Mapa de yacimientos con evidencias de enterramientos o rituales funerarios durante el periodo Gravetiense.

Esta semana hemos conocido, gracias a una interesante publicación en Proceedings of the National Academy of Sciences, la dinámica de los comportamientos funerarios de las personas que frecuentaron la Grotte de Cussac durante el período Gravetiense. La cueva contiene los restos de al menos seis personas con una datación de entre 30.000 y 25.000 años de antigüedad; el trabajo ha analizado la distribución espacial de los huesos humanos, detallando que fueron colocados en tres lugares distintos de la cueva sobre antiguos nichos de hibernación de osos mucho tiempo después de que éstos abandonaran la cueva; en dos de los nichos de osos, los huesos fueron cubiertos con ocre rojo antes de ser depositados allí. Constituye un ejemplo excepcional de posible ritual funerario, y además un caso único teniendo en cuenta que fueron enterrados en un lugar profundo de una cueva que contiene una magnífica colección de grabados figurativos.


Mapa David Sánchez. Pinchar sobre el mapa para ver a tamaño real en web.

La proliferación de los enterramientos de seres humanos es una de las principales características de la cultura Gravetiense, extendida por Europa entre hace 30.000 y 22.000 años antes del presente aproximadamente. El registro arqueológico desvela algunos enterramientos tan espectaculares que se ha llegado a proponer algún tipo de jerarquización o diferenciación social. Otra interpretación es que este tipo de enterramientos con ajuares fuera una costumbre extendida en todo el continente. 

A modo de recordatorio, repasamos algunas de las evidencias más carismáticas y entrañables en lo que a estas prácticas funerarias se refiere:

En el yacimiento portugués de Lagar Velho apareció una inhumación en fosa de un niño de entre siete y cuatro años, conocido como el niño de Lapedo. Llevaba una capucha con cuatro caninos de ciervo perforados, un collar de conchas y fue cubierto con un sudario impregnado en ocre. El ajuar constaba de un conejo y dos pelvis de ciervo depositadas junto al cadáver. La existencia de numerosos restos de carbón de pino en la base de la fosa sugiere un ritual funerario previo al enterramiento.

En Krems-Wachtberg (Austria) fueron descubiertos dos enterramientos infantiles de hace 27.000 años con dos gemelos recién nacidos y un bebé de 3 meses. Los cuerpos de los dos recién nacidos fueron cubiertos con la escápula de un mamut adulto y sus esqueletos incrustados en ocre rojo. La tumba individual, que se encontró a un metro de la primera, fue decorada con más de 30 cuentas de marfil.

Uno de los enterramientos más "famosos" es el conocido como "Il Principe"; se trata del cuerpo de un chico de unos quince años que fue hallado en Arena Candide, Italia, en el año 1942. El chico vivió hace unos 23.000 años y fue enterrado siete metros bajo la superficie, sobre una capa de color rojo (ocre) y con un conjunto importante de objetos de "joyería", incluido un gorro con cuentas adherida, huesos trabajados y con incisiones junto a los hombros, al tiempo que portaba un objeto de sílex alargado en las manos. En Italia también tenemos  un triple enterramiento en la Cueva de Barma Grande, Grimaldi; los cuerpos descansaban sobre una piel de venado; los cuerpos tenían ornamentos realizados sobre marfil.

En Sunghir, Rusia, aparece el espectacular enterramiento de un hombre adulto que estaba adornado con 2936 cuentas y fragmentos dispuestos en hebras que se encuentran en todas las partes de su cuerpo, incluida su cabeza, que aparentemente estaba cubierta con un gorro de cuentas que también tenía varios dientes de zorro. Sus antebrazos y bíceps estaban decorados con una serie de pulseras de marfil de mamut (25 en total), algunas con rastros de pintura negra. Alrededor del cuello del hombre, llevaba un pequeño colgante de esquisto plano, pintado de rojo, pero con un pequeño punto negro en un lado. Además,  Sunghir tenemos otro enterramiento que constituye uno de los descubrimientos arqueológicos más impresionantes del siglo XX. Se trata de un doble enterramiento de dos niños (de 8 y 13 años de edad) cabeza con cabeza, y con un impresionante ajuar funerario compuesto de cuentas de marfil y otros objetos de marfil como discos y una figurilla de un caballo, entre otras cosas. Se estima una antigüedad de unos 25.000 años.

Enterramiento de Sungir -Libor Balák 

En Dolni Vestonice, República Checa, tenemos el conocido triple enterramiento con un claro, aunque desconocido, carácter ritual y que tuvo lugar hace unos 26.000 años; se trata de una mujer joven en el centro y dos hombres, uno a cada lado de la mujer; la mujer y uno de los hombres están colocados en direcciones opuestas aunque con las manos entrelazadas; el hombre del otro lado tiene una mano colocada sobre el pubis de la mujer, el cual tiene también ocre rojo alrededor. Algunas interpretaciones comentan el posible fallecimiento de la joven durante un parto, el misterio está en los hombres que la acompañan y en la disposición de los esqueletos. Todos tienen pigmento rojo en el cráneo.

Para concluir el repaso de algunos de los rituales funerarios más entrañables, no podemos dejar de comentar los restos asociados a contexto gravetiense de un perro que fue enterrado con un hueso de mamut en la boca, dejando ver claramente la intencionalidad del enterramiento y el sentido ritual del mismo. Los fósiles fueron descubiertos en la región de Predmostí, en la República Checa; el trabajo fue  publicado en Journal of Archaeological Science.


Comentarios