Movimientos de población durante el Paleolítico medio del Próximo Oriente: Homo sapiens y Neandertal.

El Paleolítico medio del Próximo Oriente y la búsqueda de respuestas a la hora de establecer una secuencia cronológica fiable en relación a las poblaciones e industrias que aparecen representadas en la zona, ha sido uno de los debates más interesantes de las últimas décadas en materia de arqueología prehistórica. La recuperación de restos paleoantropológicos tanto de poblaciones de Homo sapiens como de neandertales en distintos yacimientos, asociados a una tecnología muy similar, ha complicado la tarea de los arqueólogos a la hora de interpretar y asignar a una determinada población aquéllos yacimientos, la mayoría, en los que no han aparecido restos humanos. El tema resulta además muy interesante porque la zona del Levante es un cruce de caminos entre África, Asia y Europa, y es de vital importancia para intentar comprender el proceso de expansión de Homo sapiens.


Fotografía Nature Ecology & Evolution: Musteriense Tabun tipo D Cueva de Misliya

Mucho se ha escrito de este tema tan complejo e interesante, por voces muy autorizadas, desde las primeras sistematizaciones del Paleolítico medio llevadas a cabo por Dorothy Garrod. En las fuentes consultadas para la elaboración de este artículo que presento se puede profundizar sobre la temática; he elaborado unos mapas para representar las distintas fases (para ver los mapas a tamaño real hay que pinchar sobre los mismos); la intención del artículo es presentar un panorama algo más actualizado y mi opinión sobre la dinámica de las poblaciones del Paleolítico medio del Levante.

Existe un consenso generalizado entre la mayoría de los investigadores a la hora de establecer una cronología de las industrias del Paleolítico medio del Levante mediterráneo y toda la región del Próximo Oriente en base a la secuencia estratigráfica de la cueva de Tabun. En esta cueva se aprecia una secuencia de estratos musterienses que presentan pequeñas diferencias ente sí, circunstancia que ha propiciado que se considere que cada facies industrial representada se debe a sustitución de unas poblaciones por otras.

Imagen: Dan David center for Human Evolution and Biohistory Research.

El paleolítico medio de la cueva de Tabun comprende los estratos D, C y B; cada estrato presenta una facies tecnológica con ciertas diferencias entre sí que conlleva una interpretación de sustitución de poblaciones por fases. Estas facies tecnológicas se conocen como Musteriense Tabun tipo D, C y B respectivamente.

La circunstancia de que aparecieran restos humanos neandertales en Dederiyeh, Amud, Kebara y en  el estrato B de la cueva de Tabun, todos ellos asociados a una misma facies tecnológica concreta (que luego se denominó Musteriense Tabun tipo B), ha llevado a los investigadores a considerar que todos los yacimientos del Próximo Oriente en los que no aparecen restos humanos pero sí aparece representada  esta facies tecnológica deben corresponder o poblaciones de neandertales. Esta facies tecnológica era distinta de la representada en la fase anterior (fase C), lo que podría indicar una sustitución de poblaciones, es decir representa la llegada de los neandertales a la zona. La cronología de esta fase tecnológica Tabun tipo B, y por lo tanto, de la presencia de los neandertales en el Próximo Oriente se estima de forma aproximada entre hace unos 100.000 / 80.000 años y los 50.000 años.

En el estrato C de la cueva de Tabun no aparecen restos humanos, sin embargo se aprecia una facies tecnológica con ciertas diferencias de la fase anterior (la fase D), lo que hace pensar en una sustitución de poblaciones. Este tipo de industria aparece asociada a restos humanos de Homo sapiens en los yacimientos de Skhul y Qafzeh, en cronologías similares, por lo que se tiende a pensar que todos los yacimientos en los que aparece representada esta facies tecnológica deben corresponder a nuevas poblaciones de Homo sapiens aunque no aparezcan restos humanos. Las industrias musterienses Tabun tipo C tienen una cronología aproximada que abarca desde los 160.000 años hasta los 90.000 años.

