Klipdrift Shelter, nuevo abrigo de la MSA (Complejo Howiesons Poort): material lítico, ocre y cáscaras de huevos de avestruz grabados.

Journal of Archaeological Science publica un nuevo trabajo sobre el reciente descubrimiento de un complejo de cuevas que comprende dos sitios interesantes: la cueva de Klipdrift y el abrigo de Klipdrift. El abrigo de Klipdrift (Klipdrift Shelter)  fue descubierto en 2010, y las excavaciones revelaron material arqueológico relacionado con la Later Stone Age, sin embargo, en estratos datados por OSL en un período comprendido entre hace 65-59 ka cal bp, se han recuperado una serie de herramientas líticas que presentan similitud con el complejo de la Middle Stone Age conocido como Howiesons Poort.





Figura 7: Material lítico.



 Yacimientos del Complejo Howiessons Poort, vía Paleoantropología Hoy.

Junto al material lítico recuperado,  han aparecido además un molar humano, numerosos restos de fauna, fogones, restos florales, ocre y unas 95 cáscaras de huevo de avestruz grabadas con motivos geométricos.

Figura 10- Cáscaras de huevo de avestruz grabadas con motivos geométricos.

Con antigüedad similar también existen cáscaras de huevo de avestruz decoradas en Diepkloof, en contexto arqueológico adscrito también al complejo Howiessons Poort.












Comentarios