Las pinturas rupestres más antiguas del mundo podrían tener 43.000 años de antigüedad y ser obra del Hombre de Neandertal según unas nuevas dataciones de Nerja .

Después de meditar mucho la forma de tratar esta noticia, de reflexionar, dada la magnitud de la misma, finalmente decido dedicarle un titular que puede parecer sensacionalista, pero que sinceramente creo no va mal encaminado, ya que los hechos que se relatan a continuación podrían suponer toda una revolución sobre lo conocido hasta la fecha. La noticia nos ha llegado a través de algunos medios, en especial Pileta de Prehistoria., y el programa de TVE Arqueomanía. Se trata de la posible datación de unas pinturas de la Cueva de Nerja, Málaga, a partir de restos orgánicos, en concreto, de unos restos de carbón situados a 10 centímetros de unas figuras de focas que aparecen representadas, y que son los que han arrojado las nuevas dataciones. El carbón está asociado a la iluminación de esta parte de la cueva, y llegó hasta allí porque alguien lo llevo consigo portando una lámpara-antorcha para iluminarse, bien para realizar la pintura o bien posteriormente para verla.

Crédito: Nerja Cave Foundation

En las galerías superiores de la cueva hay 6 pinturas que representan focas; inicialmente estas pinturas se asociaron a una antigüedad de 12.0000 años, sin embargo los nuevos trabajos llevados a cabo por José Luis Sanchidrián y su equipo han dado como resultado una nueva datación de las pinturas situando su antigüedad en unos 43.000 años, lo que convierte a estas pinturas como las más antiguas del mundo, por delante del mural donde aparecen representados en ocre los 2 grandes Genyornis (las pinturas podrían tener unos 40.000 años de antigüedad) en Australia., o de la cueva Chauvet, Francia, descubierta en 1994, que contiene las pinturas rupestres de un bisonte y un rinoceronte que han sido fechadas en 32.400 años. Los investigadores creen, como analizaremos más profundamente, que el autor de estas pinturas es el Hombre de Neandertal.

La datación de los carbones próximos a las pinturas han arrojado una doble datación, la primera de 43.500 años de antigüedad, y la segunda de 42.000 años. Si aceptamos la irrupción de la cultura auriñaciense como detonante de la llegada de los humanos modernos al continente europeo, nos encontramos con la extraña situación de que esta cultura no llega al sur de la península ibérica hasta hace unos 30.000 años, con lo cual deja al hombre de neandertal como el mejor candidato a ser el autor de estas pinturas, ya que la cultura musteriense está presente en toda la franja que va desde Nerja hasta Gibraltar por estas fechas, y pervive hasta los 30.000 años aproximadamente. Para intentar comprobar la relación del carbón con la pintura, se tiene previsto datar una capa de calcita que existe sobre el pigmento, lo que nos daría una fecha más exacta, pues la calcita se formó después de la creación pictórica.

La idea era que el carbón presente en este lugar tan inaccesible tenía que estar asociado a la iluminación de la pintura, o de esta parte de la cueva; el carbón no puede llegar allí si no es porque alguien lo ha llevado consigo portando una lámpara-antorcha para iluminar bien para hacer la pintura o bien posteriormente para verlas, por lo que realmente podrían llegar a ser más antiguas si el carbón corresponde a los que se sirvieron de esta iluminación para ver las pinturas y no fueron los autores de las mismas.

Otra anécdota interesante es que los habitantes de la cueva tenían un sistema de iluminación fija, iluminando el camino hacia las galerías con lámparas fijas sobre estalagmitas, una solución ingeniosa. 

El hecho es que estas pinturas fueron realizadas al menos hace 43.000a años, bien por Neandertales o bien por Homo Sapiens; si aceptamos que el autor es Homo Sapiens, sería una de las evidencias más antiguas de su presencia en Europa, en fechas similares a los restos fósiles del individuo conocido como Oase 2, en Rumanía, con una antigüedad de entre 41,500–39,500 años. Además las industrias auriñacienses asociadas ala llegada de los humanos modernos a Europa rondan los 40.000 años., y parece que penetran desde el Próximo Oriente, llegando a la península ibérica en torno a los 38.000, tomando como media unas dataciones de L´Arbreda, y finalmente llegando al sur de la península hace unos 30.000 años. En teoría la colonización de Sapiens de Europa de norte a sur está muy bien documentada para las fechas antes mencionadas. 

Habría que buscar el acceso desde el estrecho de Gibraltar, ya que no hay una continuidad por la otra ruta que avale la presencia en Nerja de Homo Sapiens hace 43.000 años. 

