¿Una nueva especie de seres humanos vivieron en el suroeste de China hace 14.500 años?

La verdad es que este año 2012 está siendo muy intenso en cuanto a noticias interesantes para todos los que seguimos con atención las novedades que se van produciendo sobre el proceso evolutivo de los seres humanos y del desarrollo de sus distintas culturas. Tan intenso que se hace difícil seleccionar las noticias que merecen una atención especial.




La última ha sido la publicación de un artículo de acceso libre en PLoS ONE, titulado Human Remains from the Pleistocene-Holocene Transition of Southwest China Suggest a Complex Evolutionary History for East Asians, en el que se informa que unos seres humanos hasta ahora desconocidos con una mezcla de rasgos modernos y arcaicos habitaron hace entre 14.500 y 11.000 años en el suroeste de China, compartiendo espacio y tiempo con nuestra propia especie.

Los restos son fragmentos del esqueleto de cuatro individuos diferentes y fueron encontrados en dos yacimientos distintos: en Longlin (provincia de Guangzi) y en Maludong (provincia de Yunna), ambos en la misma zona del sur del país. Han sido denominados la 'gente ciervo rojo' (red-deer), nombre que deben a la Cueva en la que se hallaron y a la cantidad de restos de este animal que se encontraron.

Los descubridores plantean dos hipótesis sobre la presencia en esta parte del mundo de estos fósiles tan extraños:

1. Que estos restos pertenezcan a un linaje evolutivo nuevo, distinto a los Homo Sapiens que habitaban por esta área geográfica.

2. Que sean los representantes de una muy temprana, y desconocida hasta ahora, salida de África de los humanos modernos, una población que pudo no contribuir genéticamente a los humanos de la actualidad. Esto significaría que la especie humana tuvo una gran diversidad en sus orígenes que luego se perdió; así, estos "sapiens" chinos son "el equivalente a los cromañones europeos", grupos poblacionales que demuestran que no hubo diferentes especies conviviendo (o compartiendo) el territorio.

De momento no se ha podido extraer adn de los fósiles, prueba que sería muy importante para poder determinar qué posición ocuparían estos fósiles en el árbol filogenético; a raíz de la reciente especie descubierta en Denisova, de la que sólo se habían recuperado unos pequeños huesos, y diferenciada del resto gracias al análisis del adn, cabe preguntarse si estos fósiles del suroeste de China podrían representar una expansión de estos denisovanos o si por el contrario se trata de unos Homo Sapiens arcaicos tipo Hombres de Cromagnon, pero con una cierta particularidad y en el continente asiático.


Fuentes:




Comentarios

  1. Que conste que mi punto de vista, con toda la cautela es que es un tipo "normal" (excepto los huesos de las mejillas que serían, entiendo, una versión exagerada de los actuales huesos "mongoloides"), probablemente un antepasado de la gente que vive allí hoy día.

    ResponderEliminar
  2. He leído tu post; el cráneo visto de frente "asusta" un poco, sí que parece Darth Vader :) La comparación con el cráneo mexicano que has puesto es muy buena.

    Pero aún así no se...me da la sensación de que tiene el cráneo más "aplastado" por los lados, quizás por la exageración de los huesos de las mejillas que comentas, ...visto de perfil me parece más moderno, pero de frente no lo tengo tan claro.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me parece bastante normal, con eso quiero decir que está emparentado -parece- con los chinos o asiáticos del este, llamados "mongoloides", o sea que no me parece para nada que sea de una población aislada durante ciclos allí.

    Otra cosa es que a lo mejor podría llevar mezcla de erectus... pero también es posible que el cráneo esté aplastado o deformado por algun motivo. También lo están aquellos que tienen el cráneo alargado como un pepino.

    ResponderEliminar
  4. *ciclos = siglos, mejor, milenios (me falla la neurona...)

    ResponderEliminar
  5. A ver si pudieran extraer adn para que quedara claro si se trata de un "híbrido" o simplemente un hombre moderno "tipo cromañón" pero asiático.

    La verdad es que cuanto más miro el cráneo más dudas me entran; lo comparo con el cromañon "clásico" y parece muy similar, o a mi me da esa impresión, pero sigo viendo unos rasgos en la mejilla un poco exagerados. Ni idea.

    Pero no deja de ser interesante buscar una expansión de denisovanos hacia el suroeste de China y que coincidieran con sapiens, o erectus que perviven, etc...quien sabe. Al fin y al cabo no sabemos cómo eran los denisovanos exactamente, sólo tenemos dos o tres pequeños huesos, su diferenciación como especie se basa exclusivamente en el adn.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, la idea de que esta población haya permanecido aislada durante muchos milenios parece extraña, dado que no es una región aislada como puede ser una isla, por ejemplo la isla de Flores.

    Me imagino que algún dato más deben tener los autores del trabajo para exponer estas dos hipótesis.

    Pero entre las dos hipótesis, la más lógica (sin intentar establecer comparaciones del cráneo) es la primera, es decir que sea una población resultado de mezclas.

    Otra cosa es que, haya una tercera opción, como habeis sugerido los dos (Maju y Maria Lluisa), y sea un sapiens "normal" con alguna característica especial, exagerada o con alguna "deformación".

    Pero entre las dos hipórtesis que plantean, parece más lógica la primera, en mi opinión.

    Es interesante este post:

    http://evoanth.wordpress.com/2012/03/15/new-chinese-hominin-species-part-1/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!