Las micro-sierras de Laugerie Basse

Navegando a través de los fantásticos blogs Aggsbach Paleolithic y Don Maps me he encontrado con estas extraordinarias micro sierras o "útiles denticulados" del yacimiento de Laugerie Basse, en el suroeste de Francia.

Fotografía Don Maps

Estas herramientas pertenecen al periodo Magdaleniense, en su etapa más tardía, y son de 37 x 5 x 2 mm y 20 x 3 x 1 mm respectivamente. No hay análisis traceológico de las micro sierras que permitan definir la función exacta para las que fueron utilizadas, sin embargo análisis de otras piezas denticuladas similares (aunque no tan bellas) del paleolítico medio, revelan la versatilidad de dichas piezas para funciones distintas relacionadas, entre otras, con alguna de las actividades implicadas en el trabajo complejo de descuartizado de los huesos tras la caza y con el trabajo de la madera.







Comentarios

  1. Esto es realmente un gran hallazgo, una muestra del gran uso que le daban en la antiguedad a los utensilios, y sin dudas cumplian una función importante dentro de las herramientas de la prehistoria, tal vez junto con el martillo de las más importantes...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!