Evidencias del uso del fuego en Murcia hace más de 800.000 años ¿el fuego producido más antiguo conocido?

Las evidencias de la utilización del fuego por los seres humanos más antiguas de Europa han sido halladas en Cueva Negra, Murcia. Una noticia extraordinaria.



Evidencia de contol de fuego en Gesher Benot Ya’aqov hace 790.000 años- ilustración de Karen Carr- 

Un equipo de arqueólogos dirigido por Michael Walker ha encontrado en una capa de sedimentos del interior de la cueva, a unos 5 metros de profundidad, restos de fauna quemada y un trozo de sílex deformado por el fuego. Se estima una antigüedad entre 800.000 y 990.000 años; podría ser la evidencia de producción de fuego por los seres humanos más antigua conocida.

También se han recuperado numerosos restos de animales que fueron la base de la subsistencia de los antiguos pobladores de la cueva. Estos restos poseen marcas de cortes y de quemaduras, lo que añade otra evidencia de la utilización del fuego. 

El entorno en el que se encuentra la cueva estaba sometido a los largos períodos glaciales del Pleistoceno, lo que hacía que esta, con la entrada orientada al norte, tuviera temperaturas bajo cero durante todo el día. Los restos hallados indicarían, según los científicos, que los habitantes de la cueva también utilizaban el fuego para "calentarse".

Ahora bien, la duda estriba en deducir si el fuego es controlado o producido por los seres humanos; del foro de prehistoria extraigo una distinción de ambos conceptos:

Control del fuego: Es el hecho de que un individuo (o un conjunto de individuos) sean capaces de mantener encendido y usar para su beneficio de forma controlada fuego producido en condiciones naturales, por ejemplo, el fuego producido por un rayo cuando cae en un bosque. 

Producción de fuego: Es el hecho de que un individuo (o un conjunto de individuos) sean capaces de producir un fuego de forma artificial, por ejemplo, el fuego producido mediante chispa, con dos piedras, o generando calor con un palo y pasto seco.


Hasta ahora, las primeras evidencias de producción de fuego de forma intencionada las teníamos en el extraordinario yacimiento de Gesher Benot Ya´Aqov con una antigüedad de 790.000 años.

La hipótesis que defiende el equipo de Michael Walker es que los Homo Heidelbergensis que poblaron Cueva Negra durante el Pleistoceno Inferior, hace aproximadamente 800.000 y 900.000 años, utilizaron el fuego como herramienta para calentarse y protegerse del frío.

A pesar de la cautela de Michael Walker en relación a la producción del fuego, las conclusiones extraídas del trabajo realizado en esta campaña de excavación se basan en el hallazgo de restos de ceniza y huesos calcinados en el interior de la cueva, concretamente en una capa muy profunda, a 5 metros de la superficie, una zona de difícil acceso, por lo que se descarta que los restos encontrados puedan provenir de algún incendio forestal.

También se han encontrado fragmentos de dientes, huesos y otros restos paleolíticos como lascas y piezas de sílex talladas, que habrían sido manipuladas por el ser humano para crear sus propias herramientas.

El estado de deterioro que presentan confirma que estuvieron sometidas a elevadas temperaturas, concretamente, el color ennegrecido del hueso y la fragmentación del sílex en astillas indican su exposición a más de 800 grados centígrados, lo que corroboraría la hipótesis de que el homínido empleaba el fuego para combatir el frío -que en la zona podría alcanzar varios grados bajo cero- con grandes fogatas en el interior de la cueva. 

También han sido recuperados numerosos fósiles animales en todas las capas de sedimentación, lo que revela la presencia continuada de actividad humana en el yacimiento. 

Si finalmente se termina por aceptar la producción del fuego en Cueva Negra, estaríamos ante las evidencias más antiguas conocidas de esta práctica, en fechas contemporáneas a las del corredor de Palestina, en Gesher Benot Ya´Aqov; esto, unido al achelense hallado también en Cueva Negra con una antigüedad de 900.000 años, invita al reabrir el debate sobre la posibilidad de la salida de África por dos distintas vías, el corredor de Palestina y el estrecho de Gibraltar.


Otra cuestión digna de mencionar es la de la velocidad de la difusión de la cultura achelense y el fuego, que parece que habría que poner en relación con contactos entre grupos y la existencia de un lenguaje para trasmitir los conocimientos de generación en generación; cada vez parece que aumentan las evidencias de una difusión cultural más rápida de lo que se pensaba.