El estrato D, el más antiguo de todos, no presenta restos humanos, pero aparece una facies tecnológica curiosamente con más elementos retocados de tipo "paleolítico superior" que las dos fases siguientes; en otros yacimientos del Próximo aparece esta misma facies tecnológica en cronologías similares, algunas con restos paleoantropológicos poco concluyentes, lo que complicaba la tarea de asignar un determinado tipo humano a esta fase. El panorama ha dado un giro importante a raíz del descubrimiento de restos humanos claramente de Homo sapiens, con características anatómicas modernas, en la cueva de Misliya con 177.000 años de antigüedad asociados al Musteriense Tabun tipo D. Por lo tanto, si seguimos la misma lógica que los dos postulados anteriores, deberíamos considerar que todos los yacimientos en los que aparece representada la facies tecnológica Tabun tipo D deberían ser indicativos de la presencia de Homo sapiens.  Las industrias Musteriense Tabun tipo D tienen una cronología que abarca desde los 240.000 hasta los 160.000 años aproximadamente.

Por lo tanto se extrapola a toda a región del Levante mediterráneo y Próximo Oriente las conclusiones y resultados de las excavaciones de la cueva de Tabun, que sirve como punto de referencia para establecer una secuencia cronológica de los movimientos de población de todo el área durante el Paleolítico medio.

De este modo la secuencia cronológica del Próximo Oriente articulada en base a los supuestos antes descritos quedaría de la siguiente forma:

1- Musteriense Tabun tipo D (240-160 ka BP)- Supone la primera expansión de Homo sapiens  fuera del continente africano según nos indican las evidencias de la cueva de Misliya (Homo sapiens con tecnología musteriense Tabun tipo D hace 177.000 años).  A pesar de que los restos claramente con anatomía moderna más antiguos tienen unos 200.000 años, y las industrias muterienses Tabun tipo D más antiguas se situarían en torno a los 240 ka BP, estamos en un rango de fechas que puede encajar perfectamente; recordamos que recientemente se adscribieron al clado de Homo sapiens los restos de Jebel Irhoud con 300.000 años de antigüedad, a pesar de no tener características anatómicas plenamente modernas.

El musteriense Tabun tipo D se caracteriza por la presencia de hojas y puntas alargadas obtenidas por métodos Levallois o laminar, de tipo Paleolítico superior. En general, los conjuntos del tipo D contienen porcentajes mayores de piezas retocadas que en las facies posteriores, entre las que se incluyen raederas y buriles, además de las puntas alargadas antes mencionadas.

He elaborado un primer mapa con las evidencias de los yacimientos en los que parece representada la facies tecnológica Tabun D. Correspondería con la Fase I del Paleolítico medio del Próximo Oriente.



2- Musteriense Tabun tipo C (160-90 ka BP). Esta fase supone quizás la llega de nuevas poblaciones de Homo sapiens, que ocupan los yacimientos de forma breve y tienen una alta movilidad; esta movilidad les llevaría a adaptarse ante posibles cambios en el medio ambiente o ante riesgos de disponibilidad eventual de los recursos. Predominan los yacimientos en zonas más frías y esteparias. 

Esta facies tecnológica se caracteriza por la presencia de piezas lítica ovalares y rectangulares, no tan laminares como en la fase anterior, y se obtienen de núcleos Levallois con preparación centrípeta o bidireccional. Las puntas aparecen de forma ocasional y predominan la raederas. Es una material muy parecido al musteriense europeo, sin embargo el tipo humano asociado es Homo sapiens.

En este segundo mapa que he elaborado, se presentan los yacimientos Musterienses Tabun tipo C,y además algunos yacimientos de la Middle Stone Age del Complejo Nubio, algunos en la zona central de la península de Arabia. 

Igualmente destaco en el mapa lo que podría ser la primera evidencia de la llegada de los neandertales, representada en el yacimiento de Douara, con cronologías cercanas a los 100.000 años para la siguiente facies, el musteriense Tabun tipo B.

A modo representativo he señalado un símbolo del ADN para recordar que según la evidencia genética es muy posible que se dieran "encuentros sexuales" entre neandertales y Homo sapiens hace 100.000 años, circunstancia que encaja con las primeras evidencias de tecnología musteriense Tabun tipo B.  Y es que según los datos genéticos, poblaciones de Homo sapiens transmitieron sus genes a los neandertales hace unos 100.000 años. Seguramente si estaban conviviendo en la zona ambas poblaciones entrarían en contacto en determinadas ocasiones. Me resulta muy curioso que justamente haya flujo genético de Homo sapiens hacia neandertales en una fase en la que predominan o abundan los yacimientos de Homo sapiens, y son muy escasas las evidencias neandertales. Es indicativo de que hay una población humana con mayor número de efectivos frente a una población que se encuentra en inferioridad numérica. Es sólo una especulación, ya que ignoro si funciona de esta forma el flujo genético. Me resulta curioso porque, como veremos, en la siguiente fase sucede justamente lo contrario.

