueron los primeros; seguramente, en determinados momentos la vida sería un infierno o un paraíso dependiendo de la fase climática y el lugar en el que vivieron. Sea como fuere, en mi humilde opinión, estas sociedades de cazadores-recolectores "murieron de éxito" al llegar el Holoceno (quizás explotación salvaje de los recursos, extinciones de animales, saturación espacial, etc...) y tuvieron que reinventarse para sobrevivir, convirtiéndose en productores de alimentos. ¿Representó el cambio de un sistema económico basado en la caza y recolección a uno basado en la producción de alimentos una mejora en la vida de las personas? Este es un debate que daría para muchas horas. ¿Quiénes son más avanzados ellos o nosotros?. Depende del punto de vista. Es un debate quizás filosófico.

No quiero extenderme mucho más, tan sólo comentar que no tiene mayor sentido mantener el dominio web abierto (finaliza en marzo) ya que no escribo con regularidad. El blog es gratuito, así que cargaré los mapas de la web aquí, por si alguien está interesado; puede que incluso alguna vez los actualice (aunque no prometo nada). Intentaré mantener el blog con las ilustraciones y textos actualizados mientras dure Blogger. El archivo del blog, con todas las ilustraciones y textos, está descargado por si blogger no siguiera activo; hay una copia de seguridad en wordpress pero no es accesible (creo); la idea es que se mantenga en la red sin depender de blogger en el futuro.

Quizás deba continuar con esos apuntes que empecé en 2010, o quizás dentro de un tiempo comience otro proyecto, otro blog, quién sabe, en el que pueda comentar y elaborar mapas también sobre otros períodos históricos o prehistóricos, además del Paleolítico. Si es así, os lo comunicaré por si me queréis acompañar en otro nuevo camino de aprendizaje. Seguiré con la cuenta de Twitter activa, así os voy contando mis progresos con la talla lítica e intercambiando impresiones si procede.

Muchas gracias a todos los lectores y a los que habéis participado tanto aquí como en redes sociales, he aprendido mucho con todos vosotros, pero sobre todo gracias a Virginia y "Davidson"😉, las dos personas más maravillosas del mundo, por vuestra paciencia cada vez que os hablo de los neandertales...

Tal y como termina la genial canción de Pink Floyd "Time":

The time is gone, the song is over,
Thought I'd something more to say.

David.

Comentarios

  1. Gracias David por el regalo enorme que nos has entregado: tu tiempo y conocimiento. No he seguido el blog desde el principio, y tampoco de una forma periódica, pero te aseguro que ha sido una fuente de consulta recurrente para resolver multitud de dudas.
    Muchas gracias por estos años de Prehistoria al Día. Nos vemos en las redes sociales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Germán! En Twitter seguiré atento a todo lo interesante, así que nos vemos por allí! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por este camino que nos has ido mostrando. a pesar de no comentar, como much@s otr@s, seguía cada nueva entrada. Gracias por transmitirnos tu pasión por este periodo de nuestra historia (para mi el más enigmático, el más interesante, apasionante...donde la humanidad estaba desprovista de todo esto que precisamente te hace apartarte de Prehistoria al Día según dices: lo rápido, lo instantáneo, lo banal...). Saludos y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras y por haber leído el blog estos años! Un saludo!

      Eliminar
  3. Gracias por tu dedicación durante el tiempo que ha durado la publicación. Ha sido un placer leerte. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer que os haya parecido bien el trabajo ;) Un saludo!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por lo que he aprendido, gracias por la generosidad de compartir tus conocimientos, y tu esfuerzo al querer compartirlos.