Pero nos encontramos con otro problema, y es que los neandertales estaban en Gibraltar por estas fechas, por lo que podemos suponer que podrían haber actuado como barrera ante el paso de poblaciones de sapiens; y no sólo en Gibraltar, estaban en toda la franja que va desde Gibraltar hasta Nerja. En la provincia de Málaga, junto a Nerja, tenemos que los neandertales perviven hasta los 30.000 años aproximadamente en la cueva del Bajondillo, Torremolinos, donde existe tecnología musteriense hasta estas fechas, el boquete de Zafarraya, a tan sólo 18 kilómetros de Nerja, donde tenemos restos fósiles neandertales de unos 32.000 años de antigüedad, y en la Araña, yacimiento musteriense hasta los 30.000 años aproximadamente,cuando ocupan el lugar homo sapiens;en la cueva de las Palomas, Teba, también se habla de pervivencia neandertal en fechas recienes; todo esto en Málaga. Hay que recordar que los neandertales en estas zonas costeras hasta Gibraltar practicaban la caza de focas y se alimentaban de recursos marinos, por lo que podría tener su sentido estas representaciones de focas por parte de los neandertales. Las focas como elemento gráfico no tienen parangón en todo el arte paleolítico asociado a Homo Sapiens. Además en Andalucía, también tenemos los restos fósiles neandertales de La Cariguela, también con dataciones recientes, lo que hace realmente difícil que en Nerja hubiera una avanzadilla o reducto sapiens rodeado completamente por neandertales. 


Así que lo lógico, de confirmarse estas nuevas dataciones, es considerar dos posibles escenarios:

1. Las pinturas son obra de los neandertales.

2. Son obra de sapiens, aceptando una colonización europea desde el sur vía Gibraltar, y por consiguiente habiendo coexistido sin ningún tipo de dudas con los neandertales en la zona desde hace 43.000 años hasta los 30.000 años aproximadamente.

Yo, me quedo con la interpretación del equipo investigador, las pinturas han sido realizadas por los neandertales.



Arqueomanía- Explicaciones de Sanchidrián y su equipo.


Información añadida 03/02/2012

A modo de recordatorio hay que señalar que en la Cueva de Nerja en la campaña de 2007 se recuperaron unas piezas de sílex, en concreto tres raederas, una de ellas de características muy singulares, así como una serie de grandes lascas (cuchillos) que se clasificaron dentro de la tipología musteriense y datadas en 40.000 años. Hasta ese descubrimiento la presencia certificada en la cueva estaba en torno a 24.000 años de antigüedad. (enlace al pdf).



Lo que demostraba este hallazgo de los útiles musterienses es que los neandertales habitaron la cueva hace unos 40.000 años.

Otra detalle es la noticia que dejó también Pileta de Prehistoria, añadiendo algo más de información sobre el magnífico hallazgo, en la que Antonio Garrido, conservador de la cavidad, apunta que todas las dataciones son de la misma zona de las pinturas en la sala del Cataclismo, que están realizadas con ocre, material muy usado por el hombre de Neandertal, y que se ha descubierto un utensilio de la época musteriense en el Paleolítico Medio. 

En relación a los sistemas de iluminación fija-estática en la cueva, Salamán ha compartido con nosotros en la sección de comentarios de este post, un trabajo interesante del año 2010. Otro punto de luz. Iluminación estática en los “santuarios” paleolíticos: El ejemplo de la Cueva de Nerja (Málaga, España), Mª Ángeles MEDINA, Araceli CRISTO, Antonio ROMERO, José Luís SANCHIDRIÁN.


En relación a la escasez de paralelismos de representaciones de focas en el arte paleolítico, también Salaman, en el blog Neanderfollia, nos ha dejado un enlace para comparar estas representaciones de focas de Nerja con una representación indeterminada de la Cueva de la Pileta; en concreto hay que Ver sit.18:2a en el visor de arte rupestre.

Información añadida 07/02/2012


Sin embargo, actualmente los trabajos están paralizados por la falta de recursos económicos y la ausencia de un gerente al cargo de la Fundación Cueva de Nerja.

Para el conservador de la cueva y coordinador del proyecto multidisciplinar, Antonio Garrido, era fundamental intentan datar los restos orgánicos existentes junto a las pinturas, y de coincidir las fechas "se abrirían muchísimos interrogantes"

Información añadida 08/02/12

Parece que ahora se están haciendo eco de la repercusión y trascendencia de la noticia más medios; el propio José Luis Sanchidrián ha realizado algunos comentarios.

