Diadema de marfil descubierta en Denisova de 45.000 años de antigüedad.

Según ha informado The Siberian Times, ha sido descubierta en la cueva de Denisova (Altai, Siberia)  parte de una diadema que tendría unos 45.000 años de antigüedad y que fue realizada sobre marfil de colmillo de mamut lanudo. Fue hallada en los mismos niveles de ocupación en los que han aparecido los restos humanos adscritos, gracias al análisis del adn, a la nueva especia conocida con el nombre topónimo  "denisovanos".


Diadema de marfil de la cueva de Denisova- fotografía The Siberian Times -

El fragmento recuperado es bastante grande, se trata de la parte que va desde la zona posterior de la cabeza hasta la sien. La diadema tiene marcas de desgaste y rozaduras, así como un orificio en la parte posterior que serviría para pasar la cuerda y sujetarla a la cabeza. La diadema fue desechada tras romperse debido al uso. No presenta ningún ornamento. Tendría claramente una función práctica, en este caso separar el cabello de los ojos. El tamaño de la misma parece indicar que fue utilizada por un hombre. Los estudios traceológicos muestran todas las evidencias posibles de la manipulación del marfil: fue remojado en agua para ablandarlo y poder manipularlo mejor, pulido y finalmente perforado.

Recordamos que el registro arqueológico ha proporcionado determinadas piezas (brazaletes y diademas) que hubieron de seguir un procedimiento más complicado aún, lo que llamaríamos «adornos al vapor»; parten de láminas finas de marfil seco que son arqueadas en un medio líquido por cocción, para que no aparezcan grietas y conseguir así la flexibilidad requerida para ser dobladas (José Luis Sanchidrián, Manual de Arte prehistórico).

Los investigadores creen que los habitantes de la cueva pudieron haber utilizado estas diademas durante miles de años; numerosos soportes de marfil y fragmentos del procesamiento de colmillo están presentes de manera recurrente en la cueva. Podría ser incluso una seña de identidad tribal, quien sabe.

Imagen The Siberian Times

Se trata de la diadema más antigua conocida hasta el momento; se han recuperado diademas similares posteriores en el tiempo en la zona del río Yana, Siberia oriental, con una antigüedad de entre 20.000 y 28.000 años de antigüedad.


Diadema completa recuperada en el sitio de Yana. Fotografía Imagen de Vladimir Pitulko vía The Siberian Times.

La cueva de Denisova presenta un material arqueológico impresionante, tal y como ya comenté en este post sobre el anillo y la pulsera recuperados allí; además es doblemente interesante porque los restos humanos asociados a los materiales parecen ser de denisovanos, aunque hay que ser cautelosos debido a la problemática con la estratigrafía de la cueva, cuyos niveles 9 y 11 parecen estar mezclados.


Anillo y brazalete de Denisova -Fotografía - Recent Discoveries in the Altai -Institute of Archaeology and Ethnography SB RAS.


Esta cueva se está convirtiendo en un referente para la investigación del Paleolítico; parece que la región de Altai escondía valiosos secretos sobre la cultura e idiosincrasia de los seres humanos del pasado y que paulatinamente nos los está desvelando.

Fuentes:


El anillo y el brazalete de Denisova (procesos de producción y taladros), David Sánchez.

Comentarios

Debate-Comentarios