Hay que felicitar a Michael Walker y su equipo por la gran labor que están haciendo tanto en Cueva Negra como en la Sima de las Palomas, ya que están aportando evidencias muy importantes para la comprensión y el estudio del género homo en su conjunto.

Fuentes:






















Comentarios

  1. Yo siempre tuve entendido que el fuego (controlado, para cocinar y calentarse) era una invención de H. habilis o erectus. Pero por lo que veo la cosa no está muy clara. La principal evidencia en favor del uso temprano del fuego parece estar en la reducción de los dientes y del aparato digestivo.

    ResponderEliminar
  2. Un gran trabajo tu post, David. Es muy interesante todo lo que están haciendo en Cueva Negra y Las Palomas. Señalar que, como ya sugieres en el texto, la presencia de ese tipo de estratos con material quemado (huesos, sílex)en cuevas hace muy improbable que sea otra cosa que restos de hogueras hechas por los humanos arcaicos.
    Otra cosa son los hogares digamos, construidos, a modo de estructuras domésticas que organizan el espacio de habitación. Este tipo de estructuras son más difíciles de documentar y tb. se discute cuando aparecieron, porque tb. están muy relacionadas con las capacidades cognitivas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por los comentarios!!

    Maju,

    Muy interesante la hipótesis de la adaptación del aparato digestivo; ¿no habrá forma de determinar, a partir de la comparación con los primates, la edad aproximada de esta reducción del aparato digestivo? Si no he entendido mal, se estima una antigüedad de 1,8 millones de años, esta fecha coincide más o menos con las evidencias del control del fuego en Swartkrans, pero no aclara cuando los humanos aprendieron a producirlo, aunque hay algunos investigadores que sí creen que en estas fechas ya los humanos sabían hacer fuego (a mi tampoco me parecería raro, más bien creo que seguro que ya lo sabían producir, pero mientras no aparezcan evidencias…).

    Millán,

    Muchas gracias; muy interesante la distinción entre hogueras y hogares, complementa muy bien el post; pero seguro que tienen que llegar estas evidencias de los hogares como eje en torno al cual gira la organización del espacio para fechas más antiguas…creo en la adquisición de conocimientos de forma progresiva, sólo que pienso que se debieron adquirir desde épocas más tempranas.

    La verdad es que me parece una noticia muy interesante el hallazgo de Michael Walker; además de la aparición de la evidencia del fuego en sí misma, las lecturas secundarias que si tuviera más tiempo me hubiera gustado analizar más: la velocidad de la difusión cultural (en este caso, la trasmisión de la tecnología del fuego) y las vías de llegada.

    ¿Qué pensáis sobre esto? ¿Cambia este hallazgo algo en relación a estas otras lecturas?

    Un saludo a los dos!!

    ResponderEliminar
  4. "¿Qué pensáis sobre esto? ¿Cambia este hallazgo algo en relación a estas otras lecturas?"

    La verdad es que no lo sé. Los homínidos pre-sapiens nunca fueron mi foco de atención (sólo esporádicamente, están en mi periferia visual, no el centro) y tengo esa idea desde la adolescencia de que el H. erectus y posiblemente incluso el H. habilis ya manejaban fuego (o eso se creyó en el pasado). Pero no sé exactamente por qué? Me suena algo de restos de carbón en Olduwai o por algún otro lugar del Serengeti (pero no encuentro ninguna referencia ahora, ni online ni en manuales).

    O sea, que en esto no me hagas ni caso.

    ResponderEliminar
  5. Según tengo entendido, no es el uso del fuego sino la ingesta de carne frente a los vegetales lo que propicia la reducción del aparato digestivo y que la energía que se gastaba en procesar toda esa celulosa pueda aprovecharse para la actividad cerebral. Aunque es un hecho también comprobado que comer vegetales cocinados facilita su digestión y su aprovechamiento nutritivo.

    ResponderEliminar
  6. Los carnívoros tienen efectivamente aparatos digestivos internos (estómago, intestinos) más pequeños que los herbívoros. Pero lo que se argumenta para con los humanos no es el aparato digestivo interno sino la mandíbula: la reducción de la boca y los dientes implica tolerancia en la vida real de un menor esfuerzo en la masticación, algo que no es posible con alimentos crudos, incluida la carne.

