Evidencias de prácticas rituales relacionadas con la muerte entre los Neandertales en la Sima de las Palomas.

Una nueva noticia sobre el simbolismo de los neandertales nos ha llegado a través de Discovery News; esta noticia también ha sido tratada en el blog Neanderfollia.


Se trata de una información que Michael Walker nos ha proporcionado a partir del yacimiento murciano de la Sima de las Palomas, donde parece que hay evidencias de enterramientos intencionados y prácticas rituales asociadas a los mismos.

En este blog ya se han tratado las evidencias de prácticas rituales relacionadas con la muerte entre los neandertales en otra entrada anterior; ahora esta información completa un poco más la información que ya teníamos sobre los enterramientos neandertales.

En la Sima de las Palomas fueron descubiertos entre 1991 y 2010 restos de al menos unos 10 individuos neandertales, entre los cuáles tres esqueletos parecen haber sido enterrados de forma intencionada por sus compañeros. 

Estos tres esqueletos tienen unos 50.000 años de antigüedad y corresponden a una mujer joven adulta, a un hombre adulto y a un niño, lo que hace pensar en un vínculo especial entre ellos tres. Aunque debido a las altas temperaturas a las que los restos han estado sometidos no posibilitan el análisis de ADN, la interpretación más lógica es pensar en algún tipo de relación o vínculo entre ellos, al menos en el caso del niño.


Los esqueletos fueron encontrados con los brazos flexionados de forma que las manos llegan hasta la posición de la cabeza, lo que parece indicar una colocación intencionada que forma parte de algún tipo de ritual de enterramiento.

Alrededor de los cuerpos había herramientas y restos de comida que había sido tratada con el fuego, es decir cocinada; esto hace pensar a los investigadores que había algún tipo de creencia en una vida más allá después de la muerte y que sus compañeros adjuntaron a los cuerpos herramientas y comida para continuar su viaje hacia la “otra vida”.

También aparecieron junto a los esqueletos dos huesos de patas de pantera sin quemar, lo que hace sugerir que los neandertales cortaron las patas del animal y las depositaron junto a los cuerpos, quizá como parte de algún ritual de enterramiento.

Una interpretación novedosa que hacen los responsables de las excavaciones es la posibilidad, a partir de los restos de comida, de que la sepultura fuera visitada más de una vez y que sus compañeros les llevaran comida varias veces.


Los cuerpos fueron depositados en una fosa excavada en el suelo y estaban cubiertos por piedras.

Otras posibilidades se han tenido en cuenta para justificar la presencia de fauna y piedras junto a los restos:

1. un accidente natural y que los cuerpos hayan sido sepultados por las piedras debido a dicha catástrofe.

2. que un grupo de hienas o felinos hubieran devorado a los neandertales y después un fenómeno natural hubiera hecho que las piedras les cayeran encima.

Sin embargo, las pruebas parecen por si mismas bastante evidentes en relación al enterramiento intencionado, sobre todo por la posición en la que fueron hallados los esqueletos, que denotan una clara manipulación intencionada por parte de otros individuos del grupo.

Erik Trinkaus también respalda la hipótesis del enterramiento en base a que ya hay otras evidencias de esta práctica entre los neandertales.







Sin embargo no hay que olvidar que las interpretaciones las hacemos desde nuestro punto de vista, y es muy probable, sino seguro, que los neandertales tenían otra visión del mundo diferente a la nuestra y su propia cultura, por lo que no podemos asegurar que estos rituales tengan algo que ver con algún tipo de religión incipiente; más bien se puede tratar del respeto a sus muertos, pero esto no tiene por qué implicar alguna otra creencia. No debemos olvidar que la religión en sí misma como elemento colectivo de organización social y política es muy posterior en el tiempo.

Fuentes:




Información adicional:





Comentarios

  1. Qué interesante lo de estos Palomas!

    Recuerdo que en un dibujo de un enterramiento neandertal, Roudier también dibujó la pata de un animal siendo depositada al lado del cadáver, junto con comida, herramientas y otros restos de animales, como los cuernos de un ciervo joven.

    Si la práctica de poner patas de pantera al lado de los cuerpos se ha documentado en más de un yacimiento creo que podríamos llegar a pensar que a lo mejor los grupos neandertales compartían algunas creencias y/o rituales. Por supuesto, tratándose de neandertales siempre habrá quien lo ponga en duda y lo atribuya a la casualidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria Lluisa!!

    Lamentablemente es cierto que siempre habrá alguien que lo ponga en duda, anque no tengo ni idea de por qué, ya que cada vez hay más evidencias que demuestran que los neandertales estaban a un "nivel similar" a los HAM.

    Lo que más me ha llamado la atención de la noticia es que se cree que han ido a visitar varias veces la sepultura llevando comida más de una vez, es una cultura y un respeto a los fallecidos igual que el que tenemos los HAM.

    Lo de las patas de pantera no me extraña en absoluto, aunque sienmpre habrá quien diga que es normal que haya restos de fauna junto a restos humanos en un yacimiento; es cierto pero es evidente que la casualidad se puede dar una vez, quizá dos, pero no siempre va a ser todo casualidad en relación a la intencionalidad de los enterramientos y su sentido ritual.

    ""reo que podríamos llegar a pensar que a lo mejor los grupos neandertales compartían algunas creencias y/o rituales""

    Es lo que hemos hablado en alguna ocasión, pero yo estoy de acuerdo contigo en que es posible que exista una cultura compartida por varios grupos de neandertales, lo que indicaría que si existían relaciones entre distintos grupos, quizá con más intensidadd de la que se cree; el problema es que siempre se tiende a establecer la comparación de la cultura neandertal con las de los HAM en fases más avanzadas del paleolítico superior, pero para las mismas fechas no parece que haya diferencias,más bien hay más pruebas de complejidad en el linaje neandertal que en el HAM a lo largo del paleolítico inferior y medio con homo heidelbergensis y los mismos neandertales.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!