Un nuevo trabajo sugiere que los Neandertales conocían las propiedades curativas de algunas plantas

Un nuevo trabajo de colaboración internacional basado en el estudio de los residuos orgánicos e inorgánicos que quedaron almacenados en el sarro dental de los neandertales de la cueva asturiana de El Sidrón, ha revelado que consumían gran cantidad de vegetales.









En diciembre de 2010 se publicó un sorprendente  estudio en Annals of the American Academy of Sciences que reveló que alrededor de los  30.000 años, los neandertales también cocían los vegetales, al igual que  los sapiens.

En aquella ocasión, a partir del análisis de las partículas de comida atrapados en las manchas de sarro de los dientes fósiles de neandertales, descubiertos en sitios arqueológicos de Irak y Bélgica, se encontraron restos de granos de almidón de las plantas, incluyendo hierba salvaje, y rastros de diferentes hortalizas, raíces y tubérculos; además estos restos presentaban cambios físicos que correspondían a su cocción, lo que venía a sugerir que los neandertales dominaban, además del fuego, algunas técnicas de cocción de alimentos.

En este nuevo trabajo,  los gránulos de almidón triturados y los marcadores de carbohidratos hallados en las muestras, así como los compuestos vegetales (azulenos y cumarinas) y las posibles evidencias de frutos secos, alimentos herbáceos y verduras, indican el consumo de una mayor diversidad de plantas que la que habían confirmado  estudios anteriores.

Además este trabajo evidencia el preparado de compuestos vegetales (gránulos de almidón triturados procedentes de tubérculos, legumbres, gramíneas o cortezas de árbol) más antiguo conocido (43.000 años).

Para rematar la importancia del trabajo, hay que destacar que se han hallado residuos de plantas con sabor amargo en un individuo, que casualmente en la actualidad se sabe que tienen ciertas propiedades medicinales como son  la alquilea y camomila.

El hecho de que estudios genéticos revelaran que algunos neandertales podían percibir el sabor amargo, añadido al escaso valor nutritivo de estas dos plantas,  plantea la posibilidad de que el motivo por el cual se ingirieran estas plantas fuera el conocimiento de sus propiedades curativas.


Fuentes:










Comentarios

  1. Por mucho que me entusiasme que en la prensa se utilice también este estudio para señalar lo que para nosotros es obvio desde hace mucho (la complejidad de los Neandertales) me veo obligado a hacer un comentario que me parece relevante: Todos los mamíferos usan algunas que otras plantas con fines medicinales, no tiene porqué ser un rasgo cultural.

    ResponderEliminar
  2. bonitas las imágenes, pero como en el 90 % de los casos no vemos mujeres neandertales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!