    Además el ahumado (rutina entre los cazadores-recolectores y quizá la forma más simple de cocción) permite la conservación de la carne, sobre todo en climas tropicales, más allá de unas pocas horas o incluso minutos y que gente que no participa en la partida de caza (mujeres, niños, ancianos típicamente) puedan beneficiarse de ella sin mayores problemas higiénicos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maju,

    He estado buscando más información y he encontrado un dato que me parece interesante: se trata de las evidencias de hogueras en Kobi Foora hace 1,6 millones de años; lo curioso es que no aparecen evidencias de huesos ni industria lítica quemada, por lo que la función de esta hoguera se limitó a protegerse del frío, dar luz y como defensa de los depredadores. Como apuntabas, esta evidencia se podría asociar tanto a Homo Hábilis, que creo debió extinguirse más o menos por esas fechas, como a Homo Ergaster, teniendo en cuenta la proximidad del Lago Turkana, así como la dartación, que se pueden encajar en Ergaster.

    Esta evidencia es anterior en el tiempo a las de Swartkrans, Sterkfontein y las cuevas de Kromdai; en todas ellas, a diferencia de Koobi Fora, sí hay evidencias de restos óseos calcinados; la duda estriba en saber si se trata de incendios naturales o si por el contrario los seres humanos controlaron el fuego; parece ser que los restos estuvieron sometidos a temperaturas entre los 300 y 480 grados durante bastante tiempo, lo que reforzaría la hipótesis del control del fuego se supone que de Homo Ergaster, aunque no queda claro si ya sabían producirlo.

    La evidencia de Koobi Fora nos puede dar una idea del descubrimiento de forma progresiva de la utilidad del fuego: en un primer momento como iluminación, defensa de depredadores y calor, en una segunda etapa la de cocinar los alimentos y en su última etapa como apoyo en la fabricación de herramientas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta,

    La verdad es que es un tema complejo pero, según he leído en un blog de nutrición, cocinar los alimentos nos permitió aportar más cantidad de energía a través de la alimentación, reduciendo el tiempo y energía dedicada a la digestión y mejorando la asimilación y absorción de los nutrientes.

    El ácido araquidónico que está presente en la carne es uno de los ácidos grasos más presentes en el cerebro, y el cocinado de los alimentos facilitó su consumo. El calentamiento de dicho alimento, facilita su digestión y asimilación, por lo que se podían consumir cantidades más abundantes de carne con menor esfuerzo energético y, como apuntaba Maju, con unos dientes bastante más pequeños.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Ahora sí que te lo has documentado, David. Lo de Koobi Fora es lo que tenía en mente - no me suenan mucho los fuegos de Sudáfrica.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, no había mirado mucho al respecto, solo algún capítulo en un libro de Arsuaga. Me parece de interés de cara al colectivo de defensores del vegetarianismo como modelo de alimentación para los humanos, lo cual es un grave error desde el punto de vista nutricional y antropológico (aunque sea un modelo que termine imponiéndose por imperativo económico en la actualidad)
    Probablemente tengamos que abordar la cuestión de manera poliédrica y con las interrelaciones entre unas cuestiones y otras: aumento del consumo del ácido araquidónico, uso del fuego, reducción de la dentición, etc. Creo que no es razonable buscar una causa única inicial, a modo de Primer Motor.

    ResponderEliminar
  11. Dudo que haya ningún nutriente animal tan esencial para el cerebro: los elefantes son vegetarianos estrictos y son muy inteligentes.

    También el vegetarianismo normal incluye alimentos de origen animal (leche, huevos), sólo aquellos que no impliquen muerte animal. La práctica que sólo admite alimentos vegetales (y hongos y bacterias) es el veganismo.

    ResponderEliminar
  12. Maju,

    Por si te interesa la referencia de Sudáfrica (Homínidos: Las Primeras Ocupaciones de los Continentes) ; en Swartkrans hay varias secuencias, difíciles de reconstruir porque el conjunto montañoso en el cual están las cuevas fue explotado como cantera minera; en el llamado “miembro 3” fechado en unos 1,5 millones de años, es en el que aparecieron los restos calcinados susceptibles de ser adscritos a la práctica de control del fuego por los seres humanos; aquí es donde te comentaba que los restos estuvieron sometidos a altas temperaturas durante bastante tiempo.

    En el caso de Sterkfontein, parece ser que está documentada la presencia del control del fuego, entre los 1,5 y 1 millón de años; en esta franja temporal hay bifaces documentados en la cueva, por lo que parece un hecho que homo ergaster-erectus controlaba el fuego por estas fechas, pero persiste esta duda sobre si eran o no capaces de producirlo; aunque algunos también dudan de estas evidencias.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias, David. Sterkfontein parace bastante seguro y es bastante más antiguo que esta cueva de Murcia.

