Reacciones a los nuevos hallazgos de Denisova

Hace unos días, se publicaba un artículo en Nature sobre los restos hallados en Denisova. Los estudios concluyeron que se trataba de una nueva especie que fue contemporánea a Neandertales y Sapiens, que era más cercana genéticamente a los Neandertales, pero que sin embargo se cruzó con los Sapiens dejando rastros de su ADN en poblaciones modernas de Nueva Guinea. Se sugería que la especie de Denisova y los Neandertales habían compartido un antepasado común hace 600.000 años, y que entonces se separaron en dos ramas evolutivas distintas.

Este asunto está generando debates que ponen en duda la consideración de una nueva especie, a la vez que surgen interesantes teorías sobre la colonización de Asia y la hibridación de distintas especies en el continente asiático.

Normalmente aparecen las noticias, las leemos y las asumimos como verdades absolutas, sobre todo los que no nos manejamos bien con esto del ADN. Pero afortunadamente hoy en día tenemos internet, que permite leer diferentes puntos de vista y teorías resultantes de la noticia original.

En este sentido, tengo que decir que estos días he intentado mantenerme informado de todo lo que rodeaba a esta noticia tan confusa, y en algunos blogs se han hecho interesantes esfuerzos por encontrar información adicional e incluso se han lanzado algunas teorías interesantes.

Gracias a ellos (Neanderfollia, For What they were...we are) hemos sabido de la existencia de un análisis de Niccolo Caldararo en el cual llegaba a la conclusión de que los restos de Denisova eran modernos.


Sin embargo parece que en contra del análisis de Niccolo Caldararo juega el hecho de que no había tenido en cuenta una segunda secuencia de ADN mitocondrial de Denisova que arrojaría resultados similares a la primera ( es decir, que el ADN secuenciado en las dos muestras, la del molar y la del dedo, muestran que es diferente al de los Neandertales y al de los humanos modernos). Además, la morfología de los dientes tiene rasgos arcaizantes que lo alejan de los humanos modernos.

Estas conclusiones se pueden leer en la siguiente información:


También Joao Zilaho ha mostrado su opinión al respecto:


Juan Luis Arsuaga opina que es un descubrimiento muy importante:


Tomàs Marquès, genetista del Institut de Biologia Evolutiva UPF-CSIC, es el único científico español que ha participado en la investigación. 



Me imagino que en los próximos días saldrán en los medios más reacciones a esta noticia. 

Por otro lado, en los diferentes blogs se ha valorado la noticia de forma distinta.

Pero de especial interés es la valoración de la noticia y la teoría que ofrece “For what they were... we are “; según el autor de este blog, la identidad de Denisova es resultado de un proceso de hibridación entre el Hombre de Neandertal y Homo Erectus, con linajes maternos de Erectus y tecnología neandertal, a la vez que se debate sobre los modelos de colonización del continente asiático.


Lo cierto es que tras las conclusiones del genoma neandertal primero, y el de denisova después, empieza a estar más o menos claro que le evolución es resultado de un proceso de hibridación o mezcla entre diferentes especies que han poblado el planeta, al menos en el caso de Asia. Quizás el proceso evolutivo en África es lineal hasta llegar a Homo Sapiens, pero en el continente asiático no sucede lo mismo. Quizás hay mestizaje de varias especies hasta que llegan los sapiens, los cuales a su vez se mezclan con las poblaciones que encuentran en su camino. 

Llegados a este punto me surge la idea de extrapolar estas teorías a la aparición de los neandertales; quizás es mucho teorizar empezando por mis escasos conocimientoas sobre genética, pero al menos puedo basarme para lanzar esta hipótesis en el comportamiento cultural de los neandertales; a día de hoy se discute sobre la filogenia de homo antecessor, y parece que sus descubridores están en la línea de opinión de que éste desciende de una población asiática tipo homo georgicus y después parace que su línea evolutiva desaparece, o por lo menos se duda seriamente que su linaje llegue hasta los neandertales; tanto homo georgicus como antecessor desarrollan tecnología del modo 1 y en el caso de Antecessor presenta una pauta conductual asociada al canibalismo; el registro arqueológico europeo, particularmente en Atapuerca, parece reflejar una ruptura cultural con la llegada del Homo Heidelbergensis, que trae la tecnología achelense o modo 2 a Europa, y parece que algún tipo de tratamiento especial a los difuntos. Los neandertales presentan pautas culturales comunes a estas dos especies, y por lo tanto podrían ser el resultado de una hibridación de ambas.


 
 

Comentarios

  1. Aupa, David. Ni me había fijado que tienes un blog. Puedes contarme como seguidor. Salud. :)

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Maju,

    Será un placer tenerte como lector, y poder aprender con tus críticas y opiniones!!:)

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!