Los neandertales estaban capacitados para el lenguaje

Un artículo de EFE que publica Martin Cagliani en su blog:

Los hombres de neandertal tenían un sistema de comunicación oral muy "eficiente" y "rápido", según sostienen los prestigiosos paleontólogos Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez en un artículo publicado en el último número de la reconocida revista científica vasca "Munibe".

El codirector del equipo de investigaciones del yacimiento de Atapuerca Juan Luis Arsuaga y el profesor titular de la Universidad de Alcalá de Henares Ignacio Martínez defienden en este artículo que los neandertales ya tenían "un conjunto de adaptaciones anatómicas relacionadas con la presencia" de un lenguaje oral "muy eficiente".

Ambos científicos llegan a esta conclusión gracias a los descubrimientos e investigaciones practicadas en los últimos veinte años en el yacimiento de La Sima de los Huesos de la sierra de Atapuerca (Burgos), del que procede la mayor colección de fósiles humanos del género homo del planeta, atribuidos a las poblaciones antecesoras directas de los neandertales (homo heidelbergensis) y datados en más de 530.000 años.

Para esta investigación, publicada en la revista de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Arsuaga y Martínez también han revisado diferentes fósiles de hombres de neandertal, así como restos humanos del Pleistoceno Medio procedentes de África y Europa.

En su estudio, ambos investigadores explican que dentro de las especies del género homo, al que también pertenecemos los humanos modernos (homo sapiens), tan sólo el hombre de neandertal y su predecesor el homo heidelbergensis "ofrecen el adecuado material fósil para estudiar la presencia o ausencia de los rasgos involucrados en la producción y percepción del lenguaje".

Señalan además que, "con las evidencias disponibles", no parece factible que ninguna especie de géneros más primitivos, como los austrolopitecos o los parántropos, "dispusiera de las adaptaciones relacionadas con el lenguaje hablado y, por lo tanto, lo más razonable es suponer que carecieron de él".

Sin embargo sí resulta posible, en su opinión, establecer que el linaje neandertal tuvo lenguaje, ya que esta especie presenta características "relacionadas con una alta eficiencia en la comunicación oral".

Entre ellas, los expertos citan su "elevada encefalización" y un desarrollo de las áreas de Broca y Wernicke (relacionadas con la producción y comprensión del lenguaje) "comparable" a las del homo sapiens.

Además, han constatado la presencia en el ADN neandertal de la variante humana del gen "FOXP2", "estrechamente relacionado con los procesos mentales involucrados en la producción del lenguaje".

Han comprobado asimismo que en los neandertales la distancia entre los huesos vómer y occipital -relacionados con el habla- es "acortada" como en los homo sapiens y que el hioides también corresponde al "tipo humano moderno, tanto métrica como morfológicamente", todo ello unido a un "patrón auditivo" similar al nuestro y que "permite un elevado flujo de información acústica".

El conjunto de estos indicios relacionados con la capacidad de hablar puede ser explicada, según Arsuaga y Martínez, recurriendo a diferentes hipótesis para cada uno de ellos" pero, a su juicio, resulta "más sencillo" admitir que tanto el hombre de neandertal como su predecesor, el homo heidelbergensis, "disponían de un sistema muy eficiente de comunicación oral".

No obstante, las diferencias físicas en las vías aéreas superiores de los neandertales respecto a los hombres modernos implicarían vocalizaciones distintas que, sin embargo, "serían de escasa magnitud" y no conllevarían variaciones "significativas" en la eficiencia de la comunicación oral.

El hombre de neandertal, que habitó Europa durante unos 300.000 años, coincidió en este continente con nuestra especie en un intervalo de unos 10.000 años hasta que finalmente se extinguió hace cerca de 30.000.

Entre otros aspectos, esta especie se diferenciaba del homo sapiens en su menor talla y mayor corpulencia, además de poseer un cráneo muy característico en forma de balón de rugby con ausencia de mentón y un arco óseo sobre los ojos muy marcados.




Comentarios