Nuevo trabajo demuestra el enterramiento intencionado de La Chapelle-aux-Saints

Uno de los restos fósiles neandertales más famosos es el del "viejo" de La Chapelle-aux-Saints, descubierto en 1908. Este resto es mundialmente conocido porque es indicativo de que los neandertales cuidaban de los ancianos y los enfermos; este hombre no podía valerse por si mismo sin la ayuda del grupo debido a que padecía de artrosis en las vértebras cervicales y un hombro, tenía una rodilla deformada, un dedo del pie aplastado, además de haber perdido los molares, tener las encías dañadas y probablemente padecer sordera.

Ahora un trabajo que se ha publicado en PNAS titulado "Evidence supporting an intentional Neandertal burial at La Chapelle-aux-Saints” demuestra que el enterramiento tiene un origen intencionado.

Realmente parece increíble que sea necesario demostrar a estas alturas la capacidad de los neandertales para enterrar a los muertos; un equipo internacional dirigido por  William Rendu se ha encargado de poner las cosas en su sitio.

El análisis de la fosa ha revelado que ésta fue cavada a propósito para depositar los restos de este hombre; posteriormente el cuerpo fue cubierto por tierra; los restos fósiles presentaban un buen estado de conservación y no presentaban signos de manipulación por los carnívoros; de no haber sido enterrado y protegido el cuerpo a propósito, habría marcas de las dentelladas de los carnívoros.

El debate acerca de la intencionalidad de los enterramientos neandertales es algo que siempre ha estado presente en la comunidad científica; este trabajo demuestra la intencionalidad del enterramiento, aunque no aclara si el mismo se llevó a cabo por una cuestión práctica o higiénica o bien por una cuestión ritual.

En el mundo hay varios yacimientos neandertales (ver mapa de abajo) en los que los investigadores, tras la recuperación de los restos fósiles, han planteado abiertamente la hipótesis del enterramiento intencionado, ya sea en base al buen estado de conservación de los restos (entienden que habían sido enterrados porque de lo contrario habría marcas de carnívoros) o bien en base a la recuperación junto a los cuerpos de evidencias que se podrían relacionar con un ajuar funerario.

 Mapa de David Sánchez con la localización de los enterramientos neandertales más evidentes en color blanco; en color amarillo se representan aquéllos en los que los cadáveres presentan tratamiento posiblemente relacionado con el canibalismo, ya sea ritual o gastronómico.


Hay casos realmente extraordinarios que dejan pocas dudas (que ya comenté en este post) , salvo para quiénes se siguen negando a ver lo evidente, acerca de la intencionalidad y tratamiento especial de los cuerpos de sus compañeros: ejemplos claros son el niño de Teshik Tash, la ofrenda floral de Shanidar IV, el caso de la Sima de las Palomas, el Valle del Lozoya, Dederiyeh, Le Moustier, La Ferrassie...casos en los que, además de mostrar claramente la intencionalidad del enterramiento, se puede apreciar la sensibilidad y el cariño que estos seres humanos profesaban a sus congéneres.

 Fuentes:

- Confirman la capacidad de los neandertales de desarrollar pensamientos simbólicos complejos, como es enterrar a sus congéneres.
- El papel de los neandertales en las fases iniciales del Paleolítico Superior Parte II. El pensamiento simbólico:Las prácticas rituales relacionadas con la muerte.

- El Valle del Lozoya se posiciona como un escenario importante para el estudio de la vida cotidiana de los Neandertales.
 - Evidencias de prácticas rituales relacionadas con la muerte entre los Neandertales en la Sima de las Palomas. 
- El Viejo de Chapelle-aux-Saints, anatomía del error










Comentarios

  1. Yo diría "reafirma" o "comprueba", ya se sabía que lo era :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Millán, pues sí :)

    a mi lo que me parece es un poco desfasado el tener que estar demostrando continuamente lo evidente cuando están los neandertales de por medio.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!