Publicado en Nature el resultado del genoma neandertal completo.


Este último mes del año está siendo muy interesante en lo relacionado con la genética de poblaciones del pleistoceno; hace unas semanas se publicaba la secuenciación del adn de un individuo adscrito a la especie Homo heidelbergensis a partir de un femur recuperado en la Sima de los Huesos y con una antigüedad de 400.000 años.

Ahora se han publicado en Nature los resultados del genoma neandertal completo, a partir de la extracción del adn nuclear de un hueso del dedo del pie de una mujer neandertal recuperado en la Cueva de Denisova y que presenta una datación de 50.000 años.

 Foto Nature: Falange de un dedo del pie de una mujer neandertal hallado en Denisova en 2010, y la ubicación de muestras neandertales de las que se disponen datos de todo el genoma.

Los resultados indican que los neandertales se mezclaron con poblaciones de humanos anatómicamente modernos, con denisovanos y puede que con otra especie distinta de la que no se tiene constancia, una especie desconocida en el registro arqueológico, y que ya había dejado su rastro genético en los denisovanos.

Los resultados de los genomas de neandertales, sapiens y denisovanos presentan secuencias de esta especie desconocida, lo que sugiere que todas estas poblaciones se mezclaron entre sí en el pleistoceno superior.

La otra alternativa es que los genes de esta cuarta especie misteriosa los hayan adquirido neandertales y sapiens debido a la mezcla con los denisovanos, ya que el genoma de éstos reveló que se habían cruzado con la "misteriosa especie" que se separó de los demás grupos hace un millón de años (quizás sea Homo Erectus).

 Flujo genético entre las poblaciones del Paleolítico. Kay Prüfer et al (2013).- Vía Paleoantropología Hoy -

También parece ser que denisovanos y neandertales están muy relacionados y que se separaron de un antepasado común hace unos 300.000 años; el antepaso de ambos se separó del antepasado de Homo sapiens hace unos 400.000 años.

Los resultados de este genoma neandertal también muestran algo que ya se sabía y es que  la práctica de la endogamia por las poblaciones neandertales y quizás también denisovanas era más común, debido a que eran menos numerosas, que en las poblaciones de Homo sapiens.

Hay que recordar que la secuenciación del genoma de los neandertales y su comparación con el de los humanos modernos ha permitido conocer que todos los seres humanos que viven en la actualidad fuera del continente africano tienen aproximadamente entre un 2 % y un 4% del genoma que han heredado de los neandertales. 

La secuenciación del genoma de los denisovanos también sorprendió a muchos porque reveló que esta nueva especie prácticamente desconocida se mezcló con los neandertales y con los Homo sapiens de China y el este de Asia, y además parece que algunas poblaciones de Oceanía como los aborígenes australianos y poblaciones de Papúa Nueva Guinea comparten un 4% de su adn con los denisovanos.

Así pues, en este último mes hemos visto como la filogenia del género Homo durante el pleistoceno es muy difícil de esclarecer; lo que parece clarísimo es que desde el pleistoceno medio distintas poblaciones de seres humanos se han mezclado entre sí, y en la actualidad todos los seres humanos no africanos presentan un rastro en sus genes de otra humanidad extinguida. Quizás también se hace complicado sostener las clasificaciones del árbol filogenético con tantas especies distintas si en realidad ha existido flujo genético entre muchas de estas poblaciones antiguas. Puede que las diferencias morfológicas-taxonómicas no sean suficientes, a la luz de los resultados genéticos, para hacer distinciones entre especies.

Fuentes:

 

Comentarios

  1. ¿se sabe algo del factor Rh?

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriela!!

    La verdad es que no sabía nada al respecto o no recordaba haber leído nada de este temma hasta que he visto tu comentario, así que me he puesto a buscar algo de informaciñon y este enlace que te puede interesar. Parece ser que el factor rh en la sangre también se da en África, aunque parece ser que allí no es tan común como en Europa, por lo que los científicos consideran que debe ser más antiguo que las fechas propuestas para esa convivencia o mezcla entre sapiens y neandertales. Así que creen que compartimos ancestros comunes que tenían el mismo tipo rh en la sangre.

    Pero bueno, seguro que el enlace te aclarará más dudas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el enlace. En realidad viene a decir algo así como "no se sabe, pero hay indicios de esto y de aquello". Siempre me ha llamado la atención, pues soy RH- y en mi familia hay muchos Rh-, y tal como dice el articulo es bien curioso, puesto que en mi propio caso sin la ayuda de la medicina moderna probablemente solo el mayor de mis hijos habría sobrevivido. Me haría ilusión que fuera de origen neandertal. Seguiré el tema.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Gabriela, y habrá que seguir atentos a ver si sale algo más de información en el futuro. Muchas veces los "prehistóricos" soñamos en cómo podía ser la vida "idílica" de nuestros antepasados, pero la realidad es que debería ser durísimo el encontarse ante casos como el que comentas, en los que la ayuda de la medicina es fundamental para salir adelante, y en aquella época se encontrarían angustiados ante el desconocimiento de muchas cosas. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!