Ir al contenido principal

Descubierto proyectil de hueso armado con púas líticas del período Gravetiense.

Preparando la siguiente entrega de la serie de expansión de Homo sapiens, me ha llegado una alerta de una reciente publicación en Journal of Archaeological Science que comenta el hallazgo en el yacimiento Gravetiense de Les Prés de Laure de un arma de caza datada en unos 23.000 años de antigüedad.

El artefacto se trata de un arma de proyectil compuesta de una punta de hueso equipada con once micro-puntas líticas o "púas"; el descubrimiento tuvo lugar en un área del yacimiento dedicada al procesamiento de cadáveres de caballo, zona en la cual se descubrieron las micropuntas en asociación directa con restos óseos alterados.

Recreación del arma compuesta de caza, figura 16 Journal Archaelogical Science

Las marcas de desgaste y el análisis de residuos de las micropuntas líticas en combinación con datos experimentales complementarios convergen para indicar que el hallazgo representa un punto óseo armado con púas líticas que fue utilizado como arma de caza.


- Fuente:

Gravettian weaponry: 23,500-year-old evidence of a composite barbed point from Les Prés de Laure (France). Tomasso Antonin et al.


Comentarios

Quizás te interese

El origen de Homo sapiens y su expansión por el continente africano parte 1: El registro fósil y arqueológico.

Cazadores rápidos y precisos frente a cazadores por persistencia.

El sexo en la Edad de Piedra

Nueva hipótesis plantea que los Neandertales fueron víctimas de un Genocidio provocado por Homo Sapiens que les condujo a la extinción (desde el punto de vista de la competencia).