    "pero persiste esta duda sobre si eran o no capaces de producirlo"

    Ese es otro tema muy interesante en sí mismo. Sabías que (tengo entendido) los nativos de las Andaman no producían su propio fuego sino que lo preservaban y, en caso de apagarse, iban a los vecinos a pedirles fuego? De Wikipedia (sin referencia):

    "... the Andamanese were the only people who in the 19th century knew no method of making fire, carefully preserving embers in hollowed-out trees from fires caused by lightning strikes".

    Claro que podían haber perdido el conocimiento por la razón que fuera, quizá porque es un ecosistema de selva muy húmedo, malo para producir fuego. No lo sé, me choca mucho que no supieran hacer fuego (estamos hablando de nuestra propia especie).

    ResponderEliminar
  14. Hola David (y a todos)!

    Caramba que interesante lo de estos Heidelbergensis! Estos homínidos cada día nos soprenden más: hasta hace muy poco se creía que el fuego llegó a Europa hace menos de 500.000 años. Pues parece que ahora se habra de hacer retroceder la fecha hasta mucho antes.

    Lo del exodo de África por dos vías distintas (Palestina y Gibraltar) me parece plausible, porque entre otras cosas el Achelense más antiguo de Europa se encuentra de momento en Murcia, si no me falla la memoria, y también se encuentra en el otro lado del estrecho.

    Lo que no sabemos es si producían el fuego cada vez que tenían necesidad de calentar-se o calentar algo, sin importarles mucho si luego se apagava, o si bien intentaban mantenerlo encendido el máximo de tiempo posible (como sale en la guerre), porque está claro que de controlarlo, lo sabían controlar, y claro que debían haber intercambios culturales: el uso del fuego es algo tan imprescindible que seguro que el conocimiento de su uso y producción se diseminó muy rápidamente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. El Achelense más antiguo de Europa y uno de los más antiguos de Eurasia es precisamente de Cueva Negra, la misma que se discute aquí en relación con el fuego.

    Sin embargo la migración probablemente tuvo lugar vía Palestina, donde el Achelense tiene fecha de 1,4 millones de años, 500,000 años antes que en Murcia o la India. Ahora bien, en teoría al menos podría haber habido dos migraciones.

    Ahora bien esto es el Achelense, en principio obra de H. ergaster (quizá antepasado común de Neandertales y nuestro, depende a quien leas), el H. erectus (o quizá habilis o georgicus) más antiguo de Europa se encuentra en Herault, Occitania, estando datado en 1,57 millones de años (seguramente usaría aún choppers).

    ResponderEliminar
  16. Hola Maria Lluisa,

    Con este hallazgo se sabe que el fuego llegó a Europa, como dices, antes de lo que se conocía hasta ahora; en el post apunto la posibilidad de que la difusión cultural fuera más rápida de lo que creíamos, sin embargo aún los restos siguen siendo insuficientes para valorar en su justa medida la velocidad de la propagación de esta técnica; hasta hace muy poco se creía que el fuego producido más antiguo ( o la generalización de esta innovación) estaba en Zhoukoudien China, en Bilzingsleben y Schoningen, Alemania, Menez-Dregan, Francia, y Vertesszolos, Hungría, con unas dataciones que oscilaban entre los 500.000 y 400.000 años; después de supo que en Gesher Benot Ya`Aqov lops seres humanos sabían producir fuego hace 790.000 años, y si finalmente se pudiera demostrar que en Murcia producían fuego hace 800.000 años sería muy interesante.

    Todo esto sin contar con las evidencias del control del fuego del continente africano que superan el millón de años.

    Pero sigue habiendo un vacío de casi 300.000 años hasta que el fuego aparece de forma más generalizada en los yacimientos europeos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  17. Maju,

    Es muy interesante lo de los andameses; la verdad es que quien sabe; en la actualidad no todos los seres humanos saben hacer el fuego; unos pocos saben hacerlo, otros, entre los que me incluyo, sabemos la teoría, cómo hay que hacerlo, pero nunca lo hemos intentado hacer (y sabemos la teoría porque nos interesa la prehistoria), y me juego el cuello a que la gran mayoría no tiene ni la menor idea de que es lo que habría que hacer para producir el fuego. Con esto te quiero decir que podría ser que los andaman hubieran olvidado la técnica para hacer el fuego por diversas razones como las que dices, no me extrañaría a pesar de ser de nuestra propia especie.