    ResponderEliminar
  5. Una pena pero lo entiendo perfectamente. Te aviso que, pasados unos años, volverás a escribir seguramente. Por qué? Porque el formato blog (artículo, que pueden formar series-libro incluso, como hicimos en su día) te da una posibilidad de espacio y formato que las redes sociales no te dan ni de casualidad. Allá sólo escribes notas efímeras, de impacto casi instantáneo quizá pero para nada el análisis más detallado, con imágenes, etc. que puedes hacer en este otro tipo de espacio. En algún momento sentirás la necesidad de volver a usar formato largo (luego lo enlazas en las redes sociales todo lo que haga falta, supongo, pero eso por "publicidad", por "impacto" no porque las redes en sí sirvan de mucho para el pensamiento y comunicación más serias.

    Te voy a pedir una cosa, que pongas en cabecera un listado de enlaces (con título, supongo) a la serie aquella que hicimos, porque es una pena que no esté bien ordenada y bien visible. Aquello fue trabajo de gigantes y, aunque esté quizá inacabada, lo que está hecho tiene tremendo valor que no ha caducado.

    Un abrazo,
    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis! Me alegra verte por aquí de nuevo, como en los "viejos tiempos";) A ver...el tiempo ya dirá si comienzo otro nuevo proyecto; la verdad es que me siento más cómodo en el formato blog que en redes, pero casi nadie comenta y debate ya en los blogs como se solía hacer años atrás.

      La serie fue un buen trabajo, creo lo hicimos bien; quizás reescribiría el artículo de arqueología de Eurasia occidental, pero me acuerdo lo que me costó y me echa para atrás :)...no es por darnos mérito, pero no había en aquél momento tantos trabajos que combinaban arqueología y genética , por lo menos a nivel de divulgación, una pena no haya cumplido con las partes que me quedaban por hacer, ya te dije en su momento que no había prisa por terminarla :)

      El enlace está en cabecera, lo que pasa es que Blogger no se por qué razón no pone visibles todos los posts juntos, hay que darle al botón "más entradas" para seguir viendo los enlaces de la serie, me cabrea esto de Blogger la verdad.

      Con más tranquilidad, me dedicaré a ordenar mejor los posts, series, etc...hice la web con la idea de que funcionara como índice, consciente de que había que ordenar mejor los temas...ahora que no renovaré el dominio, haré pausadamente un mejor ordenamiento del blog. Y sí, estará más visible porque fue un buen trabajo y tu aportación espectacular.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Siempre he estado suscrito y leyéndote, a veces compartiendo y a veces comentando también, como sabes. Lo que pasa es que yo mismo no estoy muy prehistórico últimamente, aunque sí que me dan "ataques" (pero en torno a la prehistoria reciente europea y mediterránea sobre todo, con la que tengo aún una deuda de sintetizarla que debería pagar este año antes de que todo colapse).

      Yo sugeriría hacer una página con un listado ordenado de los capítulos de la serie. Las páginas son como entradas de blog, pones lo que quieres, lo que pasa es que están destacadas en cabecera. Yo básicamente lo haría así:

      1. Intro (un párrafo o así).
      2. Listado de capítulos enlazados (título y enlace, se puede añadir algo de texto seleccionado o una imagen relevante si se quiere).

      Y ya está. Me parece que el formato que has usado (que no entiendo, supongo que es un gadget de esos) es complicarse la vida.

      Eliminar
    3. Gracias por la sugerencia Luis, quedará bien visible como merece la serie; me tomaré un pequeño descanso y paulatinamente iré ordenándolo, hay trabajo para rato con tantos años de blog :)

      Eliminar
  6. Felicitaciones y gracias por tan interesante espacio que has compartido. Éxito en los futuros emprendimientos. Cordialmente. Alberto Moran. Universidad Nacional de San Martín. Buenos aires. Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alberto! Me alegra te haya parecido bien el blog estos años. Un abrazo!

      Eliminar
  7. He aprendido mucho con tu blog. Muchas gracias por tu trabajo, ojalá que te encuentre por la red de nuevo, porque ha merecido la pena seguirte. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Manuel, encantado de saludarte y mucha suerte igualmente!

      Eliminar
  8. Acabo de terminar de leer el blog, se que finalizó hace varios años, pero muchas gracias por contar todo de forma amena e interesante, demostrando tu pasión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!