Los Neandertales podían cocinar los vegetales - ¿cómo?

Aunque ya sabíamos que la dieta neandertal era diversificada, o por lo menos que no consistía únicamente en el consumo de carne, ahora un nuevo estudio publicado el lunes 27 de diciembre en Annals of the American Academy of Sciences ha revelado que alrededor de los 30.000 años, los neandertales también cocían los vegetales, al igual que los sapiens.

Lo que más llama la atención del estudio, aparte de la confirmación de la variedad en la dieta neandertal, es que el hecho de que se hayan cocinado los vegetales implica que, además de dominar el fuego, empleaban algún sistema de cocción, pero desconocemos cómo y dónde cocinaban estos vegetales. Una posibilidad propuesta por los investigadores consiste en "calentar piedras al fuego y después ponerlas en agua dentro de algún recipiente hecho de pieles de animales", o quizás de madera, añado.

Otra cosa es la amplia área geográfica que abarca este estudio, desde Irak a Bélgica, lo que implica cierta "unidad conductual" de estas poblaciones.

También vendría a confirmar una cada vez mas compleja organización social y a ponerla en relación con una compleja organización del espacio habitable, con distintas áreas especializadas en el mismo, algo que ya se lleva confirmando desde hace tiempo en algunos yacimientos como el Abric de Romaní.

El nuevo estudio se ha realizado a partir del análisis de las partículas de comida atrapados en las manchas de sarro de los dientes fósiles de neandertales, descubiertos en sitios arqueológicos de Irak y Bélgica.

Los investigadores han encontrado granos de almidón de las plantas, incluyendo hierba salvaje, y rastros de diferentes hortalizas, raíces y tubérculos.

Muchos de estos alimentos presentan cambios físicos que corresponden a su cocción, lo que sugiere que el hombre de Neandertal, además de dominar el fuego, conocía algunos sistemas de cocinado.

Estos dientes también contenían trazas de muchas otras plantas en las que los investigadores siguen trabajando para identificarlas.

Hasta la fecha, no se han documentado herramientas de piedra que permitan suponer que los neadertales trituraban los vegetales.

Noticia en Diario Publico:

El sarro en los dientes de tres neandertales que murieron hace más de 35.000 años en Europa y Oriente Próximo acaba de desbancar una nueva hipótesis sobre su extinción. 

Los restos han permanecido intactos hasta que un equipo de paleoantropólogos les practicó algo parecido a una limpieza microscópica. La placa dental que se desprendió confirma ahora que la especie no sólo comía verduras y legumbres como sus primos los sapiens, sino que también sabía cocinarlos.

Algunos expertos señalaban la dieta como una de las causas que acabaron con los neandertales. Como grandes cazadores que eran, se pensaba que apenas comían otra cosa que carne de los animales grandes que capturaban. En cambio, los sapiens que llegaron de África habrían sabido explotar mejor otros recursos, como animales pequeños, frutos y vegetales. En un mundo de clima cambiante, la progresiva escasez de recursos y su especialización en la caza habría acabado con los neandertales.

"Nuestros resultados hacen menos posible que diferencias significativas en la dieta sean parte de la causa (de la extinción)", explica a Público Dolores Piperno, investigadora del Museo Smithsonian de Historia Natural de Estados Unidos y coautora del estudio, publicado hoy en PNAS. 

Los datos demuestran que los neandertales comían vegetales tanto en zonas templadas como frías. El primer individuo analizado se llama Shanidar 3, por el nombre de la cueva del norte de Irak donde fue desenterrado hace unos 40 años. Si una de sus costillas, lacerada por una supuesta herida de flecha, sirvió el año pasado para argumentar un controvertido asesinato por parte de los sapiens hace unos 46.000 años, tres de sus dientes ilustran ahora su dieta. Los expertos han comparado los datos con los de dos neandertales que vivieron hace unos 36.000 años en la cueva de Spy, en Bélgica. 

La placa dental de los tres individuos muestra menús diferentes. "El neandertal de Shanidar comía variedades salvajes de cebada, dátiles y legumbres", explica Amanda Henry, antropóloga del Smithsonian y primera autora del trabajo. Los neandertales de Europa preferían los tubérculos de una especie de flor acuática y unas semillas similares al sorgo. 

Los expertos analizaron el almidón de las semillas en busca de rastros de daños por cocción. Por ahora, la cebada es la única semilla cocinada que el equipo ha logrado identificar, pero hay otras. "Es posible que combinaran varios tipos de plantas en sus platos", aventura Henry. 

El trabajo confirmaría que, al igual que los sapiens, los neandertales dominaban el fuego y lo usaban para hacer más digeribles las plantas. 

