Permitidme que hoy no hable sobre Paleolítico...mi experiencia en Wurm online, un juego de PC, el sandbox total.

Después de casi 10 años con el blog, creo que es la primera vez que me quiero permitir la licencia de escribir un post que no está relacionado con el Paleolítico. Se trata de compartir con vosotros una de mis aficiones , desconectar un rato en Wurm, cuando el tiempo me lo permite, y compaginando esta afición con el blog.

Allá por el año 2012 estaba buscando información por la red sobre la glaciación Wurm, con el objetivo de encontrar alguna idea para escribir un post en el blog, cuando me encontré por casualidad con un juego de PC llamado Wurm Online que enseguida atrajo mi atención. Era un juego con un concepto distinto, un sandbox MMORPG, en el que los jugadores interaccionan entre sí en un mundo virtual ambientado a nivel cultural-tecnológico en la Edad Media (una pena que no esté ambientado en la Prehistoria), y al que se añaden ciertos elementos de fantasía-ficción, que particularmente me gustan un poco menos pero entiendo que se incluyen para romper la rutina de las tareas de construcción y añadir cierta adrenalina a las exploraciones y aventuras (arañas gigantes o trolls por ejemplo...). En este juego, el principal valor es la libertad. Cada jugador tiene su propio estilo de juego; hay jugadores que realizan construcciones grandilocuentes (castillos, grandes redes de carreteras, etc...) y otros jugadores, como es mi caso, que nos retiramos a la montaña, construimos una casa de madera y preferimos vivir de los huertos, caza, bajar a los lagos a pescar, quizás emulando un tipo de vida como los productores del neolítico, al tiempo que podemos disfrutar de los sonidos de la naturaleza (soy muy raro...).



Permitidme, comenzar por el principio...Wurm Online es un juego poco conocido en España; está desarrollado por una compañía sueca llamada Code Club AB. Nada más entrar en la web de Wum Online, su lema atrae: sobrevive, explora, construye. En este juego, se puede modificar el paisaje sin ninguna limitación, un desierto puede terminar siendo  un bosque de pinos si el jugador decide cubrir de tierra la arena y sembrar las semillas de los árboles, cierta elevación del terreno se puede aplanar para construir una casa con campos de siembra, un paisaje totalmente salvaje puede ser urbanizado y tener una red de carreteras que lo una con otros lugares, etc...la libertad de terraformación es absoluta. No conozco ningún otro juego sandbox, y he probado unos cuantos,que ofrezca este libertad de acción.


Tiene un calendario muy conseguido, con diferentes estaciones; el clima cambia, y en consecuencia en cada época los árboles frutales rinden sus frutos: en una época podemos recoger limones, en otra naranjas, en otra olivas, manzanas cerezas, en otra uvas, etc...Decir que con las olivas podemos elaborar aceite, con las uvas podemos elaborar vino, con el lúpulo y cebada podemos hacer cerveza ...En fin, el calendario del Wurm es genial, realista en el sentido de que el mismo paisaje lo podemos ver cubierto de nieve en invierno o repleto de flores de colores en primavera. Podemos ver de vez en cuando determinados elementos meteorológicos tales como el arcoiris, o la niebla, o incluso astronómicos, como eclipses. El mundo está en constante cambio: crecen nuevos árboles, arbustos, hierba, flores...





Sus mapas cubren una extensión de tierra y mar equivalente a 2.000 kilómetros cuadrados, con varios servidores (continentes), entre los que nos podemos mover e ir descubriendo sus peculiaridades. Sirva como ejemplo que en mi caso no he llegado a tanto, ya que nunca he salido del servidor en el que juego (Independence).


Continentes de Freedom Islands, en Wurm.

Mapa de Independence.

Comentar que el juego está en inglés; he conocido a lo largo de estos años a jugadores y jugadoras de distintas partes del mundo (Estados Unidos, Canadá, Polonia, Finlandia, algún español, muy pocos, etc...); los jugadores son todos adultos, ya que los niños o jóvenes no tienen paciencia para jugar a este juego; sólo he conocido adultos, muchos jubilados; me ha sorprendido ver jugar a personas de edad avanzada, de hecho hay incluso algún monumento en el juego en honor de algún jugador ilustre que falleció en la vida real con una edad de cerca de  80 años. Jamás pensé que podía haber personas de estas edades jugando a un videojuego. También he conocido a personas con historias de superación personal muy bellas, algunas tristes, como por ejemplo quien trataba de superar su adicción a las drogas con una terapia en la que una parte de la misma estaba basada en el juego (increíble pero cierto). Con todo esto quiero decir que es un juego que requiere paciencia, ya que las acciones te llevan tiempo en conseguirlas. Por ejemplo, para construir una casa de madera, necesitas planchas de madera, para lo que debes talar árboles y después elaborar las planchas con la sierra; necesitas igualmente clavos de hierro, para lo que debes haber encontrado primero una mina de hierro, minar, y posteriormente fundir el hierro y fabricar el clavo con la ayuda de un yunque (que debes haber fabricado previamente evidentemente). Es sólo un ejemplo. Es un juego para adultos. En cierto modo podemos decir que es un Minecraft para adultos.