    Además, este mismo ejemplo da más valor aún a que un ergaster-erectus fuera capaz de inventar el método para producir el fuego, este ejemplo de los andaman en sí mismo es muy bueno para valorar la inteligencia de nuestros antepasados.

    En cuanto a lo de la ruta migratoria, es muy interesante; pero hay otra cosa que me parece digna de recordar, y es que en Atapuerca, corrígeme si me equivoco, en el nivel TD6, donde aparecieron las primeras muestras de canibalismo hace 780.000 años aproximadamente, hay tecnología modo 1 y no hay ningún rastro de fuego.

    Sin embargo, para las mismas fechas, incluso anteriores hay bifaces y fuego en Murcia.

    No se, antes pensaba que había muchas diferencias de comportamiento entre los humanos del corredor de Palestina, sobre todo los que llegaron a Gesher Benot, y los de la península ibérica, pero ahora parece que no...

    Quizás son al menos dos migraciones distintas, una primera que se podría rastrear a partir de los restos que tu comentas de Herault, o de Georgia...y que llega a Atapuerca, y otra segunda representada en los humanos de Gesher Benot y que llegan hasta Murcia siguiendo otra ruta, bien una doble ruta corredor de palestina-estrecho de Gibraltar, o bien una sóla ruta costera mediterránea después de pasar el corredor de Palestina, lo que ocurre es que no se me ocurre ahora achelense tan antiguo que avale esta ruta, creo que las mayoría de los arqueólogos o científicos dan por segura la imposibilidad del paso a través del estrecho ( a partir de prejuicios basados en la incapacidad del erectus-ergaster- e incluso heidelbergensis -) , pero si lo miras de forma objetiva, tiene casi más datos a favor que en contra; al menos a mí me lo parece.

    Como apuntaba Maria Lluisa en defensa del paso a través del estrecho, hay achelense en Marruecos hace un millón de años, en Thomas Quarry.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  18. Yo no creo que el cruce del estrecho fuera imposible, especialmente en época glacial (que era menos de la mitad de ancho que ahora), incluso con tecnología muy simple. Después de ver a un tipo cruzar el estrecho con una tabla de surf en pocas horas, me creo que los erectus pudieran hacerlo... al menos en principio. Otra cosa es que lo hicieran de hecho y sobre todo que cruzaran con familia (los niños, las mujeres embarazadas son un problema que no permite usar una mera tabla como solución).

    Además tenemos al H. floresiensis en Flores, que nunca estuvo unida al continente. Poderse se puede.

    Lo que sí es casi seguro es que el Olduwayense/chopper industry y el Achelense corresponden con dos poblaciones distintas (y casi fijo que se podrían clasificar como especies distintas, pero esto es siempre complicado).

    Yo tradicionalmente me inclinaba por el cruce del estrecho con el Achelense (porque los hallazgos más antiguos de Europa son del sur de la península) pero la posibilidad de un origen en Palestina también está ahí.

    Según Lycett (link arriba), el Achelense de India es ancestro del de Europa (y derivado del de África) pero no compara con los hallazgos realmente antiguos del sur de Iberia ni con los de Palestina. Hay desde luego una teoría 'antigua' que sugiere dos llegadas a Iberia: una a través de Gibraltar y la otra por el continente más tarde. Podría ser el caso?

    ResponderEliminar
  19. ¡Gracias por sumarte, David! Un abrazo.

    Bueno, percibo ciertas diferencias etológicas entre los elefantes y los homínidos omnívoros. Allá que cada uno se alimente como quiera o como pueda, incluso los veganos crudívoros.

    Pero es un hecho probado que uno de los elementos determinantes en el proceso evolutivo humano ha sido la caza y la alimentación carnívora. (Man the Hunter, 1968). Y que desde el punto de vista estrictamente nutricional la proteína de la carne (no tengo un término más técnico ahora mismo, lo siento) es la de calidad superior. El decantarse por un tipo de alimentación que no la incluya suele ser una decisión de elaboración cultural; incluso sociedades en las que la carne era un producto difícil de conseguir tenían mecanismos para proporcionarla a la población, incluso mediante canibalismo ritual (Marvin Harris, Nuestra especie. En cualquier caso me temo que esta discusión se aleja del objetivo de la entrada.

