Técnica Levallois en China hace 170.000 años. ¿Quién fabricó las herramientas?

Nature ha publicado una de esas noticias que rompen moldes establecidos durante décadas; se trata de la presencia de la tecnología Levallois hace entre 170-80.000 años en China. Recordamos que la técnica Levallois (Modo 3) se caracteriza por la preparación del núcleo para producir lascas más o menos predeterminadas; una vez extraída la lasca, se trabaja sobre la misma hasta darle la forma (y funcionalidad) final deseada. Se predetermina la forma y tamaño de la lasca antes de haber sido extraída.

Fotografía Nature- Método Levallois recurrente y preferencial-

Un estudio detallado de herramientas de piedra descubiertas en Guanyindong Cave en excavaciones llevadas a cabo en la década de los 60 y 70 del siglo XX, ha concluido que hay evidencias claras de la presencia de la técnica Levallois. Una vez clasificadas las herramientas, los investigadores han regresado a la cueva para hacer nuevas dataciones de la serie estratigráfica mediante la técnica de termoluminiscencia. Los estratos más antiguos en los que se ha documentado la presencia de la talla Levallois arrojan una antigüedad de unos 170.000 años. Recordamos que hasta este momento, las evidencias más antiguas de la técnica Levallois en China tenían unos 30-40.000 años.

Estratigrafía de Guanyindong Cave- Vía Nature -

Una vez comentada la noticia, los resultados de la investigación nos lleva a plantearnos la crucial cuestión de determinar quién es el responsable de estas herramientas. Las dataciones de 170.000 años no encajan con el modelo temprano de expansión de Homo sapiens. Es posible pensar en la presencia de Homo sapiens en China hace unos 100.000 años, pero es difícil de explicar su presencia con anterioridad. 

Tampoco tenemos ninguna evidencia de la presencia de los neandertales en China; siempre he pensado que es cuestión de tiempo que aparezcan restos de neandertales, pero de momento no los hay. 

Homo erectus, otro candidato a posible ser humano que vivía en esta época en China, nunca ha sido relacionado con una tecnología tan avanzada como el Modo 3 (Levallois).

Una posibilidad sería mirar hacia los denisovanos, que presumimos debieron ser poblaciones muy similares culturalmente a los neandertales y Homo sapiens, pero hasta este momento sólo tenemos evidencias de su presencia en Altai, y los pocos restos fósiles aparecidos no están en clara relación con ninguna evidencia arqueológica.

Sabemos más o menos que Homo sapiens, siguiendo una ruta de expansión desde la península de Arabia hasta la India, pudo llegar a China hace unos 100.000 años; este modelo de expansión cada vez está más claro. Por lo que en mi opinión habría que descartarlo como autor de las herramientas de los niveles más antiguos de 170.000 años.

Esto nos lleva a plantearnos, ¿habrán llegado los neandertales a China? En mi opinión serían los mejores candidatos para ser el responsable de estas herramientas, por su larga tradición de asociación al método Levallois. 

Pero debemos estar muy atentos a los denisovanos y las evidencias que puedan aparacer en el futuro; se abre un nuevo escenario muy ilusionante para la arqueología prehistórica y la evolución humana. El debate está servido.

Fuentes:








Comentarios

  1. Denisovanas seguro. Hace poco hubo un estudio sobre la genética de esta población (que no he comentado en blog porque no estoy a lo que solía estar ya, y me temo que ni siquiera tengo el enlace guardado) en el que básicamente se "demostraba" (o al menos infería con cierta solidez) la existencia de dos poblaciones denisovanas diferentes una en Altai y (parte de) China y otra en el Sudeste Asiático (que es la que ha dado herencia genética a las poblaciones sapiens en varios grados). Búscalo, porque no conservo la referencia, pero es de 2018 seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis, desconocía este estudio; entonces sí habría muchas posibilidades que los denisovanos fueran responsables de estas evidencias arqueológicas; comentaba en el post que seguramente, por lógica, deberían ser poblaciones muy similares culturalmente tanto a neandertales como sapiens; sería increíble que algún día apareciera un resto completo de un denisovano asociado a una tecnología determinada. Miraré a ver si encuentro este estudio.

      En cualquier caso, una noticia rompedora; no había evidencias tan antiguas, y en mi opinión tiene toda la pinta de una irrupción de una población determinada (sean denisovanos o neandertales) en la zona portando esta tecnología Modo 3.

      En este sentido, me viene a la mente las tecnologías modo 3 de Didwana, India, con dataciones amplias de 150-100 ka bo, y en Bundala, Sri Lanka, con 125 ka bp. ¿Podrían ser estas mismas poblaciones las responsables del Modo 3 de China?

      ....no he comentado en blog porque no estoy a lo que solía estar ya...

      Imagino que el interés por determinados temas va por épocas, espero recuperes esa actividad e interés algún día; a mí ya me pasó y estuve más de dos años desconectado. A veces no resulta tan gratificante el esfuerzo y tiempo que dedicamos a la difusión de ciencia o arqueología.

      Eliminar
    2. Una posibilidad es que fuera "Narmada hominin", que no sabemos exactamente lo que era pero parece como neandertal y sin embargo no tiene Musteriense (pero sí Levallois, que es algo más ambiguo y peor explicado en términos de migraciones arcaicas). La verdad es que no sé.

      Y voy a cerrar mis blogs en inglés tengo planeado hacerlo a principios de diciembre, porque realmente no tengo ya el interés por escribir, por comunicar "de dentro afuera" que solía tener. Y he perdido interés por leer y aprender también (hasta cierto punto). Lo achaco a la edad y los malos tiempos deprimentes que corren. Y como dices bien también hay temporadas personales, sin duda.

      Eliminar
  2. Sería interesante poder extraer ADN de Narmada para ver a qué grupo humano pertenece exactamente; desconozco si ya se ha intentado o si hay alguna circunstancia que lo impida, no obstante sería muy importante saber quién, aparte de Homo sapiens, estaba en la India en esa franja temporal.

    ...voy a cerrar mis blogs en inglés... Vaya Luis, sin duda es una mala noticia, espero sea una racha temporal; cerrarlos es una medida "extrema" quizás, quién sabe si en el futuro retomas ese interés. En cualquier caso , y no es un cumplido, te digo aquí públicamente que como blogger y divulgador eres muy bueno y creo una referencia para muchos. Al mismo tiempo, en los debates aportas siempre un plus de discusión que hace que todos mejoremos y nos llevas al límite :) . Si te hablo por mí mismo, los debates en este blog estos años, tanto contigo como también con Millán y otros lectores me ha hecho mejorar y aprender más, sin lugar a dudas. Así que todos sois parte de este blog, y en tu caso activamente con los artículos de genética que has escrito como parte de la serie de expansión de Homo sapiens.


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!