Uno de los problemas que presenta este modelo es el debate acerca de la posición de un resto humano de una mujer neandertal en la estratigrafía de Tabun, ya que se encuentra en el límite entre el nivel C y B. Si aceptáramos que esta mujer neandertal pertenece al nivel C, tendríamos a neandertales y Homo sapiens ocupando la misma cueva de forma contemporánea seguramente en ciclos estacionales distintos, además de que se pondría en tela de juicio todo el esquema de asociación entre las facies musterienses del Levante y los grupos humanos. Pero de momento, en base a todo el panorama general, se acepta que estos restos humanos neandertales pertenecen al nivel B.


3- Musteriense Tabun tipo B (100/ 80 -50 ka BP). Esta fase supone la llegada de los neandertales al Próximo Oriente, una población intrusiva. La mayoría de los yacimientos se localizan en el área mediterránea, en ambientes de bosque, aunque tenemos también yacimientos de montaña como Yabrud I o los yacimientos de los Montes Zagros como Shanidar. Es curioso como, atendiendo a lo que nos dice el registro arqueológico, los neandertales desplazan a Homo sapiens de la zona. Destaca en esta fase la presencia de restos humanos neandertales en el yacimiento al aire libre de Ein Qashish, en el norte de Israel. 

El musteriense Tabun tipo B se caracteriza por la obtención de soportes principalmente de núcleos Levallois de tipo unipolar, bipolar y centrípeto. Los productos más típicos son las puntas retocadas Levallois de base ancha, aunque también dominan las raederas. También se obtienen láminas y lascas cortas o alargadas de morfología triangular. Destacar el uso de adhesivos naturales, en este caso el bitumen, para enmangar herramientas, según se documenta en el yacimiento de Umm El Tlel.

En este mapa igualmente he añadido de forma simbólica el distintivo del ADN para hacer referencia a que en el Próximo Oriente tenemos un segundo episodio de hibridación entre Homo sapiens y los neandertales; estos contactos sucedieron entre hace 60.000 y 50.000 años. En esta ocasión hay un flujo genético de los neandertales hacia Homo sapiens; seguramente se transmitieron defensas de los neandertales hacia Homo sapiens frente a virus que éstos encontraron al adentrarse en el continente europeo. Tuvo lugar una "herencia positiva" que ayudó a Homo sapiens a sobrevivir al heredar las mutaciones neandertales para adaptarse mejor al frío y hacer frente a algunos virus. Eran virus de ácido ribonucleico (ARN) como los actuales de la gripe y el VIH. Como comentaba anteriormente, en esta ocasión tenemos un panorama en el que abundan las evidencias de presencia neandertal en la zona, y una población de Homo sapiens quizá representada en Manot Cave, y que se encontraría en "inferioridad numérica" en términos de efectivos demográficos. Al contrario que en la fase anterior, en esta ocasión hay flujo genético de neandertales hacia Homo sapiens.

En el yacimiento de Shukbah tenemos la asociación directa de un diente neandertal con núcleos y puntas levallois "de tipo nubio", tecnología tradicionalmente utilizada como marcador de la expansión de Homo sapiens  hacia la península de Arabia en fases posteriores; es la primera y única asociación de esta variante tecnológica con poblaciones neandertales. (actualización febrero 2021).

Mapa David Sánchez.

4. Paleolítico superior inicial (IUP - Emirense)- A partir de los 50.000 años aproximadamente se aprecia una transición entre las industrias de tipo paleolítico medio al superior. Hay restos humanos de Homo sapiens en Manot Cave de 55.000 años de antigüedad, lo que podría marcar el inicio de esta fase y por consiguiente de la llegada de nuevo de Homo sapiens a la zona, esta vez para sustituir de manera definitiva a los neandertales.

En la industria lítica perviven elementos de tipo paleolítico medio como las raederas y la talla Levallois, junto a elementos de tipo paleolítico superior como los buriles, los raspadores y la talla laminar por percusión indirecta. 

Característico de esta nueva fase es el yacimiento de Mugharet E-Emireh, que dará nombre a la  nueva fase, Emirense, aunque en la actualidad se utiliza el término Paleolítico superior inicial. El útil más característico es la punta de Emireh, una punta Levalllois con el talón adelgazado por retoques bifaciales.

En este nuevo mapa aparecen reflejados los yacimientos del Paleolítico superior inicial, que evidencian una sustitución de poblaciones definitiva en el Próximo Oriente.


