Nuevas y extraordinarias evidencias del poblamiento de la Península Ibérica en el Pleistoceno inferior

A través de distintos medios de prensa he leído la extraordinaria noticia sobre una de las evidencias más antiguas del poblamiento europeo y , por lo tanto, de la Península Ibérica. Se trataría del Alto de las Picarazas, en la Comunidad Valenciana.


 Ilustración de Félix Darkness



Ilustración extraída de Pastworld Productions

Parece ser que el nivel IV del yacimiento tendría una antigüedad entre los 1,3 y 1,5 millones de años, es decir cronologías muy similares a las de Atapuerca y Orce. Se han recuperado instrumentos líticos de cuarcita y sílex, junto a restos de fauna que presentan marcas de corte y signos de extracción de la médula ósea, e incluso huesos de conejo con marcas de dientes de seres humanos.
         

Pinchar en el mapa para ver en otra ventana del navegador la información de los distintos yacimientos. Mapa David Sánchez.

Pero parece existir una gran diferencia con respecto a las evidencias de Atapuerca y de Orce, siempre leyendo entre líneas de la nota de prensa y a la espera de alguna publicación que lo confirme: se trataría de "la presencia de huesos quemados: astillas y fragmentos óseos con marcas de combustión", es decir, según entiendo yo, estaríamos ante posiblemente la evidencia de fuego más antigua jamás vista fuera del continente africano, e incluso podría ser la evidencia de fuego asociada a huesos de animales más antigua del mundo, o al menos con cronologías que podrían ser contemporáneas a las evidencias más antiguas de África.

Hay que recordar que en el continente africano, en Swartkrans, Sterkfontein y las cuevas de Kromdai, con dataciones alrededor de entre 1,5 millones y 1 millón de años, hay evidencias de restos óseos calcinados; la duda estriba en saber si se trata de incendios naturales o si por el contrario los seres humanos controlaron el fuego. La evidencia más antigua conocida del uso del fuego de forma claramente intencionada en África, la conocemos a partir del hallazgo de restos de ceniza de madera, junto con huesos de animales y herramientas de piedra en un contexto achelense, que fueron encontrados en una capa de hace un millón de años, en la Cueva Wonderwerk, en Sudáfrica.

Fuera de África teníamos evidencias de producción de fuego en Gesher Benot Ya´Aqov con una antigüedad de 790.000 años, y Cueva Negra con unos 800.000 años.

Habrá que esperar más datos sobre esta interesante noticia del Alto de las Picarazas.

Con motivo de esta extraordinaria noticia, he actualizado los artículos sobre el origen del poblamiento en la Península Ibérica y en el continente europeo.


Fuentes:
















Comentarios

  1. Lo que más interés me causa, David, es la "flecha" que cruza a Italia desde Tunicia y la fecha correspondiente de 1,3-1,6 Ma de Pirro Nord (que para mí es nueva), que parece la más antigua de Europa.

    Tengo que decir que soy extremadamente escéptico respecto a la posibilidad de cruce del Mediterráneo Central, donde la separación fue siempre muy grande, al contrario que en Gibraltar u Otranto. Por lo tanto yo me inclinaría por una migración a Italia desde Asia (donde las fechas son lo bastante antiguas), vía el Estrecho de Otranto, si acaso, o bien tierra firme.

    La distribución preferencial mediterránea puede bien ser causada por una mera preferencia climática y no por que se haya cruzado el mar. Si hubiera un vacío entre Iberia y Asia Occidental tendría que considerar el cruce por Gibraltar como probable pero de hecho la fecha de Pirro Nord es perfecta para apoyar una migración desde Asia donde este cruce se vuelve innecesario (aunque no imposible).

    Por cierto que me encanta el mapa con notas Java: me tienes que enseñar cómo hacerlo. A cambio te enseño a hacer flechas más chulas. ;-)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la ruta de Túnez al sur de Italia es complicada porque hay demasiado mar de por medio para la antigüedad de la que estamos hablando; las posibles rutas de acceso están señaladas según las distintas propuestas que hay en el debate, aunque me parece muy buena alternativa la que propones del Estrecho de Otranto, que además representaría una continuidad desde Kozarnika.

    A mi me convence la idea de dos rutas simultáneas vía norte y sur, ya que las dataciones del norte de África y la Península Ibérica la hacen perfectamente posible. Es que las dataciones son muy similares tanto al norte como al sur, entonces debió ser o bien una única expansión extremadamente rápida desde el norte (o el sur) o bien simultánea.

    “por cierto que me encanta el mapa con notas Java: me tienes que enseñar cómo hacerlo. A cambio te enseño a hacer flechas más chulas. ;-)”

    Jajajaja!! La verdad es que es cierto que las flechas no son muy estéticas pero bueno… no he conseguido hacerlas mejor; acepto ese intercambio de ideas!! En estos días te mando mail con un “tutorial” para hacer el mapa!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!