Un nuevo trabajo sugiere que los neandertales conocían alguna forma de navegación.

A través de Pileta de Prehistoria nos llega la información sobre un nuevo trabajo titulado Early seafaring activity in the southern Ionian Islands, Mediterranean Sea, el cual desvela que las islas jónicas de Lefkada, Kefalonia y Zakynthos nunca estuvieron unidas a tierra firme; una recopilación de datos ha dado como resultado el conocer que hace unos 100.000 años el nivel del mar era unos 120 metros inferior a los niveles actuales, que se situan en torno a los 300 metros. Esto quiere decir que en la época de la colonización de las islas griegas, el nivel del mar tendría unos 180 metros, y por lo tanto, las islas no estaban unidas a tierra, había que navegar para llegar hasta ellas. Hasta ahora, se mantenía la duda de si las islas no eran tales en aquella época, o si por el contario se trataban de islas separadas de tierra firme por mar; este trabajo apoya esta última idea. 


Figura 1: Mapa con los yacimientos desde el Paleolítico Inferior hasta el Mesolítico en las islas Jónicas y la plataforma continental de Grecia.


Tiene su importancia debido a que en estas islas han aparecido en los últimos años herramientas musterienses que tendrían unos 100.000 años de antigüedad; aunque no hay restos fósiles asociados a las herramientas, parece una opción muy plausible el pensar en los neandertales como los posibles colonizadores, dada su tradicional vinculación a la industria musteriense en el continente europeo y el Próximo Oriente, junto a la ausencia de evidencias de restos fósiles de humanos modernos para estas fechas en el continente europeo.

A pesar de que las distancias que separan estas islas del continente oscilan "sólo" entre los 5 y 12 kilómetros, no parece lógico pensar en que los colonizadores llegaron hasta allí nadando, ya que se supone que tendrían que llevar consigo víveres, herramientas, y a sus propias familias; por lo tanto seguramente conocerían algún tipo de embarcación primaria.

Los modelos espacio-temporales de la reconstrucción de la paleocosta de las islas jónicas al sur y el oeste de la península griega, muestran que durante el plaeolítico medio y superior el acceso a las islas era posible tan sólo a través de dos rutas marítimas (ver figuar 8 abajo).

1. La primar ruta propuesta tendría su origen en el extremo más meridional de la actual isla de Lefkada, que en aquella época era una península; esta travesía implicaba dos cruces a través del mar de entre 5 y 7.5 kilómetros con islotes intermedios. 

2. La segunda vía tendría su origen en la Grecia continental e implicaría tres cruces marítimos con una distancia entre 5 y 12 kilómetros.


Figura 8. Reconstrucción de la paleocosta cuando el nivel del mar estaba en 80 y 120 metros, mostrando las rutas de acceso a las islas.




Este hallazgo en Creta de más de 2000 instrumentos líticos repartidos en cuevas, abrigos y terrazas marinas en un mismo punto de la costa, con un intervalo de decenas o centenares de miles de años sugieren viajes regulares a la isla, recalando siempre en el mismo punto de la costa, es decir deberían conocer la navegación lo sufcientemente bien como para mantener los rumbos precisos para llegar a la misma zona cada vez (Salvador Cuesta). Este detalle, junto con el dato de que la distancia a recorrer por mar es de unos 40 kilómetros, hace pensar en que estos seres humanos dominaban las técnicas de navegación. 

Tampoco sería de extrañar, si recordamos que en la isla de Flores, Indonesia, hay presencia humana hace 900.000 años; para llegar hasta allí los seres humanos tuvieron que recorrer 20 kilómetros a través del mar. En los momentos de máxima emersión de la plataforma continental estaba separada de tierra firme unos 20 kilómetros, lo que da pie a pensar, como propone Morwood, en la existencia de alguna forma primaria de navegación en esta época tan temprana (referencia- Homínidos las Primeras Ocupaciones de los Continentes, 2005). 

También hay evidencias de la llegada de los seres humanos a Córcega entre hace 300.000 y 250.000 años, quizás comunidades de Homo Heidelbergensis, por lo que no es un hecho excepcional el considerar que otros seres humanos extintos hayan sido capaces de navegar.

