El sexo en la Edad de Piedra


Documental de la BBC incluido dentro de la serie "El sexo en la antigüedad", que consta de tres capítulos. En el primer capítulo se aborda el tema del comportamiento sexual de las personas que vivieron en la Edad de Piedra, y del origen de posibles mecanismos de regulación del comportamiento sexual en la sociedad, a partir de la interpretación del triple enterramiento de Dolni Vestonice, al cual dedicaré un post en los próximos días.



Ilustración de Libor Bálak


Sipnosis:


"Hace 26.000 años, en lo que ahora es la República Checa, tres jóvenes fueron enterrados en una única tumba. Habían sido ejecutados y los indicios apuntan a un crimen sexual. En este espacio examinaremos cómo llegaron a establecerse las primeras normas sobre el sexo y trazaremos una línea desde la República Checa hasta Turquía y luego hasta Skara Brae, frente a la costa de Escocia, para mostrar el desarrollo gradual de la institución sexual más famosa del mundo, el matrimonio. A lo largo del camino, descubriremos los vibradores prehistóricos, el extraño arte rupestre con connotaciones sexuales de Çatal Hüyük y algunas de las camas dobles más antiguas del mundo."




   








Comentarios

  1. Una lección interesante y amena. gracias y mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Hola, me alegra que te haya gustado el documental; hay algunas afirmaciones que se hacen en el mismo que no proceden, pero hay igualmente algunas opiniones e interpretaciones interesantes. Hay que ver todos los puntos de vista. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. tengo mis dudas en cuanto se asegura comunmente -no en el video- que las sociedades primitivas fueron matriarcados, aunque me consta que lo son aun aun algunas pocas sociedades actuales.Me cuesta de creer dada la superioridad física del varón y la dependencia obvia de la mujer en algunas fases de su vida.En las modernas sociedades avanzadas la maternidad suele ser deseada y la descendencia sumamente escasa si la comparamos con las generaciones pasadas, dando un margen de libertad y de "tiempo libre" que no tenian nuestras abuelas y bisabuelas. Cuando se habla de situación o situaciones de la mujer a lo largo de la historia, este hecho raramente se tiene en cuenta, lo que desde mi punto de vista no deja de ser sorprendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela, la teoría del matriarcado es un supuesto basado en figurillas de barro, hay tantas pruebas para asegurarlo como para refutarlo. Normalmente se asegura este supuesto porque es una teoría medianamente nueva y porque a muchas mujeres les agrada la idea, pero no hay una sola prueba científica que la ratifique.

      Eliminar
    2. En efecto es otra teoría en aires sociologico-prehistoricos, yo pienso que en el ambito hogareño de cueva lo era, pero en los grupos nomadas era machista, sic, pero no era algo cerrado y definido ni malo o bueno en si, habría tipos y contextos y culturas, como los sociologos de todo tipo especialmente los marxistos quieren hacer ver.

      Eliminar
  4. Gracias a todos por participar!!

    En relación al comentario de Gabriela y el apunte de Juan José, mi opinión es que, a pesar de que la teoría del matriarcado es sólo una hipótesis, lo cierto es que el papel de la mujer en la prehistoria nos es deconocido, y no se tenía que ver limitado al cuidado de los hijos o la recolección de vegetales...En este sentido, Millán publicó un post hace tiempo en el que ponía de ejemplo a las mujeres de la etnia konso, que se encargaban de la extracción de minerales o piedras susceptibles de ser talladas, y después tallaban la piedra elaborando útiles, y esto es una tarea que solemos atribuir a los hombres. Y quien sabe si, imaginando y extrapolando este caso al paleolítico, un buen tallador de herramientas puede llegar a ser una persona admirada y respetada más que otros dentro del grupo; si es mujer podría ser el mismo caso.

    La prehistoria está llena de enigmas que nunca llegaremos a resolver.

    Un saludo a todos!!

    ResponderEliminar
  5. L'argomento è sicuramente interessante, purtroppo non ho potuto vedere il documentario, ne sarei felice se potessi avere informazioni per dove reperirlo. Da quello che ho capito sembra di cogliere un senso di un rapporto tra uomo e donna non tanto casuale ma con una certa intenzione, non parlo di attrazione fisica ma di un rapporto quasi spontaneo e di affetto.




    ResponderEliminar
  6. L'argomento è sicuramente interessante, purtroppo non ho potuto vedere il documentario, ne sarei felice se potessi avere informazioni per dove reperirlo. Da quello che ho capito sembra di cogliere un senso di un rapporto tra uomo e donna non tanto casuale ma con una certa intenzione, non parlo di attrazione fisica ma di un rapporto quasi spontaneo e di affetto.




    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!