Concha de molusco con motivo geométrico grabado con 400.000 años de antigüedad

En numerosos medios se ha dado a conocer la noticia de la identificación de una concha de molusco con un motivo geométrico grabado; la concha forma parte de la colección de Eugene Dubois, quién en 1891 recogió en la terraza de un río en Trinil, en la isla de Java, numerosas conchas de moluscos junto a restos fósiles de Homo erectus y de otras especies de animales.

Un nuevo estudio publicado en Nature por varios investigadores, y encabezado por Josephine Joordens, ha demostrado que Homo erectus era un experto consumidor de moluscos de agua dulce,tal y como demuestra el hecho de que era capaz de aplicar un método de forma sistemática para abrir los moluscos y consumirlos; dicho método consistía en utilizar un diente de tiburón (muy común en la zona) u otro objeto punzante con el objetivo de perforar la concha siempre en el punto donde actúan los músculos aductores que la mantienen cerrada.

Además, en el mismo estudio los autores dan a conocer una concha que presenta unos motivos geométricos grabados; la interpretación es que dichos motivos han sido realizados de forma deliberada, por lo que consideran que estaríamos ante una manifestación artística o al menos demostraría la capacidad de Homo erectus de realizar el grabado, ya que los trazos parecen hechos a conciencia con la intención de conformar un motivo.




A pesar de todo, también entra dentro de los posible que los grabados sean el resultado de la actividad económica, es decir las marcas que han dejado al intentar abrir las conchas para consumir el molusco. La datación de los sedimentos que contienen la conchas han arrojado una antigüedad de unos 400.000 años aproximadamente.

De ser intencional, estaríamos posiblemente ante el grabado más antiguo de la humanidad; Homo erectus sería otro de los seres humanos extintos, junto a los neandertales, que habrían tenido capacidad de pensamiento abstracto, hecho atribuible de forma exclusiva a Homo sapiens hasta hace muy poco tiempo.

No obstante, debemos recordar que como candidato al grabado más antiguo también tenemos el hueso grabado de Kozarnika datado en 1.2 millones de años de antigüedad; el hueso presenta una serie de incisiones paralelas y fue hallado junto a un diente humano sin clasificar en un contexto que no se correspondía con el lugar de caza, razón por la cual los descubridores lo interpretaron como la primera evidencia de arte abstracto, si bien no existe consenso en la comunidad arqueológica.




Así que estamos en un escenario en el que la primera manifestación de pensamiento abstracto podría ser el grabado de la concha en Trinil, podría ser también el grabado de Kozarnika, o podría no serlo ninguno de los dos casos, atendiendo a la posibilidad de que sean realmente marcas casuales fruto de la acción de consumición.









Comentarios

  1. ¿Los signos lineales más antiguos de la humanidad podrían tener 400.000 años?

    Curioso.... Hace apenas un mes que ha salido mi libro sobre las más antiguas escrituras lineales de la humanidad, halladas entre Iberia y Francia (¿LA ESCRITURA NACIÓ EN OCCIDENTE? Marcelino Sanz de Sautuola y Altamira), pero ya comienzan a salir noticias como estas, donde se propone que ya hace 400.000 años, el Homo erectus de la isla de Java, grabada signos lineales. ¡Comienza la batalla por tener el origen de los grabados lineales! Lo que -por extensión- terminaría derivando también en una reclamación sobre el origen mismo de la escritura.

    Si bien reconozco que hay signos lineales en esta concha, que incluso pueden ser identificados con algunos signos de la Escritura Lineal Paleolítica (ELPA) que vengo publicando desde 1994, no debemos olvidar la altísima probabilidad de que -en este caso- tales trazos no respondan a una intencionalidad simbólica ni epigráfica como tal, sino como resultado de la misma acción de intentar extraer el molusco. Aunque no se han reportado casos tan llamativos como este, sí se conocen conchas con rayas o arañazos, lógicamente, siempre lineales y angulares, como las que se producen aleatoriamente, pero ninguno de tales cortes formando círculos cuadrados o combinaciones de signos más complejas, que sin ningunda duda serían verdaderamente intencionales.

    Por consiguiente, como experto en estas lindes, no veo nada claro que estemos ante una verdadera evidencia epigráfica o simbólica intencional, y dudo mucho también del verdadero contexto arqueológico en el que fue hallado. Los datos son ambiguos, y de momento nadie ha demostrado que tal concha haya aparecido en el proceso de uan excavación científica controlada, en su correspondiente estarto arqueológico de 400.000 años como se dice en la noticia. De hecho, fue recolectado hace un siglo como material de superficie. Eso ya lo dice todo.

    A mi no me vale la simple palabra de que alguien (por muy prestigioso que sea) diga que la halló en una terraza de esa antigüedad. Para evidencias tan extraordinarias como estas, se deben exigir siempre verdaderas pruebas científicas, y en este caso, las notas del diario de excavaciones y fotos, donde se pueda ver como tal concha grabada apareció en un estrato arqueológico virgen, no alterado de ningún modo. Pero este no es el caso, pues ya sabemos que fue hallado en superificie y no en una ninguna excavación arqueológica, por lo que la evidencia carece de valor alguno en cuanto a su cronología, ya que bien podría pertenecer a estratos superiores, o sea, mucho más recientes en el tiempo, y ser incluso obra del Homo sapiens, hipótesis esta que considero mucho más parsimónica y creíble.

    Un cordial saludo,
    Georgeos
    http://www.GeorgeosDiazMontexano.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Georgeos, gracias por participar.

    Parece que se han obtenido dos dataciones de sedimentos que contienen las conchas, una de ellas por el método de Potasio-Argón, que suele tener un margen de error del ~10%, y otra por luminiscencia, y arrojan dataciones entre 540.000 y 430.000 años aproximadamente.

    El tema, tal y como comentabas, y también otros lectores, es que las conchas se recogieron en 1891, por lo que el rigor y métodos de las excavaciones no son comparables a los actuales, y siempre existe la posibilidad de que el grabado haya sido realizado en el siglo XIX y no hace 400.000 años.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!