Nueva evidencia de la ocupación de la Península Ibérica durante el Pleistoceno inferior (El Provencio, Cuenca).

Un nuevo artículo publicado en Quaternary International presenta un nuevo complejo arqueológico en la Península ibérica con evidencias de ocupación durante el Pleistoceno inferior. Se trata de un nuevo complejo arqueológico en la localidad de El Provencio, Cuenca, situado cerca de la ribera del río Záncara, y en el que se han recuperado herramientas líticas de sílex y cuarcita de los modos tecnológicos 1 (olduvayense), 2  (achelense) y 3 (musteriense), en diferentes yacimientos como Pinar de la Vega, El Pinarico, Los Marines y El Tostado. Junto a las herramientas líticas han aparecido abundantes restos óseos de mamuts, caballos y bisontes, animales característicos del Pleistoceno.

Figura 8- Modo 2 - El Pinarico- S. D. Domínguez-Solera.

Figura 8- Modo 1- El Pinarico- S. D. Domínguez-Solera.

La datación de las herramientas y fauna evidencian una ocupación ininterrumpida desde hace unos 830.000 años (los depósitos más antiguos en las que han aparecido las herramientas del Modo 1 en el yacimiento de El Pinarico) hasta hace 41.000 años (el horizonte más reciente musteriense). El 95 % de las piezas líticas son elaboradas en sílex, recogido en la ribera del río Záncara, mientras que tan sólo el 5% fueron realizadas utilizando la cuarcita como materia prima.

Estratigrafía de El Pinarico- S. D. Domínguez-Solera.

El mismo equipo de trabajo ya documentó años anteriores industria lítica del Modo I en una zona cercana a la que se presenta en este estudio. Nos referimos al yacimiento de El Pino, en la alcarria conquense, en el que se hallaron herramientas del Modo 1 en cronologías cercanas a los 900.000 años de antigüedad. 

Tecnología Modo 1 del yacimiento de El Pino -Domínguez-SoleraS. D., & Martín Lerma. (2018).


Si sumamos estas evidencias a las de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, con cronologías similares, nos encontramos con la circunstancia de que quizás el interior de la península Ibérica fue poblada en mayor medida de lo que conocíamos durante el Pleistoceno inferior.

He actualizado el mapa de migraciones humanas durante el Pleistoceno inferior con motivo de esta nueva publicación (ver a tamaño real en página web pinchando sobre el mapa).

Mapa David Sánchez.


Fuentes:











Comentarios