Evidencias de navegación hace 130.000 años en Creta.. ¿las evidencias más antiguas?

El ministerio de cultura de Grecia ha ampliado la información en relación a los hallazgos que se dieron a conocer en enero de 2010, hace un año; una importante noticia que está íntimamente relacionada con las habilidades de los seres humanos en los límites del pleistoceno medio-superior. Se trata de la evidencia más antigua de navegación conocida hasta ahora; al menos de forma clara, ya que está constatada la presencia humana en la isla de Flores, Indonesia, desde el pleistoceno inferior, hace unos 800.000 años, pero la forma en cómo llegaron a esta isla los seres humanos no están claras.

El ministerio de cultura de Grecia informó que un equipo internacional formado por arqueólogos griegos y estadounidenses hallaron en la isla de Creta herramientas de piedra vinculadas al Achelense o Modo II, lo que significa que la isla fue habitada muchos milenios antes de lo que se creía hasta ahora, y en consecuencia, el conocimiento de técnicas de navegación de quienes colonizaron la isla. Parece que en un primer momento se encontraron herramientas de cuarzo que se pueden asociar al modo 3, sin embargo el lunes 3 de enero de 2011 el ministerio ha mostrado las fotografías de los citados útiles vinculados al modo 2.

Con anterioridad a este hallazgo no había pruebas de la ocupación de la isla antes del período neolítico, en torno a los 7.000 a.c.

Las herramientas han sido descubiertas en zonas próximas a las localidades de Plakia y Préveli, al sureste de la isla, y parece que tienen unos 130.000 años de antigüedad, aunque en el comunicado emitido se asegura que estas herramientas pueden llegar hasta los 700.000 años.

No se han encontrado de momento restos humanos asociados a las herramientas, pero parece lógico asociar la colonización de esta isla griega bien al Homo Heidelbergensis o bien a Homo Erectus, ambas especies vinculadas a la tecnología achelense.

Lo que más me llama la atención de la noticia es que se dice que las herramientas pueden llegar a tener una antigüedad de 700.000 años; de confirmarse estas dataciones tan antiguas tendríamos la confirmación de conocimientos de técnicas de navegación, del tipo que sea, en el pleistoceno medio, muy cerca del pleistoceno inferior, circunstancia además que permitiría establecer una comparación entre la colonización de la isla de Flores y la isla de Creta. Eso sí, la diferencia es que los “descubridores” de la isla de Flores eran Homo Erectus que portaban la tecnología del Modo 1,mientras que los habitantes de Creta se asocian, según el ministerio de cultura de Grecia, a la tecnología del modo 2 o achelense.


Pero para enredar más la cosa, tenemos documentada la presencia humana en la isla de Java, también en Indonesia, desde hace 1,8 millones de años. Si bien hay que decir que algunos autores como Larick & Ciochon argumentan que la separación entre algunas de las grandes islas de Indonesia, incluida Java, es escasa y que en determinadas épocas la plataforma continental de la que forman parte las islas se encontraba emergida. No obstante otros autores como Van den Bergh y colaboradores creen que la unión entre Java y tierra firme se produjo posteriormente a la ocupación humana, y que por lo tanto llegaron allí navegando.

Pero en el caso de la isla de Flores, que como hemos dicho fue ocupada por primera hace entre 900.000 y 800.000 años, el tema se complica debido a que en los momentos de máxima emersión de la plataforma continental estaba separada de tierra firme unos 20 kilómetros, lo que da pie a pensar, como propone Morwood, en la existencia de alguna forma primaria de navegación en esta época tan temprana.


Corrección 4/01/11 : Maju, lector de este blog, y autor de otros blogs como Leherensuge, For what they were...we are, y For what we are...they will be, me ha aclarado que las herramientas de la fotografía parecen Modo 3 y se sugiere una edad de unos 300.000 años; él ya trató este tema en el siguiente artículo:



Información añadida 04/01/11

Foto: Esta fotografía sin fecha proporcionada por el Ministerio de Cultura de Grecia el lunes 3 de enero del 2011 muestra un bifaz del Período Paleolítico Inferior descubierto por un equipo de arqueólogos estadounidenses y griegos en el sur de la isla de Creta. (Foto AP/Ministerio de Cultura de Grecia).





comentario añadido 04/01/11

Si se confirman las dataciones de los 700.000 años, para lo que habrá que esperar algún tiempo, se puede dar el caso de la existencia de una evolución local de la tecnología en Creta; sería colonizada por seres humanos con tecnología del modo 2, los cuales desarrollarían a partir de estos conocimientos, una tecnología similar al modo 3, tal como sugieren las fotografías de las piezas de cuarzo.

Otra conclusión interesante si se confirma la antiguedad de 700.000 años de estos navegantes es la de las rutas de acceso a Europa, universalmente aceptadas como terrestres, quizás podían haber sido por mar; aunque hay que decir que los restos humanos más antiguos de Europa están en Atapuerca 1,3 millones de años, y quizás los Homo Anrtecessor, con tecnología modo 1 no conocían la navegación. Otra cosa son los Homo Heidelbergensis, que estaban social y tecnológicamente más avanzados, y es posible que llegaran vía marítima. Pero esto es mucho aventurar, de momento.

Fuente:




Información complementaria:

Homínidos: Las primeras ocupaciones de los continentes.

Comentarios

  1. En realidad se sabe desde hace un año. El estudio fue publicado algo después: en Primavera.

    Aunque 130 Ka es un terminus ante quem, 800 Ka es seguramente un máximo muy hipótetico. Especialmente, las herramientas de la foto (raspadores, "notches") parecen modo 3, lo que sugiere una fecha más tardía de al menos 300 Ka.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección Maju!!!:)

    Ya está corregida la entrada. Me llegó la noticia al correo, la desconocía, y me llamó tanto la atención que ni me fijé en la fecha :/

    Entonces en tu opnión. ¿qué especie pudo colonizar la isla? Si las herramientas parecen modo 3 tendríamos que asociar estos restos bien a neandertal o a poblaciones de la MSA, que emigran desde África.

    Se puede poner en relación, entonces, la presencia de "sapiens" en Creta en una antiguedad de unos 300.000 años, con la aparición de los supuestos y recientes hallazgos de Israel?

    Me refiero a que se puede reforzar la teoría de la aparición de sapiens en edades más tempranas.

    ResponderEliminar
  3. Maju -

    Las fotografías que he añadido y que dieron a conocer ayer son las que dicen que puden tener 700.000 años. Creo que la noticia salió el año pasado, pero ayer proporcionaron esta información.

    Si tienes más información te agradezco que me lo hagas saber, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Demostrarían una ocupación muy antigua de la isla y una evolución "local" de la tecnología.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!