Como conclusión, comentar que este esquema no es perfecto y presenta algunos inconvenientes como la citada posición estratigráfica de la mujer neandertal en la Cueva de Tabun, cuya posible presencia en el nivel C cambiaría el panorama y lo haría aún más complicado. 

La representación en los mapas de las distintas fases puede hacernos una idea visual y a nivel general de la situación del Paleolítico medio en el Próximo Oriente, pero siempre pudieron pervivir distintas poblaciones aisladas de un grupo humano o de otro en las distintas fases ocupando los mismos lugares en ciclos alternos,y de hecho seguramente eso fue lo que sucedería atendiendo a lo que nos dicen los datos genéticos.


Fuentes consultadas:

















Comentarios

  1. Has mencionado antes a Misliya. No tenía ni idea de que hubiera Homo sapiens en Palestina tan pronto. Es fascinante!

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis! La verdad es que sí es fascinante, lo de Misliya salió publicado el año pasado, y además asociado a musteriense Tabun tipo D, que era la pieza que faltaba por encajar en el esquema del Paleolítico medio del Próximo Oriente. Era la única facies tecnológica que no se asociaba a un grupo humano en concreto por los restos humanos poco diagnósticos.

    A ver si siguen apareciendo más datos en los próximos años que nos ayuden a comprender mejor todo el proceso.

    En el post expresaba también la curiosidad del tema genético, ya que en la fase que parecía que había flujo de genes de Homo sapiens hacia neandertal coincide con una mayor presencia de Homo sapiens en la zona frente a unos "recién llegados neandertales". Sin embargo en la siguiente fase tenemos ese flujo genético a la inversa, de neandertal a Homo sapiens, y coincide con una mayor presencia de los neandertales en la zona. Es curioso, no se si tendrá algo que ver. Quizás nos puedas sacar de dudas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la expansión neandertal a costa de los Homo sapiens "tempranos" no me sorprende nada, ya que también hay restos de Musteriense en Yemen (algo más tarde). Mucho me temo que nuestra especie no estaba aún preparada para competir con esos tipos tan musculosos e inteligentes, así que mejor aprovechar nuestra ventaja en piernas largas, ligereza y aguante, y ganar por velocidad, corriendo hacia Asia ulterior, mientras se concibe el "plan B": armas arrojadizas, perros y una mejor explotación quizá del territorio gracias a esa movilidad extra. Tardamos decenas de milenios en conseguirlo pero se hizo. Por lo que fueron somos, por lo que somos serán.

      Eliminar
    2. Se me había pasado la pregunta que me haces. No sé muy bien si o cómo se sabe si hubo flujo genético sapiens a neandertal. Aunque me suena que algunos lo consideraban posible por una "sapienización" ligera de los tipos neandertales asiáticos, pero que recuerde es antropométrico, no genético, me equivoco? Mi memoria no da de sí para todo, perdona si me he perdido u olvidado algo.

      De lo que no hay duda es de que ese contacto entre especies en Oriente Próximo nos dejó un legado de herencia genética neandertal menor (c. 2,5%, quizá con el pelo lacio como legado más visible) que es homogénea en toda la humanidad moderna de raíz asiática. El cómo y cuándo exactamente se produjo no lo sabemos pero siempre he sospechado que Skhul 5 es representativo de ese mestizaje con los neandertales en su fase temprana (por morfología).

      No todo fue pegarse por el territorio, sin duda, en todos esos milenios de interacción debió de haber de todo. Pero no puedo aclarar lo de flujo genético sapiens hacia los neandertales porque no tengo clara qué referencia hay al respecto aparte de algunas especulaciones sobre "gracilización" de los neandertales asiáticos sobre las que tampoco sé demasiado.

      Hay de todas formas, entiendo presencia neandertal en Asia, en general al norte de donde vemos presencia sapiens, pero no sé muy bien cómo de antigua es en cada lugar. De nuevo me falla la memoria pero tengo idea vaga de que la expansión neandertal en Asia es paralela a la sapiens pero con una geografía más norteña y menos alcance en última instancia.

      Eliminar
    3. Hola Luis, perdona por contestar tan tarde. La referencia de la genética de Homo sapiens a neandertal fue un estudio reciente en el que se argumentaba que una población de Homo sapiens contribuyó genéticamente a los ancestros de los neandertales de Altai, y establecían como el Próximo Oriente la zona en la que fue más probable esa mezcla hace 100.000 años.

      https://www.nature.com/articles/nature16544

      Pero lo que dices de Skhul 5 podría ser, también he leído a Bermúdez de Castro decir que sospechaba que estas poblaciones de Skhul podrían representar esa prueba de la mazcla de sapiens y neandertales, de hecho la asignación de estos especímenes a Homo sapiens no fue tan clara, al principio creo que se especuló con que podrían representar poblaciones neandertales. Es un caso muy distinto a Misliya, ya que desde el principio no había ninguna duda de que se trataba de humanos anatómicamente modernos.