El juego tiene su propia economía, con un chat de comercio en el que los jugadores ofrecen sus productos, intercambian objetos o los compran con monedas de plata. Hay personas que no disponen de mucho tiempo para jugar y prefieren comprar los materiales antes de elaborarlos. Otros, por el contrario, dedican más tiempo a elaborar materiales que venden. Cada persona elige su estilo de juego.

Como curiosidad, comentar que se puede desarrollar la habilidad de la Arqueología; en el juego existen muchos poblados abandonados que se van deteriorando cuando un jugador deja de mantenerlos; con el tiempo, este deterioro deja diversos restos en forma de fragmentos que un jugador puede ir buscando y reconstruyendo hasta llegar a saber la historia de ese antiguo lugar (el nombre del jugador que lo construyó, el año, etc...).

Tiene su propia "enciclopedia" que te ayuda y guía durante la experiencia; se llama Wurmpedia y tiene actualmente 2875 artículos.

Existen dos formas de juego, el PVE y el PVP; en mi caso nunca he jugado a PVP, un mundo en guerra; prefiero jugar en los servidores PVE (Player versus Environment), en la que no están permitidas las guerras  o ataques entre jugadores.

El juego es gratis hasta cierto punto; se van adquiriendo niveles y habilidades que te ayudan en la experiencia a crear mejores construcciones, trabajar en terrenos más adversos, etc...Hasta alcanzar el nivel 20 es  gratis, a partir de ahí hay que tener una suscripción mensual para jugar y seguir adquiriendo habilidades; evidentemente es una compañía que pretende generar ingresos, por lo que determinadas cosas interesantes y divertidas que se pueden hacer, como montar a caballo,  manejar carros y navegar en barcos, están disponibles a partir del nivel 20, no antes. Se pueden comprar monedas de plata y al menos adquirir en propiedad tu pequeña parcela de tierra para construir una pequeña casa y disfrutar de una experiencia en Wurm más austera, trabajando la tierra, etc...sin necesidad de pagar la suscripción mensual. Son varias opciones. Pero por lo menos se puede probar el juego de forma gratuita y jugar de forma indefinida gratis con estas limitaciones.

Pero la buena noticia es que en 2015 desarrollaron una versión "Unlimited" disponible en Steam; en esta versión se puede comprar el juego y a partir de ahí ya no tiene límites ni suscripciones mensuales. La diferencia está en los servidores; mientras en Wurm Online sabes que está detrás de cada servidor una compañía que mantiene en línea los mismos durante años, en Wurm Unlimited cualquiera puede abrir un servidor y cerrarlo igualmente cuando quiera y "fastidiar el juego a los demás". Pero cada uno puede jugar en su propio servidor offine, sin embargo la experiencia no es la misma, ya que el tiempo y las estaciones sólo avanzan cuando cada uno encendemos nuestro ordenador. Yo he probado las dos experiencias; he adquirido el juego en Steam, pero he vuelto a la versión online.

Mi opinión personal es que es un juegazo, no tiene igual; no hay ningún otro juego que te permita tanta libertad de acción, comercio, terraformación, etc... La experiencia al principio está en relación con la supervivencia, ya que empiezas la partida y estás sólo en un mundo salvaje en el que debes buscar una zona en la que asentarte. Cae la noche y escuchas los aullidos de los lobos, entonces enciendes una hoguera para dar un poco de iluminación a tu alrededor...esperando que llegue el día para seguir con la búsqueda de un lugar adecuado para construir una casa. Bueno..., una vez te asientas y construyes un hogar, el juego deja de ser una experiencia de supervivencia, pero te abre un mundo abierto con infinidad de posibilidades.

Me encantaría un juego con esta dinámica ambientado en el Paleolítico o Neolítico, sólo en plan realista, sería impresionante.

Bueno, la verdad es que esta es una pequeñísima reseña de lo que ofrece este universo Wurm; mi pequeña opinión y experiencia. Si os ha parecido interesante podéis probar la versión gratuita y empezar una partida y juzgar vosotros mismos.







Comentarios