"Tenemos dos dataciones de 43.000 y 45.000 años", asegura a este diario José Luis Sanchidrián , profesor de Geografía de la Universidad de Córdoba y director del proyecto de investigación de la cueva. "Ateniéndonos a las fechas y los paradigmas de poblaciones de Europa por los sapiens, esos carbones los llevaron allí los neandertales", explica Sanchidrián. 

Los dibujos supuestamente neandertales de las estalactitas de Nerja fueron descubiertos en 1970. Para llegar a ellos hay que abrirse camino un kilómetro cueva adentro y son necesarias cuerdas y equipo de espeleología, explica Antonio Garrido, conservador de la cueva y presidente del instituto de investigación adscrito a ella. El lugar, de acceso restringido, es como un santuario "al que no se llega por casualidad" y cuya angostura contrasta con los grandes volúmenes de esta cueva de 300.000 metros cúbicos. Ante aquellas formas ambiguas, los investigadores bautizaron el lugar como "camarín de los pisciformes". Después se interpretó que eran en realidad seis focas. 

Probar que el camarín de las focas lo pintaron los neandertales sería demostrar que esta especie conocía el arte, algo que, por ahora, sigue reservado a los sapiens. Otras capacidades simbólicas, como el uso de adornos y tintes cosméticos, sí han sido demostrado en yacimientos de la península ibérica como la cueva de los Aviones, en Murcia.

Añado un video del programa Informe Semanal del 2009,en el que se aprecia el Camarín de las Focas, con palabras de Sanchidrián, y en el que se aprecia la dificultad que entraña llegar a las Galerías Altas.




*Actualización 02 junio 2020.

Un nuevo trabajo publicado en Journal Archaeological Science, en el que participan el propio José Luis Sanchidrián y Mª Ángeles Medina, ha datado varias muestras de calcita sobre las pinturas de focas de la cueva de Nerja. El método de datación por series de uranio está siendo utilizado en los últimos años para datar las pinturas rupestres de distintas cuevas españolas, no obstante presenta ciertos problemas de fiabilidad debido a la pérdida de uranio debido a procesos de lixiviación en las cuevas (pérdida de uranio por el flujo del agua, que va "limpiando los minerales). Según las nuevas dataciones y de la aplicación de curvas estadísticas de variabilidad del uranio, se estima que la antigüedad de las pinturas debe tener unos 20.000 años, por lo que se descartaría a los neandertales como autor de las mismas.

 
Figura 1 - Journal Archaeological Science vol. 117-


Fuentes:

























Comentarios

  1. has puesto granja en vez de franja --borra este comentario si quieres, no tendrá sentido una vez corregida la errata :)

    ResponderEliminar
  2. Aunque sigo siendo muy escéptico (una única datación y tan indirecta no puede cambiar todo lo que sabemos hasta ahora), tus explicaciones me dan tb. que pensar. Muy buen post.

    ResponderEliminar
  3. Hola Millán!!
    Gracias por la corrección, las prisas y la emoción...!!granja, jajaja!!

    Me alegra que te haya parecido bien el post, la verdad es que estuve dándole muchas vueltas porque es un tema complicado de tratar y que invita a caer en el sensacionalismo, y no era mi intención, o no lo es.

    Pero lo cierto es que lass explicaciones del equipo de Sanchidrián me han parecido muy coherentes.

    Es cierto que la datación es indirecta, pero como otras, creo que sin ir más lejos la del individuo Oase (se dataron las estalagmitas alrededor del hueso, y sirve para considerarlo el sapiens más antiguo en Europa) al que hago referencia, o la datación famosa de Kent publicada en revistas muy prestigiosas.

    Aún asím, coincido, prudencia, pero con la mente abierta a la posibilidad fascinante de crear un nuevo escenario que rompería paradigmas, como bien dice Sanchidrián, tanto si la pintura es neandertal como si es de sapiens, aunque si las dataciones fueran correctas esta última posibilidad es más difícil de aceptar.

    Un saludo y muchas gracias por tu opinión!!

    ResponderEliminar
  4. Interessantissimo! Pero han datado las pinturas de Australia o solo se basan en que la especie representada se exingui hace 40.000 anios? Porque en ese caso podrian ser facilmente un poco mas antiguas!

    Asi pues los humanos modernos tambien extinguimos a los Genyornis, los equidnas gigantes, los Palorchestes, y a saber cuantas especies mas antes de acabar con el lobo marsupial!!!

    ResponderEliminar
  5. Ando como loco de aqui pa ya pa no perderme ningún comentarios sobre el tema en la red.

    ResponderEliminar
  6. Hola Adriá!!Muchas gracias por comentar!!