Aún es un misterio cómo cocinaban, pues no hay pruebas de que hiciesen recipientes de barro, que por otro lado no habrían aguantado el embate del tiempo, y sólo se han hallado unas cuantas piedras para moler grano, indica Henry. Una posibilidad es la piedra caliente, que, según explica Piperno, consiste en "calentar piedras al fuego y después ponerlas en agua dentro de algún recipiente hecho de pieles de animales".

"Es un estudio muy interesante", opina Isabel Cáceres, investigadora del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución. "Sabíamos por estudios anteriores que los neandertales también comían animales pequeños, mariscos, tortugas explica, pero no teníamos una evidencia tan directa de que también consumían plantas y las sabían procesar", añade. "Ellos también estaban adaptados y sabían aprovechar todo lo que encontraban a su alrededor; algo más tuvo que pasar para que desaparecieran", concluye. 

Hasta aquí la noticia.

Aparte de las conclusiones que comentaba al principio, otra cuestión que me asombra bastante es el hallazgo de pautas conductuales "alimenticias" tan opuestas como las del canibalismo, en particular el caso de El Sidrón, y ésta de la cocción de los vegetales. 

Esta última conducta supone otro paso para el reconocimiento de una estructura social en los neandertales similar a los primeros sapiens, y quizás los casos de canibalismo debieron ser, y a pesar de la buena documentación de los mismos, algo excepcional, o mejor dicho se debieron dar por causas extraordinarias como hambrunas generalizadas o por motivos rituales. No cuadra que por un lado haya muestras de altruismo en estas poblaciones y por otro lado "batallas que terminan con los perdedores en la barriga del vencedor".

Fuentes:







Comentarios

  1. Uno de los mejores artículos que he leído al respecto en la blogosfera (y varios medios), gracias.

    Se sabe seguro que los vegetales estaban cocidos (en agua hirviendo)? Porque podrían estar asados también, lo que evitaría muchas de las complicaciones mencionadas. Los papúes por ejemplo asan cerdos enteros, con hierbas, en hornos ad-hoc bajo tierra.

    Respecto a la cerámica, sabemos que en el Gravetense de Moravia se hacían figuras de terracota en hornos y que estas figuras se cocían intencionadamente mal... para que estallaran y causaran un efecto comparable a fuegos artificiales o petardos. Los restos de estas figuras de hace unos 25,000 años sí se han conservado, así como los restos de los hornos.

    Por ello me inclino a pensar que no usaban cerámica. Y soy escéptico respecto a la cocción, que no la practica ningún pueblo sin cerámica, que yo sepa (aunque los huevos de avestruz podrían haber servido como "ollas" en algunos lugares).

    Pero también recuerdo un experimento de mi juventud que consistía en hervir agua en un recipiente de papel, papel que no ardía hasta que todo el agua se había evaporado (con cierta lógica). Así que no es imposible, entiendo, cocer directamente en recipientes no cerámicos. Aunque lo de las piedras calientes es desde luego una posibilidad.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Maju:)

    He encontrado en un foro de prehistoria, un comentario de alguien que transcribe un fragmento del libro " Los cazadores de Mamuts", de la serie hijos de la tierra, que me ha parecido interesante. Aunque se trata de una novela, es bien conocida la labor de documentación sobre la vida en el paleolítico superior que realizó su autora para escribir esta serie, ganándose el respeto de muchos investigadores, entre ellos Eudald Carbonell.

    El fragmento es el siguiente, y puede servir para ver como sapiens cocinaba alimentos en una etapa pre-cerámica.

    ""En un hoyo grande, excavado cerca de un hogar, se pusieron brasas encendidas sobre
    una capa de cenizas acumuladas en el fondo. Sobre las brasas se volcó otra capa de
    estiércol de mamut seco y pulverizado. Encima, sustentado por un armazón, colocaron
    un gran cuero de mamut lleno de agua. Las brasas, que ardían lentamente bajo el
    estiércol, comenzaron a calentar el agua; cuando el estiércol prendió llama, su volumen
    se había consumido lo suficiente como para que el cuero ya no estuviera en contacto
    con él, sino colgado del armazón. El cuero transpiraba poco a poco, aunque ya estaba a
    punto de ebullición, y así se evitaba que el cuero ardiera. Cuando el combustible se
    consumió, se mantuvo el guiso hirviendo gracias al complemento de piedras del río,
    calentadas al rojo en el hogar, tarea de la que se encargaban algunos niños.""

