06 mayo 2011

¿Nueva especie de homínido de 113.000 años de antigüedad hallado en Serbia convivió con los Neandertales?

Es una noticia que acabo de leer en Discovery News y estoy un poco sorprendido; mientras aparece más información en los diferentes medios comparto lo poco que he encontrado en espera de más datos. Y es que parece que es la semana de la creación de nuevas especies.

Parece ser que Journal of Human Evolution va a publicar un artículo en el que se presentan los hallazgos de un nuevo tipo de homínido hallado en Serbia. 


Han encontrado una mandíbula y los dientes fosilizados que han datado en unos 113.000 años de antigüedad.

En palabras de  Mirjana Roksandic, parece ser que se trata de un homínido más primitivo, ya que no presenta rasgos neandertales; podría pertenecer a un población primitiva que pervivió en la zona de los Balcanes o bien también podría tratarse de un caso aislado y no representativo de una población mayor.

Parece que han encontrado herramientas de piedra junto a los restos, pero habrá que esperar más información.

Fred Smith, director del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad Estatal de Illinois, dijo a Discovery News que Roksandic y su equipo han hecho un trabajo excelente pero que no puede asegurar que se trate de una nueva especie, que podría entrar dentro de los márgenes de variabilidad del Neandertal.

Las fotos y los textos que las acompañan se pueden ver :


INFORMACIÓN AÑADIDA:

El estudio original:


Información adicional 01/12/2011
- Otros blogs han tratado la noticia, parece que va  apareciendo más información sobre esta mandíbula, que podría pertenecer a Homo Erectus, o a un grupo superviviente de Homo Heidelbergensis, quien sabe.




9 comentarios:

  1. No sé. Potencialmente interesante pero imposible decir nada con sólo una mandíbula maltrecha.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, por esto no entiendo hasta qué punto podemos hablar de la creación de una nueva especie a partir de esta mandíbula incompleta.

    Igual que en Atapuerca con la mandíbula de 1,3 millones de años.

    En cuanto a los útiles de las fotos, el de la derecha parece una punta musteriense, esa es mi impresión; quizás la mandíbula sea un caso individual con alguna variación que pertenece a una población de neandertales.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Disculpen mi ignorancia, pero, no eran los denisovanos los que vivieron en Siberia? O sea, que si esta es una nueva especie, en Siberia convivieron los neandertales, los denisovanos y esta nueva especie? No se, se me hace todo muy raro!

    Es curioso porque los fosiles "neandertales" encontrados en Siberia, aunque lleven ADNmt neandertal, su morfologia no muestra afinidades claras por lo que entendemos por neandertalidad. Además, los denisovanos no eran medio neandertales, medio erectus, simplificando mucho?

    ResponderEliminar
  4. Ohh que tonta dios mio, no sé por qué habia leído Siberia donde pone Serbia!!!!! Esta noticia la encontre hace pocos días, es la mandíbula de Mala Balanica. Todo es muy confuso, porque los balcanes eran zona neandertal... bueno habrá que esperar a los análisis de ADN, que esperemos que sean posibles.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria Lluisa,

    Gracias por la aportación, por lo menos ahora sabemos algo más; yo no habia leído nada de esta mandíbula hasta hoy.

    Acabo de buscar por Internet y he encontrado este enlace:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21507461

    En cualquier caso, es interesante la idea y habrá que esperar al adn o a que aparezcan más restos en las excavaciones.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Maria Lluisa:

    Acabo de ver que habías escrito sobre esta mandíbula en tu blog, no había leído este post tuyo del otro día:(

    Ahora pongo información complementaria con los datos que has aportado.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Hombre, crear una nueva especie con 1 unica mandibula (muy) parcial parece algo bastante descabellado... estoDE MOMENTO huele más a ego de investigador o a arqueonacionalismo que a otra cosa, aunque por supuesto podría equivocarme.

    ResponderEliminar
  8. Hola David!

    si, leí el resumen del estudio hace pocos dias, pero lo que he escrito no es mucho mas de lo que has puesto tu, casi no sabemos nada y por postres los articulos son de pago :P pero muchas gracias por tenerlo en cuenta ;)

    ResponderEliminar
  9. Totalmente con Millán. Podríamos llamar a este fenómeno en términos para-freudianos: "envidia de Flores" o algo así. En otras palabras: todos queremos apadrinar una especie nueva, caiga quien caiga, con todo lo que ello puede llevar en términos de congresos, conferencias, entrevistas, artículos, nuevas oportunidades de investigación y dinero, etc.

    Cuando aplicas criterios de "productividad" a la ciencia te puedes cargar la ciencia misma.

    ResponderEliminar

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...