Nuevos yacimientos del complejo Nubio descubiertos en el centro de Arabia ayudan a conocer el área de expansión de esta cultura.

Hace unos días conocimos la publicación de un nuevo estudio realizado en el centro de Arabia -"A Nubian Complex Site from Central Arabia: Implications for Levallois Taxonomy and Human Dispersals during the Upper Pleistocene"- que ha revelado la existencia de 29 yacimientos en superficie que han sido adscritos al paleolítico medio debido a la presencia del método levallois para la producción de lascas.

Mapa original e imágenes de Rémy Crassard y Yamandú Hieronymus; yacimientos del 10-18 añadidos por David Sánchez


He añadido al mapa del estudio original otros yacimientos que, según las fuentes consultadas para la elaboración del artículo de la MSA, deberían ser identificados dentro del Complejo Nubio, y con el objetivo de apreciar más claramente el área de extensión de esta cultura.


Volviendo brevemente a la noticia, destacar que el análisis de los núcleos obtenidos en el sitio de Al-Kharj 22 ha posibilitado observar la presencia de una modalidad tecnológica de reducción específica que se utiliza para producir lascas de formas predeterminadas. Las modalidades observadas presentan grandes similitudes con las tradicionales del Complejo Nubio del noreste de África, también presentes en el sur de Arabia, si bien se identifican además métodos locales.


Núcleos Levallois y método de reducción de Al-Kharj 22 (AK-22),
(©French-Saudi Archaeological Mission in Yamāma)



El Complejo Nubio (115.000-37.000 bp) parece una variante de la talla levallois destinada a la producción de puntas. En una primera fase predominan las puntas lanceoladas cercanas al lupembiense, para ir dando paso de forma progresiva a las puntas levallois alargadas (“de tipo nubio”) y piezas con truncadura.

Los autores sostienen que esta similitud tecnológica se explica por movimientos de población del sur hacia el centro de Arabia; consideran que el centro de Arabia es la zona más oriental de este complejo, aunque no mencionan los recientes hallazgos de tecnología característica de la Middle Stone Age en India datada en 96 ka bp.


Fuentes:












Comentarios