Caza de elefantes y aprovechamiento de recursos acuáticos durante el Pleistoceno inferior en el sur del mar de Azov.

En la revista Quaternary International podemos leer un interesante artículo que nos muestra los datos de las prácticas de caza y aprovechamiento de recursos de las poblaciones que habitaron durante el Pleistoceno inferior la zona sur del mar de Azov, situado al noreste de la península de Crimea, entre Ucrania y Rusia. 

La interpretación de los datos que ofrecen los yacimientos del achelense temprano de Bogatyri/Sinyaya Balka, Rodniki 1, Rodniki 2 y Kermek, llevan a los investigadores a interpretar las estrategias económicas de subsistencia de las personas que habitaron esta zona.

Figura 1. Localización de los yacimientos mencionados en el texto. V.E. Shchelinsky 2020.

Es probable que el asentamiento de Bogatyri / Sinyaya Balka (1,5 - 1,2 millones de años de antigüedad) se haya ubicado originalmente en la orilla de un lago de agua dulce, probablemente en una gran caldera volcánica de lodo. Era un lugar de caza activa y especializada de mamíferos, principalmente elefantes y rinocerontes, que llegaban al lago en busca de agua o tomaban "baños de lodo" en la caldera volcánica. Los lugareños cazaron a los animales inmovilizados en el lodo, los sacaron a la orilla y los desmembraron utilizando herramientas producidas in situ. Si asumimos que la depresión del cráter llena de agua dulce y lodo volcánico tenía "paredes" alrededor de su perímetro y la entrada era bastante estrecha, se trataba de una trampa natural que facilitaba la tarea de la caza de las presas. Existe una gran cantidad de restos de estos grandes mamíferos que se fueron acumulando a lo largo del tiempo, lo que indica que esta práctica de caza se utilizó de manera recurrente durante generaciones; no se trataba de un campamento de residencia, más bien era un lugar de caza. Los seres humamos cazaron a los animales, comieron allí y almacenaron y transportaron la carne hacia sus asentamientos principales.




Pico de dolomita silificada extraído de un cráneo de elefante del yacimiento de Bogatyri / Sinyaya Balka. Figura 4 - V.E. Shchelinsky 2020.


Los sitios de Rodniki 1, Rodniki 2 and Kermek (este último con una cronología de 2,1 - 1,8 millones de años) muestran igualmente restos de grandes mamíferos, aunque más fragmentarios, y herramientas de piedra que muestran una cadena operativa de producción completa y cuyo análisis revela que fueron usadas para diversas actividades, en especial el procesamiento de la carne; además, el yacimiento muestra en las mismas capas donde aparecen los artefactos líticos, la acumulación de moluscos, que fueron recolectados y transportados al sitio, así como  mamíferos acuáticos (delfines), y otras especies de peces.

Como conclusión, podemos decir que estas poblaciones en fechas tan tempranas tenían una clara estrategia de caza, que se veía favorecida por la existencia de una caldera volcánica de lodo; una solución perfecta, una trampa natural que nuestros antepasados supieron aprovechar a la perfección.

He actualizado el mapa de migraciones humanas durante el Pleistoceno inferior añadiendo esta información.


Fuentes:









Comentarios