    Sólo una cosuca más: se cita la velocidad de la difusión de la cultura achelense y el fuego, que parece que habría que poner en relación con contactos entre grupos y la existencia de un lenguaje para trasmitir los conocimientos de generación en generación; cada vez parece que aumentan las evidencias de una difusión cultural más rápida de lo que se pensaba.. Esto implica que previamente a esa difusión deberían existir grupos al otro lado de la raya en condiciones similares para adoptar esas técnicas novedosas, lo cual nos devuelve incesantemente la pregunta ¿cómo llegaron hasta allí?. Tengo entendido que la navegación para cruzar el Estrecho es terrible por causa de las corrientes y no es lo mismo un surfero entrenado, con una tabla diseñada especialmente y conocimientos al respecto (hacen que parezca fácil cuando ves sus andanzas, pero es más que complicado mantenerse sobre la tablita dichosa...). En fin, que veo que el asunto lejos de aclararse, con cada hallazgo se complica un poco más, así nos da que pensar, que es muy saludable.

    ResponderEliminar
  20. Yo no creo que esté "probado" lo de la evolución por la caza, Marta. Es una mera teoría. Probablemente tenga algo de razón pero no toda (como suele pasar con las explicaciones demasiado sencillas). Por ejemplo la caza, que se realiza en silencio, malamente explicaría el desarrollo de los lóbulos parietales, uno de los principales desarrollos humanos en comparación al chimpancé, y cuya función es comunicacional (sobre todo el habla). Como demuestran los chimpancés, para cazar no hace falta hablar y ni siquiera un cerebro muy grande.

    Respecto a Gibraltar, hay por supuesto corrientes muy fuertes pero el peligro mayor hoy día (en un buen día de verano) es que te atropelle un super-petrolero. Sí por supuesto que el surfero estaba en forma y tenía una noción más o menos clara de lo que quería conseguir pero también el estrecho es hoy casi tres veces más ancho que en las eras glaciares (en las que además pudo haber islotes intermedios).

    ResponderEliminar
  21. Marta,

    Lo de los contactos entre grupos y el lenguaje es una valoración personal, pero creo que es lo lógico, no me imagino enseñar a hacer fuego o a elaborar un bifaz sólo por contacto visual; también los erectus eran buenos cazadores, y aunque como dice Maju, la caza se realiza en silencio, me imagino que la planificación de la estrategia previa debió ser consensuada con algo más que gestos.

    En cuanto a la desviación del tema, no hay problema, es muy positivo plantearset todo tipo de cuestiones que nos ayuden a todos a seguir aprendiendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Maju,

    Además de Flores (que deja pocas dudas), tenemos documentada la presencia humana en la isla de Java, también en Indonesia, desde hace 1,8 millones de años. A pesar de que algunos autores como Larick & Ciochon argumentan que la separación entre algunas de las grandes islas de Indonesia, incluida Java, es escasa y que en determinadas épocas la plataforma continental de la que forman parte las islas se encontraba emergida, no obstante otros autores como Van den Bergh y colaboradores creen que la unión entre Java y tierra firme se produjo posteriormente a la ocupación humana, y que por lo tanto llegaron allí navegando. Hay controversia en este tema. Aunque la mayoría de investigadores se decanta por la primera opción.

    También estaban aquellos restos de la isla de Creta, por cierto que desde hace tiempo no se ha vuelto a decir nada, en los cuáles se especulaba con la posibilidad de que algunas herramientas tuvieran 700.000 años, lo que significaría la llegada a la isla mucho antes de lo pensado y gracias al conocimiento de alguna forma primaria de navegación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está clarisimo ya y algunos lo denunciamos ha tiempo, ES LA GRAN TOMADURA DE PELO de la mafieta historico-arqueologica canaria con EL POBLAMIENTO y colonización humana DE CANARIAS, neo-colonialmente, y más con el cara neo-coloniete de tipos como el Velasco vascón trepa. Y da igual que uno de sus profres y padrino Ernesto Martín, sic, hiciera dataciones de cuevas habitacionales de varios miles de años a.C., eso les da igual a las mafietas aposentadas burguesotas post-marxistas. Canarias es teoría clave en la Geografía Humana de las islas, Y ESO LES DA IGUAL A MUCHOS TODOS figurando y chupando locales y estatales.

      Eliminar
  23. Hubo una discusión muy interesante en A Very Remote Period Indeed sobre las dichosas hachas de Creta.

    Al final no me aclaré pero podría ser que fueran incluso más antiguas (190 Ka.) pero no está claro que fueran más recientes que 130 Ka. Es un lío.

