Ir al contenido principal

Ciclo de conferencias - Orígenes de la Civilización:Perspectivas Evolucionistas -

Ciclo de conferencias que tuvo lugar en octubre de 2008 en la Fundación Juan March. Se trata de una serie de conferencias de gran interés con unos investigadores de reconocido prestigio, dirigida por uno de los mejores especialistas del mundo en materia de tecnología prehistórica, el profesor Eudald Carbonell. Especialmente interesante y amena, para mi gusto, la conferencia de Ignacio Martínez Mendizabal.

"ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN: PERSPECTIVAS EVOLUCIONISTAS"

Director: Eudald Carbonell

Nuestro origen está relacionado con determinadas adquisiciones biológicas y culturales, entre las que destacan el uso de la tecnología y la cohesión social. Hemos sido capaces de extendernos a todo el planeta, con un imparable incremento de la complejidad cultural ligado a expresiones socioeconómicas muy cambiantes. El desarrollo tecnológico que arranca hace 2,6 millones de años ha permitido que vayamos superando progresivamente la Selección Natural y antepongamos la Selección técnica como mecanismo de nuestro desarrollo cultural y biológico. Este curso se ha estructurado en cuatro áreas de dos conferencias cada una: la parte animal y etológica, la realidad social humana, su dimensión simbólica y los aspectos de organización económica. Toda la realidad humana, incluyendo la construcción de ciudades, se fundamenta en estos aspectos tan específicamente humanos.














Comentarios

Quizás te interese

El origen de Homo sapiens y su expansión por el continente africano parte 1: El registro fósil y arqueológico.

Cazadores rápidos y precisos frente a cazadores por persistencia.

El sexo en la Edad de Piedra

Nueva hipótesis plantea que los Neandertales fueron víctimas de un Genocidio provocado por Homo Sapiens que les condujo a la extinción (desde el punto de vista de la competencia).