Astrónomos de la Prehistoria

Interesante documental sobre los conocimientos de astronomía de las poblaciones del paleolítico superior; investigadores ponen en relación las pinturas rupestres de Dordoña y Lascaux con una clara orientación solar, con los ciclos lunares y con las constelaciones zodiacales.

Una síntesis más completa se puede leer en Magdalenian astronomy.



Comentarios

  1. Al igual que el marido de la investigadora, el hombre del paleolitico no miraba ni al sol ni a la luna, solamente la preotejia, cuidaba de ella. Es posible que tampoco pintara, porque no lo entendia. Parece más sensato ¿ NO ?

    ResponderEliminar
  2. Hola Concepción!!Gracias por participar.

    A mi personalmente no me extrañaría que la gente del paleolítico tuviera unos conocimientos sobre muchas cuestiones que nos pueden parecer extraordinarias para la época en que vivieron. Pero hay que tener en cuenta que también disponían seguramente de un tiempo para la observación del mundo que les rodeaba que no tenemos en la actualidad debido al "esclavismo" del sistema capitalista en que vivimos, pasando la mayor parte del tiempo en el trabajo y haciendo maravillas para pagar la hipoteca y las facturas.

    Esta gente eran artistas, las pinturas rupestres son maravillosas, eran unos artesanos excelentes, como lo demuestran el trabajo de las herramientas de piedra y hueso.

    Además, su supervivencia dependía del ghrado de observación del mundo que les rodeaba y de su adaptación y búsqueda de soluciones a los distintos problemas, algo que en la actualidad se ha perdido, ya que lo tenemos todo hecho, basta con bajar a la tienda más cercana y obrener cualquier útil o alimento que necesitemos.

    A mi no me sorprendería en absoluto que esta teoría pudiera ser cierta, aunque con toda la cautela del mundo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!