    ResponderEliminar
  24. Hola, David Sánchez. Hace unos días vi un reportaje sobre una hoguera que se mantuvo encendida durante 80-140 mil años, cuyas cenizas se fueron acumulando hasta alcanzar 18 metros de altura (si no recuerdo mal) Necesito, para un trabajo, volver a ver el vídeo y recabar más datos. Llevo búscandolo buen rato pero no encuentro el yacimiento. ¿Sabrías de cuál se trata? Te lo agradecería. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Alfredo, siento nopoder ayudarte, no había escuchado nada al respecto de este tema.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  26. Si fuera cierto, Alfredo, sería un tema fascinante sin duda, pero lo único que encuentro en esa línea son capas de cenizas de origen volcánico, como por ejemplo el súper-volcán de Toba. 18 m. de cenizas volcánicas es en concreto una cifra que aparece ligada a Pompeya.

    ResponderEliminar
  27. Ojalá pudiera recordar más datos. Debió ser en la tv pública, La 2, posiblemente. Para dar más detalles: el científico se encuentra de pie y la excavación de la fosa con los restos de fuego tras él parece bien iluminada, por lo que no me atrevería a decir si se trata de una cueva o un hallazgo al aire libre. Aporta los datos mencionados, como que "...las cenizas se acumularon durante al menos 80 mil años, ya que el fuego se mantuvo encendido hasta acumular 18 metros de cenizas. Hallamos restos de (...) que nos indican sus costumbres y el ambiente que les rodeaba." Otro investigador, en una habitación aparte, va más lejos y amplía el período hasta 140.000 años.

    Sí, Maju, gracias. También vi esa información. Es imposible encontrar otra referencia, tampoco en inglés. La que más se acerca es la cueva de Wonderwerk, pero mentiría si la menciono en el trabajo. Creo que sólo si alguien ha visto las imágenes podrá ayudarme. Un saludo David. Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  28. He encontrado el programa. Se llama "Arqueomanía". Lo emiten en La 2, en la sobremesa del domingo. El capítulo en cuestión se titula Dosier 2. Comparto con quien guste la transcripción que me interesaba:

    Dosieres "Arqueomanía". Evolución humana.
    Vídeo: La cueva negra, 2012 Fundación Íntegra
    Cueva del Ángel (Lucena, Córdoba) Homínidos, pruebas arqueológicas vinculadas a un fuego activo durante miles de años. Pleistoceno medio. Periodo que abarca el yacimiento: 300mil años de antigüedad, llegaría solapar el pleistoceno superior hasta los 100-80mil años.
    Manuel Pimentel: Este nivel tiene algo más de 120mil años de antigüedad. Impresiona la densidad de huesos y la industria lítica. Aparecen lascas con distintas funciones. La zona del fuego se encuentra en la parte superior de la cueva, al pie de un abrigo medio derrumbado. La combustión superó los 600ºC en algunos momentos. La cantidad de restos óseos y líticos alterados por el calor apunta a que el fuego se mantuvo de forma intencionada. Guadalupe Monge (Geoarqueología de yacimientos prehistóricos): "Aquí ha venido operando un hogar de grandes dimensiones, que con los datos que tenemos tendría una potencia de 2'30m., que estaría operando, aproximadamente, desde esos 186mil años a los 121mil años. Y parece que estamos en uno de los primeros estadios del control de fuego por parte de los homínidos que moraban en esta cavidad. Manuel Pimentel (presentador): "Al lado de este fuego cocinaban, cortaban, despiezaban a los animales, los partían, trabajaban sus pieles. Todos esos restos, tanto de huesos como de herramientas lípticas aparecen en este gran registro de ceniza, continuo, fósil, que tenemos aquí..." "Como mínimo tenemos 80mil años de permanencia de este fuego. Pero tanto por encima como por debajo de esta datación, el fuego perdura. Lo que nos hace prever que posiblemente estamos en entorno de más de 150mil años de pervivencia del fuego. Es un dato excepcional. No existe en el mundo nada parecido. El fuego es quien ha estructurado la vida de esta gente, de estos grupos... (Sigue)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sería sin duda un FUEGO-RELIGION con toda su liturgia y sacrificios, con remanentes como el sacrificio a Moloc p.e. Eso no se investiga en esa linea, de pena.

