Los neandertales ibéricos comían marisco hace 150.000 años, en fechas similares a los Homo Sapiens de Sudáfrica.

Un equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que los neandertales ibéricos comían marisco hace 150.000 años. El hallazgo prueba que, en el mismo momento, los Homo sapiens del sur de África y los neandertales del sur de la Península Ibérica practicaban el marisqueo.


El hallazgo, realizado en Cueva Bajondillo (Torremolinos, Málaga), es el vestigio más antiguo de consumo de moluscos por parte de neandertales descubierto hasta el momento. Hasta ahora, los investigadores creían que las prácticas más antiguas de marisqueo las había realizado el Homo sapiens, según los descubrimientos realizados en el yacimiento de Pinnacle Point (Sudáfrica).

*Texto íntegro extraído de Sinc*

El investigador del CSIC Francisco Jiménez Espejo, afirma que “este descubrimiento sitúa a Cueva Bajondillo como el registro más antiguo de esta actividad en neandertales, ya que hasta ahora la prueba más arcaica localizada no superaba los 50.000 años. Pero no se queda en una cuestión de datación, ya que tiene importantes implicaciones para el conocimiento de la evolución humana”.


Restos de conchas encontrados en el yacimiento. Imagen: Miguel Cortés Sánchez-Universidad de Sevilla.

“Muchos investigadores argumentan que el marisqueo es uno de los comportamientos que define a los humanos modernos y, en cierta medida, una ventaja adaptativa que permitió que el H. sapiens se expandiera. Pero esta investigación demuestra que, en el mismo momento, los H. sapiens del sur de África y los H. neanderthalensis asentados en el sur de la Península Ibérica, aprovechaban estos recursos”, destaca el investigador del CSIC.

Cueva Bajondillo cuenta con un registro compuesto por 19 estratos arqueológicos que supera los 150.000 años de antigüedad, En ella se han documentado hasta la fecha vestigios de asentamientos del Paleolítico medio, el Paleolítico superior, el Epipaleolítico y el Neolítico.

El trabajo, liderado por el profesor de la Universidad de Sevilla Miguel Cortés Sánchez, es fruto de una colaboración de investigadores portugueses, ingleses y japoneses. Para este trabajo de campo y su análisis posterior se han utilizado las técnicas más modernas de análisis del registro arqueológico (polen, dataciones, tafonomía, microestratigrafía sedimentaria, análisis isotópicos, etc.).

Fuente:

Comentarios

  1. Hay pruebas tan antiguas de marisqueo en África del Sur? Yo sólo sabía de fechas más recientes. Casi tan antiguo puede ser H. sapiens en África del Norte o Palestina pero en el Sur, no creo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maju!!

    En Pinnacle Point está documentada la recolección de moluscos hace unos 164.000 años;muy cerca de donde se documentó la presencia humanas se encontró otra cueva que parece que era una guarida de carnívoros en los que han aparecido dientes de leones y de hienas; parece que la alternativa del marisqueo permitió a los seres humanos no arriesgar tanto a la hora de buscar recursos cárnicos que conllevaban entrar en competencia directa con los carnívoros, y así reducir el riesgo de ser atacados (aunque también se han hallado restos de presas terrestres, e incluso tortugas); reducirían las partidas de caza, sustituyendo en determinados momentos la carne por el marisqueo.

    La localización de la cueva hace que los seres humanos tuvieran que tener una gran capacidad de observación y planificación para la recolección de recursos marinos, debido a la peligrosidad de las mareas en este lugar.

    También, junto a los moluscos, con estas dataciones de unos 164.000 años aparecieron unas laminitas de piedra tan pequeñas que se cree debieron ser enmangadas.



    Te dejo este enlace por si te interesa; la noticia es del año 2007. Se centra más en el tema del ocre, pero se menciona la recolección de moluscos para estas fechas.

    También hay un documental, “La Aventura de la Humanidad” parte I: África, donde se menciona este tema.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Claro que me interesa, gracias. Pensaba que sólo había evidencias más recientes de c. 75Ka. Esto podría servir para fechar la expansión del linaje "Khoisan" L0d.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!