Tecnología en China central de 2,12 millones de años de antigüedad.

Un nuevo trabajo publicado en Nature expone los resultados de excavaciones entre 2004 y 2017 en la localidad de Shangchen, al sur de la meseta de Loes en China. Los arqueólogos han recuperado decenas de herramientas de piedra en distintos niveles estratigráficos cuyas dataciones por paleomagnetismo nos indican que los seres humanos habitaron la zona entre hace 1,2 y 2,12 millones de años, adaptándose a diferentes condiciones climáticas. Los investigadores creen que las evidencias de presencia humana podrían ser incluso anteriores, no obstante las capas más antiguas son de difícil acceso debido a que la zona se cultiva intensamente en la actualidad.

Las herramientas están realizadas sobre cuarcita y cuarzo que recogieron probablemente de las montañas de Qinling, situadas 10 kilómetros al sur de distancia de la excavación. Las herramientas tienen huellas de uso que nos indican que han sido elaboradas de forma intencional. Han aparecido raspadores, percutores o piezas con formas apuntadas. 

Fotografía - Nature.


La cuestión de identificar al autor de las herramientas es difícil debido a que no hay restos humanos asociados a la tecnología; es conocida la presencia de Homo Erectus en Asia desde hace 1,8 millones de años aproximadamente, no obstante dada la antigüedad de las herramientas parece probable que las mismas sean resultado de una primera migración muy temprana de seres humanos que se expande desde África hacia Asia y Europa.

Ya en 2016 tuvimos constancia del hallazgo en la cordillera de Siwalik, noreste de India, de restos fósiles de fauna con marcas de corte junto a los cuáles aparecieron una serie de instrumentos líticos en cuarcita (Choppers simples y escamas) que tendrían una antigüedad de 2. 6 millones de años, y directamente en la ruta hacia China.

También se hablaba en un trabajo publicado en Quaternary International de la recuperación de  fósiles de mamíferos en Longuppo, China, entre los que se podrían encontrar restos de homínidos con unos 2,3 millones de años de antigüedad.

El hallazgo es realmente importante dada la antigüedad; tenemos que recordar que hasta hace poco las evidencias de presencia humana fuera de África más antiguas estaban en Dmanisi, Georgia (1.8 m.a).

Este nuevo hallazgo en China de tecnología de 2.12 m.a establece en mi opinión un marco cronológico de la "primera migración " más preciso y acorde a la aparición de la tecnología en África y su expansión por Próximo Oriente-India-China-Indonesia.



He escrito otras veces sobre los movimientos de población durante el Pleistoceno inferior y sus implicaciones sobre la aparición de la tecnología fuera de África y la relación con el origen del género Homo. Los artículos se pueden leer siguiendo este enlace.

Fuentes:




Comentarios

  1. Vaya, se trata de fechas EXTREMADAMENTE TEMPRANAS, que se solapan si no son anteriores a la primera evidencia de Homo sp. en África misma. En base a esto uno podría incluso argumentar la emergencia del género Homo en Asia en vez de en África. Qué opinas, David?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, veo que ya lo discutías en la entrada sobre Siwalik, y que básicamente estaríamos hablando de un género Homo (basado en la tecnología a falta de restos oseos claros) desde hace c. 3,3 Ma con migración temprana a Asia d. c. 2,6 Ma.

    Tengo que decir que esto me fastidia mi hipótesis de que nos "humanizamos" como respuesta al desafío de la migración a África de los leones, porque esta migración parece ser de c. 2 Ma, no anterior, pero no deja de ser interesante de todas maneras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis! La verdad es que restos tan antiguos fastidian muchas hipótesis, incluida la de Eudald Carbonell que en su momento defendía que las migraciones tempranas del Pleistoceno inferior asociadas a tecnología Olduvayense, podrían tener su origen en la aparición del achelense, que empuja a poblaciones con tecnología inferior a emigrar a otras zonas. A pesar de que el achelense es más antiguo de lo que se venía considerando hace unos años, tampoco da para explicar estos movimientos de población tan tempranos.

      No me atrevo a dar una hipótesis ya con estas cronologías tan antiguas, aunque me decanto por una migración temprana y razonablemente rápida del género Homo desde África. No obstante, visto lo visto, quien sabe si el panorama puede cambiar en los próximos años.

      Los mismos autores de este trabajo creen que puede aparecer tecnología Modo I en niveles aún más antiguos, quizá que acercaran las cronologías más todavía a Siwalik.

      Eliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!