      Eliminar
  29. ... (Viene del anterior post) El fuego es quien ha permitido la pervivencia de esta gente en este lugar. Y el fuego es lo que ha dado la vida y ha permitido o propiciado la caza en ese lugar, durante miles de años. Es decir, el fuego es muy importante. Porque rompe el esquema que conocíamos sobre las poblaciones paleolíticas. Hasta ahora siempre se pensaba que las poblaciones paleolíticas se desplazan continuamente (son nómadas) en torno a la caza. Sin embargo, creemos que la presencia de este fuego es lo que hace que las poblaciones homínidas que viven en Lucena en este periodo queden ancladas a este lugar; pero de manera fija, durante miles de años. En el periodo que nosotros manejamos, no saben manejar fuego, no saben fabricar fuego. Y una vez que lo han obtenido, del modo que sea, lo han trasladado allí y lo han mantenido durante miles de años." Se ha demostrado recientemente que los alimentos cocinados aportan un valor calórico del cien por cien al organismo. En cambio, los crudos, aportarían entre un 30 y un 40 de su valor energético. Este hecho pudo tener su importancia en los homínidos que manejaban el fuego. Los homínidos de la Cueva del ángel comían grandes mamíferos como: Caballos, mulos, ciervos, rinocerontes, jabalíes y elefantes. El bisonte también se encuentra aquí como parte de la dieta humana. Lobos, linces y osos fueron igualmente asados en el gran fuego. Claro que a veces hubo períodos de gran escasez. "En periodos de hambres comían rinocerontes, por ejemplo, y fracturaban la base para obtener el poco de médula que tenían. Lo hacen también con cuernos y falanges de los animales para absorber el poco de de valor calorífico que tenían."... "Parece que vivían aislados. Porque no aparece ningún elemento tecnológico novedoso. Esto va acompañado de los neandertales como parte de la culturalización. Éstos no renuncian a su cultura para aceptar nuevos retos." ... "Los pobladores de este yacimiento no evolucionaron. Por alguna razón se mantuvieron en una "burbuja" cultural. A pesar de una ocupación tan extensa, en el hogar y en el suelo de la habitación, no aparecieron restos humanos. Se estima que pudieron nacer aquí 80.000 individuos, durante los cientos de miles de años que duró la ocupación de la cueva.

    ResponderEliminar
  30. Hola Alfredo, muchas gracias por este interesante dato, en cuanto pueda voy a ver los capítulos de Arqueomanía de esta nueva temporada; el dato es fascinante desde el punto de vista de la ocupación continuada tantos miles de años de la cueva, sin embargo creo que dan una visión un poco romántica que recuerda a la película En Busca del Fuego, ya que comentan que el Homo Heidelbergensis no sabía hacer fuego y que por lo tanto los seres humanos recogieron el fuego en algún lugar y lo mantuvieron vivo de generación en generación.

    No es creíble esta insinuación desde mi punto de vista, el Homo Heidelbergensis sí sabía hacer fuego, de hecho parece que la "producción del fuego" se remonta al menos a hace 790.000 años, por lo tanto estoy en desacuerdo cuando los investigadores comentan que el hombre en la fechas que manejan no sabía hacer fuego.

    En mi opinión. el arraigo a este lugar durante tantísimas generaciones tiene que ir parejo a una capacidad clara de producir el fuego.

    Pero, como te comentaba al principio, es una evidencia extraordinaria de pervivencia de estos seres humanos a un lugar concreto.

    Muchas gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
  31. Sí, desde luego, desde mi "neófito" punto de vista, ese dato era sumamente subyugante. Mi imaginación empezó a funcionar nada más oírlo. ¡Que el fuego se mantuviera encendido miles de años! Tendrían que velar por alimentarlo. Ah, es una pena que ya supieran crearlo... La imaginación se queda ahí. Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  32. Es que el dato que se facilita en el programa """ En el periodo que nosotros manejamos, no saben manejar fuego, no saben fabricar fuego"""induce a pensar que generación tras generación se dedican a mantener el fuego vivo y velando para que no se apague, tal y como comentabas,pero creo que es un error o quizá el investigador se haya explicado mal, ya que sí parece bastante coherente pensar que esas poblaciones ya sabían producir fuego.

    Un saludo y muchas gracias por participar!!

    ResponderEliminar
  33. Ahora publico breve post sobre el poblamiento del Alto de las Picarazas con entre 1.3 y 1.5 millones de años, a la espera de una publicación, en la nota de prensa han mencionado ""la presencia de huesos quemados: astillas y fragmentos óseos con marcas de combustión". Sería la evidencia más antigua de fuego fuera de África, incluso en fechas similares al fuego más antigüo conocido asociado a huesos que tiene 1.5 millones de años de antigüedad ( Swartkrans, Sterkfontein y las cuevas de Kromdai). Alucinante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!