Actualización 01/03/12 

Buscando información me he encontrado con la existencia de artefactos musterienses con una antigüedad entre 120.000 y 75.000 años en otra zona susceptible de ser colonizada por mar;, se trata de la isla de Gavdos ,al suroeste de Creta; es interesante porque según el nuevo trabajo del nivel del mar, esta isla tampoco debería haber estado unida a tierra hace unos 100.000 años.

Fuentes:








Comentarios

  1. Hola David!!

    Creo que es algo que más o menos ya sabíamos, que había algunos homínidos que no tenían miedo al agua, auqnue siempre está bien encontrar nuevas evidencias.


    Sólo un apunte: he leído (o me ha parecido leer) que las herramientas de 100.000 años no habían estado datadas directamente, sinó que se deduce que tienen esta antiguedad por el tipo de industria. Entonces, por qué deberían tener 100.000 y no 150.000 o 60.000?

    Aquí está:

    "Pettitt also points out that the tools on the islands have not been chemically dated, so estimates of their age are based entirely on their design."

    Como es esto posible?

    ResponderEliminar
  2. Lo que dice Pettit no es exactamente así. En el caso de Creta, ni las determinaciones están "completamente basadas" en la forma (tb. se ha estudiado la tecnología y la materia prima, es decir cómo se fabricaron; y tb. se han asegurado de usar los materiales de contextos en los que no hubiera indicios de materiales más recientes), ni es cierto que no haya ninguna información contextual: Lo que ocurre es que los arqueólogos no han conseguido (esperemos que "aún") encontrar herramientas en contextos primarios intactos, sino que estas aparecen en terrazas y otras formaciones secundarias y, como mucho, se puede decir que "probablemente" son muy antiguos, cómo la mayor parte del resto de los materiales que las forman.

    Buena síntesis, por cierto, David.

    ResponderEliminar
  3. Saludos a los dos, María Lluisa, y Millán!!

    “…he leído (o me ha parecido leer) que las herramientas de 100.000 años no habían estado datadas directamente…por qué deberían tener 100.000 y no 150.000 o 60.000?”

    La verdad es que no puedo explicar mejor que Millán esta cuestión; de hecho he estado buscando información al respecto, algún tipo de explicación o paralelismo en el que se hubieran basado.

    He encontrado un enlace interesante, se trata de la isla de Gavdos
    , al suroeste de Creta; es interesante porque según el nuevo trabajo del nivel del mar, tampoco debería haber estado unida a tierra esta isla, en la que también hay artefactos musterienses con antigüedad entre 120 y 75.000 años.

    “Material from Ayios Pavlos Group 3 is also found at Vatsiana and Kavos, and includes scrapers, denticulates, Levallois flakes (Figure 3b) and blades or blade-like débitage (cf. Darlas 1994a: 312, 314) of an Early Mousterian (proto-Mousterian) industry compared to the typical Greek Mousterian. These artefacts have a yellowish-white patina. They can be dated to c. 120-75 kyr, i.e. Marine Isotope Stage [MIS] 5a-d, usually attributed to Würm I (Gamble 1986: 76, 86). Although the preferred raw material is (and was to remain) the local black flint, some pieces are made of flints from as yet unidentified sources - possibly from Crete, obtained during cold phases of the Würm when communication with neighbouring coasts would have been less treacherous.”

    ResponderEliminar
  4. También hay material achelense,por lo que parece que la colonización sería anterior.

    “The Gavdos occupation may even begin in the Lower Palaeolithic, a proposal supported by the presence of handaxes. For example, a sub-cordiform handaxe (Figure 2a), made of a local, light purple coloured limestone, was found on the beach at Sarakiniko (Site 64A). It is a typical tool of advanced Acheulean industries, usually assigned at the latest to the end of the Lower Palaeolithic (c. 200-120 kyr)”

    Del resto de yacimientos musterienses en Grecia, ya en el continente, y no en las islas, los que he encontrado hasta ahora no superan los 50.000 años aproximadamente; me parece raro, seguiré buscando información.

    “Buena síntesis, por cierto, David.”

    Muchas gracias Millán!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!