    Tampoco se mucho más sobre el brutal mural de Australia de lo que leí en el foro de prehistoria, pero creo que se basan en que la extinción de las aves Genyornis sucedió hace unos 40.000 años; teniendo en cuenta que la colonización de Australia parece muy segura alrededor, como mínimo de los 50.000 años, es posible que las pinturas sean más antiguas, quien sabe.

    La verdad es que somos unos depredadores que acabamos con todo a nuestro paso, veremos a ver a donde llegamos...:(

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Salaman, la verdad es que haces una labor brutal, de verdad que Pileta es un referente para todos; muchísimas gracias por mantenernos al día sobre todos los temas que nos ocupan!!

    Un saludo!!y muchas gracias por participar!!

    ResponderEliminar
  8. David, una pequeña correción: Lo de Pestera cu Oase no se puede considerar equivalente, se han hecho o están en proceso más de 50 dataciones por tres técnicas distintas, al menos, abarcando toda clase de materiales, incluyendo los huesos humanos (creo que ya hay dataciones directas de la mandíbula).

    ResponderEliminar
  9. !!Ok Millán, gracias!!! Tenía entendido que el criterio era sólo en base a la datación de las estalagmitas. Si hay dataciones directas de la mandíbula, y más dataciones, entonces sí estamos ante datos más sólidos y fiables.

    Lo de la extrapolación a Nerja se debe sin duda a mi búsqueda incansable de paralelismos, aunque a veces olvido que no me dedico profesionalmente a esto, y por lo tanto se me escapan muchos detalles.

    Por esto, es muy de agradecer tus correcciones, y que profesionales como tu compartan con nosotros (tanto en tu blog como con tu participación en discusiones) datos que a veces se nos escapan a los que con nuestros medios intentamos mantenernos informados sobre todas estas cuestiones; mis opiniones se sustentan en base a lecturas de documentos de acceso libre y artículos que circulan por la red, por lo que toda información adicional y más de profesionales es todo un lujo y un placer.:))

    Gracias por la aportación!!:))

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  10. A modo de información complementaria, dejo el enlace de la noticia de la datación de las pinturas de la Garma
    ; Mediante métodos de datación indirecta se llegó a la conclusión de que las pinturas debían tener unos 30.000 años, el doble de antigüedad de la propuesta inicialmente.

    ResponderEliminar
  11. También al hilo del tema: Otro punto de luz. Iluminación estática en los “santuarios”
    paleolíticos: El ejemplo de la Cueva de Nerja (Málaga, España) http://xa.yimg.com/kq/groups/10321678/1938300750/name/Medina_et_al-Europe.pdf

    ResponderEliminar
  12. Un documento muy interesante Salaman, gracias por la aportación para todos!!
    En el repaso de la estratigrafía que se hace en el documento se habla de útiles musterienses; aunque no aparecen aquí fechas para el horizonte musteriense, estos útiles parecen ser los que se recuperaron en 2007 datados en unos 40.000 años
    , faltaría saber donde aparecieron exactamente, quizás en las galerías altas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Añado algo de información complementaria al post.

    ResponderEliminar
  14. Información añadida al post:

    El profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián ha insistido en la necesidad de datar un pequeño velo o película formada sobre las pinturas para conocer su fecha exacta.

    Sin embargo, actualmente los trabajos están paralizados por la falta de recursos económicos y la ausencia de un gerente al cargo de la Fundación Cueva de Nerja.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por este blog. Lo de las pinturas supongo que estará pendiente de sucesivos estudios, porque de confirmarse se van al garete las cronologías aceptadas hasta ahora. ¿Por que se supone que podrían se obra de neandertales? ¿Solo por la cronología?

    ResponderEliminar
  16. Saludos L. de Guereñu!!

    “¿Por que se supone que podrían se obra de neandertales? ¿Solo por la cronología?”

    Todo el contexto cultural de la provincia de Málaga, y también de la franja costera hasta Gibraltar, así como Granada, y la zona mediterránea hasta Murcia, etc...es musteriense, tradicionalmente vinculado a los neandertales en el continente europeo. Además hay restos fósiles neandertales que perviven hasta los 30.000 años en Zafarraya, a 18 kilómetros de Nerja. El auriñaciense no aparece en el sur peninsular hasta varios milenios después. Además, en la misma cueva se han recuperado útiles musterienses datados en unos 40.000 años.

