Hallan fragmento de sílex incrustado en una costilla de mamut de hace 25.000 años.

Para empezar este año 2019 comento una curiosa noticia que aparece publicada en Science in Poland; se trata del hallazgo en Cracovia de un fragmento de sílex incrustado en una costilla de mamut. Las campañas de excavaciones llevadas a cabo durante varios años en un área cercana al montículo de Kościuszko dieron como resultado la recuperación de los huesos que pertenecieron al menos a 110 mamuts con una antigüedad estimada de unos 25.000 años aproximadamente (Paleolítico superior).

Fragmento de sílex incrustado en costilla de mamtu - Science in Poland- 

El hueso en cuestión se recuperó en el año 2002, pero debido a que el daño óseo es pequeño, el fragmento de sílex se descubrió mucho más tarde, concretamente en febrero de 2018 al realizar análisis arqueozoológicos detallados. El fragmento mide tan sólo 7 milímetros, y la interpretación que hacen los arqueólogos es que se trataba de un fragmento de una punta de lanza de sílex que se rompió cuando un cazador la empujó hacia el cuerpo del mamut. Esta herida no causó la muerte del animal, sin embargo ésta se produciría seguramente durante la cacería en la que participarían varias personas, por lo que es de suponer que algún otro ser humano acertaría con la lanza en un órgano vital del animal.

Es una de las pocas evidencias, sino la única, de una prueba directa de la caza del mamut; hay acumulaciones de huesos de mamuts en muchos yacimientos del paleolítico medio y superior que dan pistas sobre la caza del animal, así como existen pruebas del aprovechamiento de las defensas de mamut (colmillos) para la realización de arte mueble (marfil), ofrendas o incluso como partes de cabañas. Sin embargo no había una evidencia directa de un fragmento de sílex utilizado para cazar al animal. 

En relación a las grandes acumulaciones de huesos de mamut aparecidas en yacimientos arqueológicos del Paleolítico medio o superior, tradicionalmente se han interpretado como resultado de estrategias de caza que consistían en conducir con la ayuda de antorchas de fuego a los animales hasta los bordes de los acantilados para que se despeñaran. El máximo exponente de la utilización de esta estrategia lo podemos ver en el yacimiento del Paleolítico medio ocupado por los neandertales en la Cotte de St. Brelade.

Otro ejemplo de acumulaciones de huesos de mamuts en yacimientos ocupados por neandertales lo tenemos en Molodova, donde aparece incluso una estructura circular de huesos de mamut interpretada como la base de una cabaña. También hay otras posibles cabañas de huesos de mamut atribuidas a los neandertales en Molodova 5, Ripiceni Izvor (Rumania), Dzierzyslaw y Vedrovice 5, y en Kostienki 1, pero falta hacer más estudios que verifiquen que realmente se tratan de estructuras con huesos de mamut. En la cueva del Reno, en Arcy-sur-Cure, en un nivel chatelperroniense, descubrieron una estructura redonda que estaba rodeada de piedras y losas, con agujeros para postes y defensas de mamut, con una cubierta de pieles; había dos hogares (referencia- Europa prehistórica: cazadores y recolectores José Ramos Muñoz).

Del paleolítico superior tenemos las cabañas epigravetienses de Mezhirich y Dobranichevka, también en Ucrania , donde parece que han perfeccionado la técnica y utilizan más huesos, y sólo de individuos adultos, lo que permite sostener también una techumbre más pesada, quizás también de huesos de mamut. Existen también acumulaciones de huesos de mamut en Dolni Vestonice, donde parece que pertenecerían a más de un centenar de mamuts.

Hay más ejemplos de acumulaciones de huesos de mamuts que indican la caza y el aprovechamiento de los recursos que ofrece este magnífico animal (carne, grasa, pieles, marfil...), no obstante me parecía curiosa la noticia de esta evidencia directa de la caza, en tanto representa una estrategia distinta a la de la conducción hasta zonas elevadas con el objetivo de que se despeñasen; en esta otra estrategia, que también ya había sido propuesta, participarían varios individuos y atacarían directamente con las lanzas al mamut.

Fuentes:










Comentarios