Industria ósea recuperada en contexto musteriense en Divje Babe, Eslovenia.

Durante los dos años que pasé desconectado de mi trabajo con el blog, aparecieron interesantes publicaciones de las que no tuve constancia hasta ahora que voy recuperando la actividad. Tal es el caso de un interesante trabajo publicado en Quaternary International en septiembre de 2017:  Mousterian osseous artefacts? The case of Divje babe I, Slovenia.

Para contextualizar un poco debemos recordar que Divje Babe es el controvertido yacimiento esloveno en el que fue recuperado lo que para muchos, entre los que me incluyo, es el instrumento musical más antiguo conocido: La Flauta de Divje Babe. Divje Babe se encuentra a 230 metros de altitud sobre el valle del río Idrijca.

En el nuevo trabajo se han datado los diversos estratos musterienses mediante ESR arrojando una franja temporal que oscila entre los 110.000 y 50.000 años de antigüedad. Se presentan igualmente una serie de instrumentos óseos que fueron recuperados en las distintas capas, incluida la capa en la que apareció la posible flauta. 



Punzones de hueso hallados en contexto musteriense en Divje Babe. (Fotografía T. Lauko).


Los instrumentos óseos se interpretan como puntas de proyectil, punzones y pulidores. Numerosos instrumentos óseos no presentan marcas de uso o fabricación, circunstancia que es explicada por el fuerte efecto de la corrosión de las capas excavadas. En otros instrumentos sí se aprecian estrías al microscopio, en algunos casos paralelas, dato que refuerza la manipulación de los restos óseos con herramientas de piedra, es decir apoya la fabricación de los útiles por los neandertales.

Posible punta de proyectil. Fotografía T. Lauko

En los estratos musterienses se recuperaron además de estos instrumentos óseos 700 instrumentos de piedra, hogares y la flauta. Artefactos líticos musterienses como raederas, denticulados o perforadores que podrían haber sido utilizados, entre otras funciones, para las perforaciones de la flauta, tal y como se comentaba en este artículo publicado en 2011, en el que se argumentaba que el fémur de oso tenia cuatro perforaciones seguramente realizadas con algún objeto  óseo o con algún perforador de piedra.

Perforador en contexto musteriense de Divje Babe. Foto T. Lauko, Museo nacional de Eslovenia.

Punta denticulada en contexto musteriense de Divje Babe. Foto T. Lauko, Museo nacional de Eslovenia.

Raedera lateral convexa hallada en contexto musteriense de Divje Babe. Foto T. Lauko, Museo nacional de Eslovenia.

Raedera- Buril en contexto musteriense de Divje Babe. Foto T. Lauko, Museo nacional de Eslovenia.


Recordar que la flauta ha sido objeto de controversia debido a que algunos investigadores han rechazado la elaboración intencionada; algunos estudios sugieren que los orificios de la flauta se deben a la acción de las hienas.

No obstante, algunos estudios señalan tal y como explicaba en este post de 2011, que los orificios de la flauta son debidos a la acción del hombre porque se vació la médula ósea y se perforó el fémur del oso con artefactos de piedra o hueso. Tales artefactos susceptibles de ser utilizados para la perforación se han hallado en los estratos musterienses del yacimiento.

Foto Museo Nacional de Eslovenia.









Comentarios

  1. Excelente post! Me gustaría saber si hay fotos al microscopio de las huellas antrópicas al menos de algún hueso mejor conservado... en todo caso me descargaré el artículo en el trabajo la próxima semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Millán! Muchas gracias por el comentario! Ya me contarás si has podido averiguar algo más desde tu experiencia con la industria ósea! Decían que algunos huesos sí presentaban estrías, pero la mayoría de ellos no y lo explicaban por el efecto de la corrosión. Seguro que cuando lo leas sacarás mejores conclusiones, espero me comentes que te ha parecido el artículo. También está el libro de la estratigrafía de Divje Babe en Google Books, el link está en las fuentes que he utilizado; allí también hay algunas fotos. Un abrazo, ya sabes que siempre eres bienvenido en este blog (tu comentario me ha traído buenos recuerdos del comienzo del blog).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!