El tigre dientes de sable, competidor y amenaza para las poblaciones humanas del pleistoceno medio europeo.

Científicos alemanes han publicado el hallazgo de unos restos de tigre dientes de sable que fueron descubiertos en la superficie minera de Schöningen, en niveles de más de 300.000 años de antigüedad.  La zona era en aquel momento la orilla de un lago poco profundo a la que acudían los seres humanos para dar caza a manadas de herbívoros, en especial caballos, como se deduce de los numerosos restos de estos animales que aparecieron con marcas de despiece y descarnamiento llevado a cabo por las poblaciones humanas del pleistoceno medio.


Restos hallados del tigre dientes de sable.

En niveles de antigüedad similar ya habían sido descubiertas en esta zona las "Lanzas de Schöningen", mundialmente conocidas por la excepcionalidad de su naturaleza; son lanzas de madera fabricadas con el corazón del tronco de árboles de Picea (no con ramas) para aprovechar la parte más dura del árbol, y presentaron en el momento de su descubrimiento un magnífico estado de conservación, lo cual es raro debido a que la madera es un material perecedero; sin embargo las propiedades del terreno, y en especial a la alta humedad de la tierra en la que se encontraban enterradas, han permitido crear unas condiciones similares al envasado al vacío que han facilitado la "protección" de las lanzas.



Junto a las lanzas fue hallado abundante material lítico y restos de herbívoros con marcas de procesado; los investigadores creen que los seres humanos acamparon a lo largo de un tramo de 100 metros de la orilla del lago.

Del hallazgo de los restos de tigre dientes de sable se deduce que éste fue un competidor de los seres humanos por los recursos del lago, en este caso competidor por la caza de herbívoros. No sólo fue un competidor de recursos, sino también una amenaza para las poblaciones de Homo heidelbergensis debido a su gran envergadura (pesaba más de 200 kilos) y a sus grandes colmillos que medirían más de 10 centímetros.


Reconstrucción del tigre dientes de sabe - Ramón López.

El hallazgo muestra además que el tigre dientes de sable se extinguió en el centro de Europa más tarde de lo que se pensaba.


Fuentes:

Early humans and sabre-tooths co-existed in Germany 300,000 years ago. Past Horizons

- Cazadores rápidos y precisos frente a cazadores por persistencia, Prehistoria al Día.









Comentarios