    También hay otros artículos por internet que hablan sobre la cocción en el paleolítico superior en Cantabria, Cueva del Mirón,para poder ver la cocción de alimentos de los sapiens:

    http://www.adn.es/ciencia/20081217/NWS-3185-cazadores-Paleolitico-cocian-alimentos.html

    Y desde luego, como dices si están asados ya no habría que pensar mucho más; al respecto de fogones en heidelbergensis y neandertal recuerdo dos noticias del blog Mundo Neandertal:

    El primero al hilo de lo que comentaba del Abric de Romani:

    http://neanderthalis.blogspot.com/2009/12/abric-romani-y-la-vida-cotidiana-de-los.html

    El segundo de Heidelbergensis en el yacimiento de Irikaitz:

    http://neanderthalis.blogspot.com/2009/08/descubren-fogon-de-hace-250-mil-anos-en.html

    Yo tampoco creo que neandertales usaran cerámica, no obstante cada vez hay más sorpresas, no sólo con los neandertales, sino también con los sapiens, en el sentido de descubrir una tecnología que resulta ser mucho más antigua de lo que se pensaba; sin ir más lejos hace poco la técnica presión-descamación, asociada al período solutrense en Europa hace unos 20.000 años, se reveló mucho más antigua en África, con casi 75.000 años.

    Por eso, creo que a estas alturas no hay que descartar nada. Sí, ser cauteloso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no sé si ve gaire al cas, però tractant del tema de la dieta neandertal -més específicament del canibalisme- ahir vaig enviar un e-mail a Carles Lalueza per saber-ne la seva opinió, sobre si el canibalisme estava massa estès o no, si era cultural o alimentici, i això és el que m'ha respost:

    "Hola MLL
    crec que el cannibalisme dels neandertals era de tipus dietari, no simbolic (se'm fa dificil veure un acte simbolic en la trencadissa total dels ossos o en la extraccio de la llengua). El mon dels neandertals era molt petit, format per grups familiars molt petits i molt dispersos, formats per unitats amb vincles genealogics molt propers, i quan es trobaven dos grups, les coses podien anar -igual que encara passa avui en molts grups caçadors-recolectors- des dels encontres amistosos fins als violents. La idea de humanitat, que ens impedeix menjar-nos a algu de la nostra especie, es molt recent, i entre els neandertals no existia cap ONU o UNESCO que els digues "vosaltres son tots neandertals". Aixo es una reificació.
    En fi, es la meva opinio.
    Aixo del projecte, de moment no tenim financiacio, i estic fent proves per trobar una bona mostra i per poder esbrinar la seva eficiencia en tecniques d'ultrasequenciacio, pero de moment no me'n surto gaire, aixi que tot plegat esta en un impasse -en ciencia hi ha coses que semblen molt senzilles sobre el paper pero que necessiten molts mesos d'experimental-
    En fi, bon any 2011!"

    ResponderEliminar
  4. Sobre el tema de les verdures i si les bullien o les fregien, vaig fer un petit esquema, que consisteix en posar pedres tretes del foc dins d'un recipient d'aigua fet amb pells, per a escalfar l'aigua. D'aquesta manera es podrien bullir les herbes. Per si a algú li interesssa:

    http://pierrettepierrot.blogspot.com/2010/12/dieta-neandertal-la-mes-sana-del-mon.html

    ResponderEliminar
  5. Si que viene al caso!! es muy interesante el mail de Carlos Lalueza. No se...a mi sigue sin cuadrarme lo que hemos discutido otras veces: esas actitudes tan opuestas en el comportamiento, por un lado el altruismo y por otro el encuentro feroz etre dos grupos en el que unos se meriendan a los otros. No lo descarto tampoco, sólo que no me cuadra.

    Puede ser que al ver el mundo de forma distinta a nosostros, tuvieranla capacidad de abstracción ante el sufrimiento de otros que no fueran de su clan. Es un misterio extraordinario en mi opinión este tema; por un lado altruismo, por otro indicios de evidencias de ofrendas a difuntos, y por otro canibalismo. Realmente es difícil llegar a una asociación entre estos tres comportamientos.

    El esquema está muy bien, es muy ilustrativo!!

    Gracias y feliz año 2011.

    ResponderEliminar
  6. "Si que viene al caso!! es muy interesante el mail de Carlos Lalueza. No se...a mi sigue sin cuadrarme lo que hemos discutido otras veces: esas actitudes tan opuestas en el comportamiento, por un lado el altruismo y por otro el encuentro feroz etre dos grupos en el que unos se meriendan a los otros. No lo descarto tampoco, sólo que no me cuadra."

    Tampoc no és massa diferent de les pel·lícules en què un europeu aventurer es perd al mig del mar i va a parar en una illa on hi viuen uns quants indígenes que es mengen el cor dels companys seus morts, i llavors l'europeu horroritzat crida: BLASFÈMIA! BLASFÈMIA!

    Si tinguessim algun neandertal per aquí que fos tant amable d'explicar-nos els seus costums i tradicions, però com que no en tenim cap... haurem de continuar investigant què hi farem!

    Feliç 2011 per a tu també! ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!