Importantes novedades sobre poblaciones humanas del Pleistoceno inferior (actualización del mapa de migraciones humanas).

He actualizado el mapa de los movimientos de población durante el Pleistoceno inferior con motivo de importantes novedades:

La primera de ellas es el hallazgo en la cantera de Limonen, Sudáfrica, de los restos más antiguos de Homo erectus. Se trata de un fragmento de cráneo (DNH 134) que tiene una antigüedad de entre 2,04 y 1,95 millones de años. Debemos destacar dos cuestiones muy importantes,siendo la primera de ellas que el cráneo presenta similitudes en su morfología con el cráneo de Sangiran (Java, Indonesia), por lo que están catalogando el nuevo cráneo como Homo erectus, y no como Homo ergaster, término que tradicionalmente se reservaba a los especímenes africanos como el cráneo KNM ER 3733 hallado en Koobi Fora. La segunda cuestión para debatir, sería la aparición de la especie Homo erectus / ergaster en el sur del continente africano, y no en el este como pensábamos hasta ahora. Podríamos rastrear entonces una ruta de expansión a partir del sur del continente y que se expande progresivamente hacia Asia y Europa.


Cráneo DNH 134- Foto: Therese van Wyk /University of Johannesburg


La segunda noticia a destacar es un nuevo estudio publicado en la revista Nature, en el que se han conseguido mediante la espectrometría de masas secuenciar proteínas del esmalte de los dientes de Homo antecessor, especie descubierta en 1994 en el nivel TD6 del yacimiento de Gran Dolina de la Sierra de Atapuerca, y que tienen una antigüedad de 850.000 años aproximadamente. Todo un logro y que puede aportar importantes herramientas de cara al futuro. Básicamente, lo que viene es a confirmar a Homo antecessor como una especie diferenciada de Homo erectus, zanjando así el debate de décadas sobre el sentido de catalogar los restos de Gran Dolina a una nueva especie o por el contrario considerarlos dentro de los márgenes de variabilidad de Homo erectus. Se ha recurrido a estadísticas bayesianas de siete secuencias de proteínas extraídas para determinar la posición filogenética de Homo antecessor, determinando que la especia de Gran Dolina es hermana de una especie que fue el ancestro común de los neandertales, denisovanos y Homo sapiens.

A raíz de estas novedades he actualizado el mapa de movimientos de poblaciones durante el Pleistoceno inferior. A modo de reflexión, comentar que la diferenciación de Homo antecessor con respecto a Homo erectus, puede cambiar el panorama de la diversidad poblacional de este período. Si para el pleistoceno medio tenemos un amplio abanico de restos humanos dentro de ese cajón se sastre que denominamos Homo heidelbergensis, ahora la tendencia de catalogar de forma genérica como Homo erectus a los restos humanos africanos y asiáticos del plesitoceno inferior, puede quedar obsoleta de manera definitiva atendiendo a las diferentes poblaciones humanas de este período: Homo ergaster, Homo georgicus, Homo erectus y Homo antecessor, todas ellas antes encuadradas bajo los márgenes de variabilidad de Homo erectus. En el mapa he querido representar esa diversidad poblacional de grupos humanos. Para ver el mapa correctamente, hay que pinchar sobre el mismo para verlo en la versión web con las ventanas emergentes que contienen información adicional y enlaces.









Comentarios

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!