Homo Sapiens en Ucrania hace 32.000 años :cultura, y comportamiento

Un estudio que publica PLoS ONE titulado The Oldest Anatomically Modern Humans from Far Southeast Europe: Direct Dating, Culture and Behavior liderado por los investigadores Alexander Yanevich y Sandrine Prat, revela la presencia de humanos anatómicamente modernos en Crimea, al sur de Ucrania, hace 32.000 años.



En el yacimiento Buran-Kaya III en la campaña de 2001 fueron encontrados fósiles que, por las características de las piezas dentales y la morfología de los huesos occipitales (en el cráneo), sugieren que se trataba de humanos anatómicamente modernos.


En su estudio, los paleontólogos muestran su sorpresa ante la escasez de huesos de extremidades. Los restos pertenecían tanto a personas jóvenes como a adultas.

Además de huesos humanos y piezas dentales, entre los fósiles hallados hay herramientas, abundantes restos de animales y objetos decorativos fabricadas con marfil. Los investigadores, liderados por Alexander Yanevich y Sandrine Prat, han relacionado estos objetos con la cultura gravetiense, que se extendió por Europa en esa época.


1–26: microliths; 27: end-scraper; 28: blade with retouch; 29–31: burins; 32: pièces esquillées; 33–34: cores. Scale bar equals 1.0 cm.


Adornos corporales de marfil


Huesos quemados


Los restos de varios seres humanos que fueron hallados presentaban marcas intencionadas que sugieren prácticas de canibalismo; estos restos fueron tratados de forma distinta a los restos animales, lo que implica una práctica de canibalismo ritual y no gastronómico.



La secuencia estratigráfica del yacimiento nos muestra que estos restos asociados a la cultura gravetiense están situados sobre una secuencia auriñaciense, lo que indicaría una presencia aún anterior de los humanos modernos en el yacimiento.

Debajo de la secuencia auriñaciense tenemos una micoquiense, y por debajo de ésta una zeletiense; esto a priori parece extraño, ya que mientras que el zeletiense se encuadra en las fases iniciales del paleolítico superior, el micoquiense se considera una cultura del paleolítico medio. 

Lo que sí parece posible es que ambas culturas se pueden atribuir al hombre de neandertal, por lo que la secuencia del yacimiento refleja una sustitución de poblaciones en esta zona que debió ocurrir antes de hace 32.000 años (en la secuencia auriñaciense).

Este hallazgo ayudará a una mejor comprensión de la expansión de los humanos modernos por el este de Europa; a pesar de que en la zona se han encontrado abundantes restos del paleolítico superior y de neandertales, éstos son los restos de humanos modernos más antiguos del sureste de Europa.

Fuentes:





Comentarios

  1. Tal vez fueron canibalizados por un grupo de Neandertales ;)

    Bromas a parte, felicidades por el post y gracias por la información.

    Si tuviera que hacer una valoración del hallazgo, creo que es un poco más de lo que ya teníamos.
    Si, los restos gravetienses humanos son interesantes por muchos motivos, pero siguen siendo mucho más recientes (10.000 a 15.000 años!) que las primeras novedades tecnológicas y culturales que se intuyen, para el paso del PM al el PS. Y también decenas de miles de años más recientes que el hipotético remplazamiento poblacional que acompañaría a la "transición".

    Por otro lado, la yustaposición, sincronía o incluso alternancia en la misma secuencia de industrias de PM y PS ya no me resulta sorprendente.
    Si, en nuestro extremo más occidental de Europa es raro, pero en otras regiones (europa centro-oriental o incluso en Italia, es bastante común y aceptado que haya Musteriense (o Micoquiense etc...) muy reciente de determinados sitios, con Auriñacienses u otras industrias "transicionales" de la misma época o incluso más antiguas que esos Musterienses).

    ResponderEliminar
  2. Hola Millán!!!

    No se si puede tener alguna relación la aparición de los humanos modernos en esta zona con los hallazgos neandertales de Bizovaya hace 33.000 años, en el sentido de que la irrupción en esta zona de los modernos empujara a los neandertales a buscar zonas más alejadas, o bien se hubieran desplazado antes y ya no pudieran regresar a las antiguas zonas que habitaban debido a que ya habían sido ocupadas por modernos - esta teoría la he leído en algunos de vuestros debates :)

    …la yustaposición, sincronía o incluso alternancia en la misma secuencia de industrias de PM y PS ya no me resulta sorprendente…

    Tal vez como has mencionado en alguna ocasión no debe sorprendernos esta alternancia tecnológica si consideramos a las distintas "tecnologías" como variaciones regionales en lugar de considerar a las industrias atribuidas al paleolítico superior como más avanzadas a las del paleolítico medio.

    Al margen de todo, no puedo evitar sentir cierto vértigo o emoción cuando aparece algún hallazgo y hablamos de tantos miles de años con tanta facilidad; pienso en cuantos seres humanos han habitado nuestro planeta y cuantas historias perdidas en el tiempo…

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!