Nuevo yacimiento relacionado con la Middle Stone Age descubierto en la península de Arabia.

Un nuevo trabajo publicado en Archaeological and Anthropological Sciences informa de un nuevo sitio del Paleolítico medio de la península de Arabia que ha sido descubierto en la fosa tectónica de Rufa, Arabia central. Se trata de una ocupación al aire libre (Umm al-Sha’al) en la que aparece tecnología lítica caracterizada por la utilización de la talla Levallois, y que habría que poner en relación con la Middle Stone Age del este y el norte de África.

Recordamos que el sitio está ubicado junto a los yacimientos de Al Kharj relacionados con el complejo nubio (AK-22,AK-40,AK-43); estos yacimientos se encuentran junto a un afloramiento de cuarcitas, materia prima utilizada de forma predominante para la elaboración de las herramientas de los sitios mencionados y también del nuevo yacimiento descubierto de Umm al-Sha’al.

En la península de Arabia el Complejo Nubio aparece documentado en el norte ( yacimientos de Al-Jawf), en el centro (Rufa Graben- Al Kharj) y en el sur (yacimientos de Dhofar). Para ilustrar el post, he elaborado este mapa con las tres zonas en las que aparece representado el Complejo Nubio relacionado con posibles expansiones de Homo sapiens procedentes del noreste de África. En el mapa también aparecen otros yacimientos sin una adscripción a un determinado complejo o una denominación clara pero que según los investigadores tienen relación con la Middle Stone Age del norte y este del continente africano. También he querido representar algunos yacimientos adscritos claramente al "Musteriense levantino", quizás señales de una primera expansión reflejada en Skhul-Qafzeh; hay que recordar igualmente la problemática del musteriense levantino y la presencia de los neandertales en la zona en fechas que podrían coincidir con la presencia de Homo sapiens. No tengo acceso a la nueva publicación, razón por la cual momentáneamente he colocado el nuevo yacimiento dentro del complejo nubio, aunque también podría estar representado con el círculo azul y borde negro que significaría una afiliación con el noreste de África pero sin una denominación clara.  Mantendré el mapa actualizado cuando corrobore esta información. 



Se ha observado que la materia prima predominante en los sitios de Arabia central es la cuarcita frente al sílex (para ser exactos chert, menor calidad que el sílex), el cual predomina en los yacimientos del sur de la península. La talla de la cuarcita es más imprecisa que el sílex en su manejo, y en consecuencia las pequeñas diferencias de tamaño entre las piezas recuperadas de la zona de Al Kharj y la zona de Dhofar se deben a los mayores errores detectados o modificaciones en la talla sobre la cuarcita; no obstante esta diferencia de materia prima no supuso un impedimento para los talladores de Arabia central, de tal modo que los procesos de obtención de los soportes y de la reducción mediante la talla Levallois son muy similares en estas zonas separadas por 1.000 kilómetros de distancia. En el norte predominan, igual que en el sur, los útiles realizados sobre chert.


Ilustración Quaternary International. Piezas Levallois de tipo nubio de los yacimientos del norte Al-Jaw.


Fotografía PLOS One- Complejo nubio Dhofar (Aybut Al Auwal).




Fotografía Journal of Lithic Studies - Piezas levallois de tipo nubio sobre cuarcita de Al-Kharj, en algunas se muestran los errores en la talla.



Fuentes:

Middle Palaeolithic occupations in central Saudi Arabia during MIS 5 and MIS 7: new insights on the origins of the peopling of Arabia. (doi 10.1007/s12520-018-0743-2).

- Technological homogeneity within the Arabian Nubian Complex: Comparing chert and quartzite assemblages from central and southern Arabia (doi 10.2218/jls.v3i2.1420).

-Nubian Complex reduction strategies in Dhofar, southern Oman (doi10.1016/j.quaint.2012.08.2111).

The Nubian Complex of Dhofar, Oman: An African Middle Stone Age Industry in Southern Arabia (doi 10.1371/journal.pone.0028239).

- Nubian technology in northern Arabia: Impact on interregional variability of Middle Paleolithic industries (doi 10.1016/j.quaint.2015.11.047).







Comentarios

  1. Añado al mapa el sitio del complejo nubio de Nahal Paran 9, en Israel, datados dentro del MIS 5. En la misma localidad también se encuentra el sitio de Nahal Zihor 6, también con evidencias del complejo nubio; no está incluido por razones de espacio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!