    Lo más lógico es pensar en que, si las dataciones son correctas, las pinturas son obra indudablemente de los neandertales. La otra opción sería aceptar una colonización sapiens por el sur de Europa y con tecnología musteriense; una posibilidad más remota, entre otras cosas porque Gibraltar estaba habitada por neandertales que actuarían de barrera ante este avance. Aceptar esta posibilidad sería un auténtico trastorno para todos los supuestos comúnmente aceptados y que serían más “dañinos” para el conocimiento del paleolítico europeo que aceptar que las pinturas son obra de los neandertales, en mi opinión.

    “Gracias por este blog”

    Muchísimas gracias por el halago!!Me da muchos ánimos para seguir sacando tiempo para dedicar al blog; no obstante, es la aportación de todos los comentaristas que participáis lo que hace interesantes los posts con la información complementaria que se añaden y las distintas interpretaciones y opiniones.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  17. Desde luego, si la cronología es correcta, lo más lógico es pensar que estas pinturas son obras de los neandertales.
    Siempre he reivindicado a este grupo y no me parece que se siga pensando que son los tontos de la película.
    Lo de que los sapiens estaban más adaptados que los neandertales, siempre me ha parecido un cuento, igual que, cuando descubrieron construcciones en Africa, tardaron bastante en reconocer que habían sido obra de las tribus negras que siempre vivieron allí.
    Felicidades por el blog. Es muy interesante.
    No me dedico a esta etapa de la Historia, pero os invito a entrar en el mío. Espero que os guste. http://amantesdelahistoria-aliado.blogspot.com/

    Por cierto, el otro día dataron con más antigúedad a las pinturas de Altamira. A este pas, igual son también obra de los neandertales.

    Saludos.

    Aliado.

    ResponderEliminar
  18. Hola Aliado, bienvenido, y gracias por participar; la verdad es que las dos poblaciones de seres humanos tenían unas capacidades parece que sociales, culturales, económicas y tecnológicas muy similares.

    Las pinturas de Nerja, casi sin duda seróan obra de neandertal de confirmarse las dataciones, debido a todo el contexto cultural de la zona, musteriense, cultura vinculada a los neanderftales en Europa, y además respaldada en algunos lugares cercanos con restos fósiles.

    El caso de Altamira es bien distinto, ya que a pesar de la antiguedad, el norte peninsular sí presenta para las fechas de 35.000 años evidencias de la llegada de los humanos modernos.

    Gracias por la invitación a tu blog, estaremos atentos!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que en el oriente cercano se mzclaron el neardental y el sapien dando origen al sapien sapien que habiendo heredado de algun modo la consciencia de si mismo de los neardentales con mas cerebro comenzaron la conquista del planeta sintiendse superior a todo lo demas.

    ResponderEliminar
  20. Hola Pablo, gracias por participar; el hecho de tomar conciencia de sí mismos no creo qe tenga nada que ver con la fusión o mezcla a pequeña escala con los neandertales en el Próximo Oriente.

    Con anterioridad al contacto con los neandertales, el Homo Sapeins ya había alcanzado unas habilidades extraordinarias; el mayor cerebro del neandertal no necesariamente supone que era más inteligente; los huesos del neandertal son más gruesos, y por lo tanto, el cerebro o lo que los científicos llaman el índice de encefalización era muy similar al sapiens.

    Eran poblaciones muy similares; y el hecho de que nosotros estemos aquí y no otros seres humanos quizás se deba más a la casualidad que a una superioridad intelectual del sapiens sobre el resto.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. En Youtube hay un interesante vídeo sobre las pinturas rupestres de las sierras del Sur de Cádiz, especialmente las que hay en el Tajo de las Figuras, del término municipal de Benalup – Casas Viejas. Es preocupante su estado de conservación, agravado por la escasa protección que se les brinda desde las administraciones públicas. Os dejo el enlace:
    https://www.youtube.com/watch?v=VHo_R5xRgas

    ResponderEliminar
  22. SI HUBIERA EN MI ZONA QUE APOYEN HA LA RECOPILACIÓN DE LAS PINTURAS RUPESTRES O ABRIERA INSTITUCIONES Q PUEDAN INTERESARSE SE LES FACILITARÍA PARA Q PUEDAN OBTENER PINTURAS MUS MARAVILLOSAS Y MUESTRAS DE EXCAVACIONES Q NUNCA SE ASIERON NO SABEMOS Q HAY DE BUENO LA EXPRESIONISMO MÁGICA RELIGIOSAS SON BUENAS LOS HOMBRES BOCA ABAJO CUALQUIER COSA
    LES DEJO MI CEL 943474328 im4gino@outlook.com

    ResponderEliminar
  23. estoy haciendo un trabajo para clase y no se cuales son los tipos de animales que pintaban, me podrían decir cuales son por favor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!