      Eliminar
    4. Más vale tarde que nunca. Ahora que lo he visto como que me suena vagamente... en todo caso está bien saberlo: es interesante ver que la hibridación fue bidireccional y que las fechas encajan con la interpretación que adoptamos en nuestra serie sobre la migración sapiens a Asia.

      Muchos de los rasgos de las poblaciones de Skhul y Qafzeh (ojos muy grandes, narices muy anchas, marcados arcos supraorbitales, prognatismo) son de tipo neandertal. Antiguamente esto se interpretaba como transición evolutiva entre ambas especies pero a fecha de hoy, con los conocimientos arqueológicos, paleontológicos y genéticos, creo que es casi obligado considerarlos como híbridos y por lo tanto más o menos ancestrales a la rama "asiática" de la humanidad con su 2,5% aprox. de ascendencia neandertal.

      Cuando todo encaja tan bien me parece que hay que aceptar las conclusiones como "certeza práctica" y no aferrarse a la duda sistemática.

      Eliminar
  3. Hola David! Muy interesante post. Veo que en cierto momento citas la presencia de láminas extraidas por percusión directa hace 55 mil años en la cueva de Manot. ¿Existe algún tipo de estudio tecnológico sobre esas láminas? Me parece muy curioso, pues tenía entendido que la talla por percusión indirecta no aparecía hasta el mesolítico final.

    Asimismo, he estado echando un vistazo a los enlaces que dejas como bibliografía, y también he estado buscando por internet, pero no encuentro. ¿Sabes si existen algunos artículos que hayan estudiado las cadenas operativas de estos diferentes musterienses Tabun? La verdad es que me llama mucho la atenciión que en el MSA en general, Sapiens y Neandertales hagan una tecnología tan parecida. ¿Hay alguna propuesta para diferenciarlos, más allá de la presencia de restos paleontológicos?
    Muchas gracias por tu tiempo y respuestas. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Martin, gracias por participar! En realidad en el caso concreto de Manot Cave, no es mi intención hacer referencia a la industria lítica, sino más bien a la presencia de restos humanos de Homo sapiens en cronologías similares a la aparición del Paleolítico superior inicial del Proximo Oriente. Marco Manot como evidencia de restos humanos, no tecnológicos, pero repito en fechas "contemporáneas" al inicio de las industrias de transición al Paleolítico superior del Levante.

    Los restos de Manot Cave no estaban asociados a ningún artefacto lítico; en el caso concreto y específico de Manot Cave, el Palolítico suerior aparece hacia el 46 kaCalBP, con el ahmariense.

    http://advances.sciencemag.org/content/3/11/e1701450

    https://www.researchgate.net/publication/303995606_The_Early_Upper_Paleolithic_Period_at_Manot_Cave_Western_Galilee_Israel

    La talla lamimar por presión o por percusión indirecta aparece en el Paleolítico superior; puedes ver el manual de prehistoria que adjunto en las fuentes.

    En relación al Próximo oriente, hay muchos estudios sobre los conjuntos líticos tan parecidos de Homo sapiens y neandertales. La pripiesta ppara diferenciarlos es la que comentaba en el pot, las diferencias entre Tabun tipoD,C,B, aunque algunos autores como John Sea recalcan que no existen apenas diferencias en la tecnología, quizás y de forma curiosa, el más antiguo , el Tabun tipo D tiene más "similitudes" con el Paleolítico superior.

    A parte de las fuentes del artículo, para profundizar sobre la tecnología del Paleolítico del Próximo oriente puedes buscar artículos en Google académico de John Sea, quizás el que más estudios de la tecnología de esta zona ha realizado, aunque para mi gusto excesivamente focalizado en mostrar que las tecnologías sapiens son más eficientes, pero en cualquier caso todo un referente:

    https://pdfs.semanticscholar.org/35e4/b8725a3dec7fefa9c378c0d1185ded6b6402.pdf

    También puedes buscar artículos o libros de Bar Yosef.

    https://www.researchgate.net/publication/234147466_Prehistory_of_the_Levant

    Espero haberte sido de ayuda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!