Humanos fabricaron instrumentos afilados por presión antes de lo que se pensaba

Los humanos prehistóricos del sur de África desarrollaron una técnica altamente cualificada para darle a las piedras la forma de afiladas herramientas mucho antes de que lo hicieran los europeos, según un estudio publicado en Science.

Una técnica conocida como presión y descamación ("Pressure-Flaking"), que los científicos antes creían que había sido inventada en Europa hace unos 20.000 años, en el período Solutrense, y que consiste en calentar los bordes de la piedra para luego darle forma presionándola con un hueso de animal o algún otro objeto.

Los hombres de la Edad de Piedra podían fabricar cuchillos de piedra y puntas de lanza afilados mucho antes de lo supuesto hasta ahora, concluyó un equipo de investigadores en base al análisis de objetos arqueológicos hallados en una cueva en Sudáfrica.

La técnica para fabricar cuchillos afilados de piedra, aplicando una presión controlada en los cantos, fue desarrollada hace unos 75.000 años, es decir 55.000 años antes de lo estimado, indican los especialistas encabezados por Paola Villa y Christopher Henshilwood de la Universidad Witwatersrand de Johannesburgo, Sudáfrica, y de la Universidad de Colorado, en Boulder, Estados Unidos en un artículo publicado en la revista estadounidense "Science" (volumen 330, página 659).

Descubrimientos previos en la Cordillera cantábrica revelaron el desarrollo de ese método complejo hace unos 20 mil años, pero lo encontrado en la cueva, muestra que pudo ofrecer al homo sapiens una ventaja evolutiva al salir de Africa hace unos 60 mil años. 
Los investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder examinaron herramientas de piedra que datan de la Edad de Piedra, hace unos 75.000 años, de las grutas de Blombos en lo que ahora es Sudáfrica. Tenían este trabajo de descamación de hojuelas por presión, mediante el cual un fabricante de herramientas golpea primero la piedra con una herramienta similar a un martillo -para darle su forma inicial-, para luego afinar los bordes y la punta.

"La técnica de presión y descamación requería manos fuertes y permitió a los fabricantes de herramientas ejercer un alto grado de control sobre la forma final y la delgadez, que no se puede obtener golpeando" la piedra, dijo Paola Villa, curadora del Museo de Historia Natural de la Universidad de Colorado co-autora del estudio publicado en la revista Science.

"La cueva de Blombos es una revolución. Este hallazgo demuestra que esos hombres tenían un comportamiento muy moderno, que podían innovar, crear e inventar nuevas técnicas, que pensábamos exclusivas del Paleolítico superior, hace unos 20 mil años", indicó Paola Villa, de la Universidad de Colorado y una de las autoras del estudio. 
Apuntó, sin embargo, que es necesario ser cautelosos, porque los neandertales también fabricaban lanzas de sílex. 
"No sabemos si esta técnica era una ventaja. Ni siquiera sabemos si hubo conflictos entre neandertales y homo sapiens", puntualizó.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores compararon puntas de piedras, que se cree son puntas de lanza, de las grutas Blombos, y las compararon con puntas que hicieron por sí mismos calentando el mismo material que se encuentra en el mismo sitio.

Las similitudes entre las antiguas puntas de lanza y las réplicas modernas condujeron a los científicos a concluir que muchos de las herramientas hechas en la gruta de Blombos habían sido fabricadas con esta técnica, que se creía databa de una cultura posterior en Francia y España, hace 20.000 años.

Los autores especulan que la técnica fue inventada en África y luego adoptada en Europa, Australia y Norteamérica.

Fuentes:




Comentarios

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!