Otra especie de homínido desconocido convivió con Australopitecus Afarensis hace unos 3,4 milllones de años

En la entrada anterior de este blog se hacía referencia a un nuevo trabajo que proponía que el origen del bipedismo fue debido a la necesidad de liberar las manos para acumular recursos escasos en situaciones de alta competencia. Se sabía que la consolidación del sistema de locomoción bípedo tuvo lugar entre hace 4,2 y 3,5 millones de años, estando plenamente evidenciado en Australopithecus Afarensis hace entre 3,4 y 3,2 millones de años.


Ahora un nuevo trabajo publicado en Nature y titulado A new hominin foot from Ethiopia shows multiple Pliocene bipedal adaptations, nos ha revelado el hallazgo en el yacimiento de Woranso-Mille, en la región Afar, en el centro de Etiopía, en una zona conocida localmente como Burtele, de varias falanges y metatarsos, con una edad inferior a 3,46 millones de años, de un homínido que caminaría ocasionalmente erguido pero tenía conductas arbóreas, lo que nos indica que este homínido desconocido convivió con Australopitecus Afarensis en espacio y tiempo.




Ante la falta de más restos fósiles como cráneo y dientes, la especie no ha sido adscrita a ninguna de las existentes en esta época, en este caso Australopitecus Afarensis, ni tampoco ha recibido todavía ninguna denominación propia.

Lo que sí parece claro es que los restos hallados permiten ser considerados distintios a Australopitecus Afarensis, especie a la cual pertenece la famosa Lucy, y que era la que se conocía para esta franja temporal y zona geográfica; la principal diferencia que han encontrado los investigadores es que mientras que el dedo gordo del pie en 'Lucy' está alineado con los otros cuatro dedos, lo que le permite andar sobre dos pies, como los humanos, este "nuevo homínido" tendría el dedo gordo oponible, como un chimpancé, lo que lo hace más similar al pie del Ardipithecus ramidus, un antepasado de los humanos actuales que prosperó en lo que hoy es Etiopía hace casi cuatro millones y medio de años.

Una de las hipótesis que se barajan es la posibilidad de que este "nuevo homínido" se trate de un descendiente del Ardipitecus Ramidus, Ardi, dada la similitud del pie con esta especie, y dado que Ardipitecus también se desarrolló en Etiopía.

Lo que parece claro es que cada vez tenemos más diversidad de especies que complican el árbol filogenético de los homínidos y de su vinculación con el inicio del género homo. Parece claro que la convivencia en espacio y tiempo de distintas especies de homínidos, primero, y de seres humanos posteriormente, es una constante a lo largo de las distintas "eras geológicas" quizás desde el Mioceno,con los antropomorfos y primeros homínidos, después en el Plioceno y finalmente en el Pleistoceno, y que el proceso de evolución de los homínidos y de los seres humanos debe ser visto como un complejo marco de interralación y mezcla de especies que van originando otras hasta la actualidad. Hay que destacar que esta convivencia de especies ha debido ser una constante hasta hace relativamente muy poco, cuando en el pleistoceno superior coexistieron neandertal, sapiens, denisovanos, y posteriormente floresiensis con sapiens y quizás la nueva especie propuesta y que ha sido denominada "gente del ciervo rojo".

Fuentes:














Comentarios

  1. lo que está claro es que la Prehistoria es un apasionante puzzle y que el Australopitecus siempre será el Australopitecus y Lucy nuestro ancestro por excelencia. Gran blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hoangho, muchas gracias!!

    La verdad es que Lucy es carismática y única por muchas nuevas especies que se descubran!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!